• La Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS), una de las organizaciones de refugiados más antiguas del mundo, instó a los miembros de la OEA a aplicar la Declaración de Los Ángeles que suscribieron en 2022. Mostraron preocupación por el desarrollo de los operativos de seguridad encabezados por Estados Unidos

Una de las agencias para los refugiados más antiguas del mundo, la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS), exhortó a los países de América a tratar de forma humana su crisis migratoria actual. En un comunicado publicado el 18 de mayo, instó a los gobiernos a aplicar lo acordado en la Declaración de Los Ángeles, aprobada en la Cumbre de las Américas de 2022.

“Es crucial que Estados Unidos y los países de toda la región hagan uso adecuado de la prometedora herramienta para hacer frente a los urgentes desafíos migratorios en el hemisferio occidental”, declaró el presidente de HIAS, Mark Hetfield.

Sus declaraciones se producen luego de que el 11 de mayo fuera derogado el Título 42, que permitía a las autoridades expulsar migrantes del territorio estadounidense sin ceñirse a sus protocolos habituales. Sin embargo, el regreso de su normativa anterior, el Título 8, vino acompañado de medidas igual de restrictivas y sanciones más duras para las personas que ingresen ilegalmente al país.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

La declaración

Cumbre de las Americas Summit CEO
Cumbre de las Amáricas 2022. Foto: EFE

En junio de 2022, más de 20 países reunidos en la Cumbre de las Américas se comprometieron a expandir las oportunidades de migrar legalmente. También reforzar la cooperación regional para contener la creciente llegada de personas a la frontera entre Estados Unidos y México. Así como de otros países como Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Fue entonces cuando se firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. De acuerdo con la página de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), este acuerdo se basa en cuatro pilares. El primero, la estabilidad y asistencia para las comunidades de acogida. El segundo, promover vías regulares de migración y protección internacional.

El tercer pilar, pide garantizar una gestión más humana de la migración. Y el cuarto, promover una respuesta de emergencia coordinada entre los países suscritos. La declaración fue firmada por 21 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Medidas a medias

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre
Foto: Cortesía

En el comunicado, Hetfield señaló que a un año de su adopción, continua falta de coordinación entre los gobiernos americanos en lo que respecta a la formulación de políticas. Agregó que al HIAS le preocupa el abordaje en torno a la seguridad y los derechos humanos de millones de personas refugiadas y desplazadas en toda la región.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

“El reciente anuncio de un plan para combatir la trata y el tráfico de personas en el tapón del Darién ha levantado dudas sobre cómo se equilibrarían las medidas de seguridad propuestas con la necesidad de respetar las normas internacionales de derechos humanos”, cuestionó.

El exagente del Servicio de Inmigración de Estados Unidos recordó la importancia de fortalecer la cooperación entre los gobiernos de las Américas ante el incremento del desplazamiento en toda la región y el mundo. Indicó que la Declaración de Los Ángeles representa un paso crucial para abordar los riesgos y las necesidades a los que se enfrentan los refugiados.

Sin embargo, HIAS señaló que la declaración no será suficiente si no se usa como mecanismo para impulsar un cambio político significativo en la región. “Los gobiernos que respaldaron el uso de esta herramienta el año pasado también deben asegurarse de que la sociedad civil y las ONG conozcan la hoja de ruta y participen activamente en el proceso, para que podamos empezar a dar los pasos necesarios hacia un enfoque eficaz que aborde humanamente los flujos migratorios en América Latina y el Caribe”, puntualizó.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Centros regionales

Acnur advirtió que podría aplicar recortes en sus ayudas si no consigue apoyo financiero
Foto: Cortesía Acnur

Dos semanas antes de finalizar el Título 42, la Administración de Joe Biden reveló su plan para gestionar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Para ello anunció la creación de centros regionales de procesamiento (RPC). Estas serán estaciones ubicadas en países con un gran tránsito de migrantes, donde podrán evaluar vías legales y seguras para recibir visas o asilo. 

Los solicitantes serán examinados y, si cumplen con el perfil, los pondrán en contacto con las autoridades respectivas para realizar sus trámites. Hasta el momento, la Casa Blanca acordó instalar los RPC en México, Colombia y Guatemala, aunque espera desplegar más de 100 por toda la región.

De igual forma, Biden se comprometió a combatir el tráfico de personas y a los denominados coyotes. De hecho, ese punto está contemplado en el pilar 3 de la Declaración de Los Ángeles, teniendo a Estados Unidos precisamente como país líder. Por eso el anuncio de un operativo especial en conjunto con Panamá y Colombia para desmantelar a los grupos criminales que realizan estas prácticas en la selva de Darién.

Crisis migratoria: problema regional

Las medidas que implementó Iván Duque durante su gobierno para apoyar a los migrantes venezolanos 
Foto: Cortesía

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para 2022 habían alrededor de 9 millones de desplazados en todo el continente americano. Gran parte proviene de Venezuela, que con más de 6 millones de migrantes, tiene el segundo mayor éxodo del mundo, solo superado por Siria.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Una estadística similar se refleja en la lista de países huéspedes. Mientras Turquía la encabeza justamente por su comunidad de refugiados sirios, Colombia está en segundo lugar. El país acoge 2,5 millones de migrantes, en su mayoría venezolanos. 

En los últimos años, Estados Unidos ha vuelto a ser destino de millones de migrantes. Muchos pertenecientes a flujos históricos como mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Sin embargo, las nacionalidades que más se ven ahora en la frontera sur estadounidense son venezolanos, cubanos y haitianos, así como nicaragüenses y colombianos.

De allí que en enero de 2023 la Administración de Biden aprobó el parole humanitario para desplazados de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Este contempla 30.000 cupos mensuales (entre los cuatro países). Curiosamente, hasta el momento no se ha alcanzado este tope en cada emisión, aunque en abril se registraron 27.783 solicitudes aprobadas, la más alta por ahora.

Noticias relacionadas