• Los conductores denuncian que la Alcaldía de Villa del Rosario (Cúcuta) permite que algunos vehículos venezolanos ingresen sin la documentación reglamentaria a cargar pasajeros

Los taxistas de Cúcuta y San Antonio del Táchira amenazaron con bloquear los puentes entre Colombia y Venezuela ante el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de ambos países para el control de los “vehículos piratas” en ambos lados de la frontera.

En un reportaje publicado por el Diario del Pueblo el 3 de mayo de 2023, los directivos de ambos gremios afirmaron que van a terminar el transporte informal en las paradas.

Aseguraron que han logrado identificar la presencia de vehículos venezolanos que entran a Colombia sin documentos para cargar pasajeros de forma clandestina.

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas en Norte de Santander y Cúcuta, explicó que todas las líneas entran llenas a San Antonio y salen vacías porque los pasajeros usan los “vehículos piratas”.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Denunció que específicamente en La Parada, en Villa del Rosario, el alcalde de esa jurisdicción, Carlos Julio Socha, supuestamente permite que algunos vehículos venezolanos ingresen al municipio colombiano sin la documentación reglamentaria a cargar pasajeros, lo que va en contra del acuerdo.

Cumplimiento de los acuerdos

Bastos exhortó a las autoridades de ambos países a que cumplan el acuerdo del trabajo en conjunto y advirtió que, de no hacerlo, los gremios de taxistas bloquearán todas las fronteras de San Antonio, Ureña y Tienditas en los próximos días.

La situación genera preocupación en la región, debido a que un posible bloqueo en los puentes entre Colombia y Venezuela afectaría no solo a los taxistas, sino a los ciudadanos que diariamente transitan por estas vías.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados
Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas - puentes Venezuela Colombia
Puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas). Foto: EFE

Otros hechos

Previamente, el 26 de enero de 2023, el gremio de taxistas de la ciudad de Cúcuta realizó una hora cero debido a las múltiples problemáticas que presentan a diario en esta zona de frontera, como lo es la inseguridad, la piratería, entre otras.

En esa oportunidad, los conductores pidieron el control del transporte informal, la eliminación del Pico y Placa, la implementación de un plan para la pavimentación de vías, así como el incremento de la Policía de Tránsito.

En esa oportunidad los puntos que se vieron más afectados fueron

-El puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas)

-Aeropuerto internacional Camilo Daza

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

-Terminal de Transporte de Cúcuta

-Sector El Escobal (redoma)

-Autopista Busques

Requisitos para los taxistas venezolanos en Colombia

Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira, denunció en enero de 2023, que los taxistas colombianos y venezolanos no trabajan en igualdad de condiciones por la cantidad de trámites que deben seguir para poder trabajar entre ambos países.

En principio, se exige contar con el seguro del SOAT y el certificado de revisión técnico-mecánica.

puentes Venezuela Colombia - Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
Vehículos recorren el puente binacional Atanasio Girardot. Foto: EFE

“Para poder pasar hacia Colombia el seguro vale entre 400.000 pesos ($80,45) y 500.000 pesos ($100,56) por tres meses, mientras que acá (en Colombia) se puede conseguir en 40.000 pesos ($8,04), por lo que no estamos en igualdad de condiciones”, dijo en esa oportunidad a La Opinión.

Además, el Estado colombiano exige los siguientes requisitos para los taxistas venezolanos:

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

-Licencia de conducir

-Documento de propiedad del vehículo o Certificado de registro de vehículo 

-Permiso o tarjeta de operación

Asimismo, el vehículo no puede superar los 24 años de antigüedad, por lo que debe estar matriculado a más tardar el 15 de marzo de 2000.

También, el propietario del vehículo debe registrarse en el área metropolitana o ante la autoridad de transporte competente para facilitar las labores de inspección, vigilancia y control tanto del orden territorial como nacional.

Con la finalidad de cumplir con el debido control migratorio se requiere contar con: 

-Pasaporte vigente

-Cédula de ciudadanía o cédula de identidad venezolana

-Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

Noticias relacionadas