• Directorio del CNE se mantendrá hasta que se escojan nuevos rectores. AN del 2020 abrió el proceso para nombrar rectores del CNE. Utopix contabilizó 81 feminicidios en Venezuela durante los primeros cinco meses de 2023. Y la Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió sobre la deportación de 7.000 colombianos que trabajan en la minería ilegal en Venezuela

Este jueves 15 de junio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que los rectores que renunciaron se mantendrán en sus cargos hasta la designación de quienes lo reemplazarán.

La Asamblea Nacional de 2020, de mayoría oficialista, aceptó en la sesión extraordinaria realizada este jueves 15 de junio la renuncia de ocho de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización no gubernamental (ONG) Utopix registró un total de 81 feminicidios en Venezuela entre enero y mayo de este año.

En el panorama internacional, el defensor del pueblo en Colombia, Carlos Camargo, alertó sobre la posible deportación de 7.000 colombianos, quienes presuntamente trabajan en la minería ilegal en el Parque Nacional Cerro Yapacana del estado Amazonas, Venezuela. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió la versión divulgada por la revista Semana que lo señala como el dueño del dinero hurtado en la casa de su exjefa de gabinete, Laura Sarabia. 

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 15 de junio:

1. Directorio del CNE se mantendrá hasta que se escojan nuevos rectores

Este jueves 15 de junio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que los rectores que renunciaron se mantendrán en sus cargos hasta la designación de quienes lo reemplazarán.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por intento de feminicidio en Lara

“Hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional (AN) para que designe un CNE que represente el consenso y aspiraciones de sectores democráticos. Los rectores continuaremos en ejercicio de nuestras funciones, hasta que la AN cumpla con los extremos legales de una nueva designación”, afirmó en declaraciones públicas.

Asimismo, agregó que los proyectos del CNE continuarán realizándose sin contratiempos  como “un poder Electoral que se prepara para los procesos venideros”.

Calzadilla presentó su dimisión, así como la de otros rectores como Alexis Corredor y los suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón.

El periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, señaló a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones de Calzadilla implican, aunque no lo menciona, que se mantendrá la asistencia a las primarias opositoras que acordó el ente electoral con la Comisión Nacional de Primarias.

2. AN del 2020 abrió el proceso para nombrar rectores del CNE

La Asamblea Nacional oficialista aceptó en la sesión extraordinaria realizada este jueves 15 de junio la renuncia de ocho de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). En consecuencia, abrió el proceso de selección de los nuevos rectores.

Leer más  ¿Cuál es el proceso para solicitar la visa por matrimonio en Estados Unidos?

El órgano parlamentario designó una comisión preliminar de 11 diputados, quienes propondrán a miembros de la sociedad civil y de las facultades de derecho de las universidades venezolanas para integrar el Comité de Postulaciones Electorales.

Los parlamentarios que integran la comisión preliminar son: Giuseppe Alesandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Nosliw Andreina Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villaroel García, Luis Augsto Romero, Miguel Salazar Rodriguez, Ricardo Sanchez Mujica, Gloria Castillo de Durán. 

Hasta el momento, se desconoce la razón aparente por la que toda la directiva acordó renunciar apenas un año antes de las elecciones presidenciales de 2024. Los rectores relacionados con la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón, son los únicos que no anunciaron la dimisión a sus cargos. 

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

3. Utopix contabilizó 81 feminicidios en Venezuela durante los primeros cinco meses de 2023

La organización no gubernamental (ONG) Utopix registró un total de 81 feminicidios en Venezuela entre enero y mayo de 2023. Además, denunció el asesinato de nueve venezolanas en el extranjero, en países como Perú, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Solo en mayo, Utopix registró 18 casos de violencia mortal contra mujeres, un aumento respecto a abril cuando contabilizaron 16 víctimas, que incluyen el de una joven de 27 años de edad, quien murió a manos de su pareja, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de acuerdo con información publicada en EFE el jueves 15 de junio.

Asimismo, la ONG exhortó a implementar un “plan de emergencia feminista” para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género.

Leer más  Francia prohibirá fumar en playas, parques y en torno a las escuelas
Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

4.Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió sobre la deportación de 7.000 colombianos que trabajan en la minería ilegal en Venezuela

El defensor del pueblo en Colombia, Carlos Camargo, alertó sobre la posible deportación de 7.000 colombianos, quienes presuntamente trabajan en la minería ilegal en el Parque Nacional Cerro Yapacana del estado Amazonas, Venezuela. 

Camargo instó a los demás entes gubernamentales a desarrollar un plan de contingencia para la recepción de los ciudadanos colombianos que podrían retornar, lo cual describió como el “mayor éxodo de los últimos tiempos”, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE el jueves 15 de junio.

Asimismo, exhortó a la Cancillería colombiana a apelar a mecanismos para que a los colombianos en riesgo de deportación se les garantice su derecho a la defensa.  

Borrador automático
EFE/Mauricio Dueñas

5.Petro negó ser el dueño del dinero hurtado en la casa de su exjefa de gabinete

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió una versión publicada en la revista Semana que asegura que el mandatario es el dueño del dinero que presuntamente fue hurtado en la casa de su exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.

Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente de la República, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el gobierno nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas”, manifestó en declaraciones recogidas por la agencia EFE el jueves 15 de junio.

De acuerdo con la información publicada en el medio colombiano, el dinero hurtado en casa de Sarabia, que dio pie a un escándalo en el gobierno, “era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos (unos 718.000 dólares)”.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar fotografías íntimas de su expareja

Por su parte, Sarabia insistió en que dicha versión busca dañar la “honorabilidad del presidente”. También reafirmó que prefiere “guardar silencio ante las innumerables versiones e informaciones que circulan a diario” y esperar los resultados de las investigacione

Borrador automático
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

6. Suspendieron al técnico César Farías por 14 meses en la liga ecuatoriana 

El Comité de Disciplina de la Liga Pro del fútbol en Ecuador suspendió por 14 meses al técnico venezolano del Aucas, César Farías, por sus agresiones contra dos jugadores del club de fútbol ecuatoriano Delfín en un partido que su equipo perdió 2-0. 

El organismo deportivo ecuatoriano acogió un informe del árbitro del encuentro, Gabriel González, en el que advirtió de la conducta violenta y de haber agredido a dos jugadores, según indicó la agencia EFE el viernes 15 de junio.

En el partido del domingo, Farías sufrió el choque de un jugador rival cuando se encontraba en su zona técnica, el argentino Juan Pablo Ruiz, que tras recibir un empujón del defensa auquista Luis Cangá no pudo detener la carrera y atropelló al técnico venezolano.

Tras el empujón, Farías se reincorporó y atacó a Ruíz con un golpe de puño y luego a otro rival, el también argentino Bryan Oyola, por lo que el árbitro del encuentro expulsó al entrenador.

Borrador automático
Foto de archivo del director técnico César Farías de Aucas. EFE/ José Jácome

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas