• La CNP confirmó que realizará las primarias de la oposición pese a la renuncia de los rectores del CNE; usuarios de WhatsApp e Instagram reportaron falla global en ambas aplicaciones; murió el ciclista Gino Máder luego de una caída en la Vuelta a Suiza. Foto principal: EFE

Este viernes 16 de junio, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) confirmó que continuará con el proceso de primarias de la oposición a pesar de la renuncia de los rectores del CNE.

En el ámbito internacional, más de 200 personas demandaron a la marca Philips por vender respiradores con elementos cancerígenos. Dieron de alta al papa Francisco tras su operación por una hernia. 

Decenas de usuarios reportaron una falla global en el funcionamiento de WhatsApp e Instagram. Además, la plataforma Binance es investigada en Francia por irregularidades en sus operaciones.

En deportes, el ciclista Gino Máder murió tras caer en un barranco en la Vuelta de Suiza. La NBA suspendió a Ja Morant por 25 partidos por jugar con armas.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 16 de junio:

1. La CNP confirmó que realizará las primarias de la oposición pese a la renuncia de los rectores del CNE

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) confirmó el viernes 16 de junio que el proceso de las elecciones primarias de la oposición continuará pese a la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 4 al 10 de diciembre

Jesús María Casal, presidente de la CNP, aclaró en una rueda de prensa que los comicios de la oposición serán una organización autogestionada y que, cuando se produjo la renuncia de los rectores, aún había acuerdo sobre la posible asistencia técnica de este ente en el proceso.

“Desde el comienzo de esta ruta, siempre dijimos que la primaria es una cuestión de derecho. Hoy también lo es, lo fue cuando insistimos en tener los centros de votación tradicionales para la primaria. No ha sido posible, pero continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar centros autogestionados”, señaló Casal.

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Foto: EFE

2. El papa Francisco fue dado de alta tras ser operado de una hernia

El papa Francisco fue dado de alta el viernes 16 de junio y regresó al Vaticano, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de Roma, Italia, de una hernia abdominal el 7 de junio.

El sumo pontífice fue operado por el cirujano Sergio Alfieri, mismo médico que lo atendió en julio de 2021, cuando lo intervinieron del colon.  

Durante los nueve días de hospitalización, el equipo médico que le ha atendido ha afirmado que el postoperatorio del pontífice procedía con regularidad.

Es la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, ya que también estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda” y fue operado en ese mismo hospital romano el 4 de julio de 2021 en el colon y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Leer más  Puntos rojos y voto forzado: las irregularidades del referendo consultivo sobre el Esequibo
TeExplicamosElDía | Viernes 16 de junio
Foto: EFE

3. Usuarios reportaron una falla global en el funcionamiento de WhatsApp e Instagram

Decenas de usuarios de redes sociales reportaron el viernes 16 de junio una falla global en el funcionamiento de WhatsApp e Instagram.

De acuerdo con los reportes, la aplicación de mensajería presenta problemas para enviar notas de voz, videos e imágenes.

Además, los usuarios presentaron problemas para compartir fotos en sus estados de WhatsApp e historias de Instagram.

Hasta el momento, la empresa Meta no ha informado la razón de la falla global. 

EFE/Ritchie B. Tongo

4. La plataforma Binance es investigada en Francia por irregularidades en sus operaciones

La filial francesa de Binance, la principal plataforma mundial de intercambio de criptomonedas, es investigada por la Fiscalía de Francia por presuntas irregularidades en sus operaciones. 

La investigación, que comenzó en febrero de 2022, se centra en el posible ejercicio ilegal de la función de “prestatario de servicios sobre activos digitales”, así como de “blanqueo agravado”.

Este supuesto blanqueo habría tenido lugar “mediante la participación en operaciones de inversión, encubrimiento o conversión” de activos, estas últimas realizadas “por autores de delitos que hayan generado beneficios”.

Investigan a Binance por lavado de dinero y captación ilegal de clientes en Francia
Foto: iStock

5. Más de 200 personas demandan a la marca Philips por vender respiradores con elemento cancerígeno

Más de 200 personas demandaron a la empresa de tecnología Philips por presuntamente comercializar respiradores que contenían un componente sospechoso de ser cancerígeno.

Leer más  Rolling Stone incluyó a los venezolanos Rawayana y Yadam entre los discos que marcaron el año 2023

Las 217 denuncias incluyen cargos de homicidio involuntario, reseñó el viernes 16 de junio el canal de televisión Franceinfo.

Los hechos ocurrieron en 2022, cuando Philips tuvo que retirar 5 millones de estos productos en todo el mundo. Se calcula que unos 370.000 de esos aparatos a retirar se encontraban en Francia, incluidos dispositivos contra la apnea del sueño y ventiladores.

En abril de 2023, la Agencia de Seguridad de Medicamentos de Francia denunció que, pese a las promesas de Philips, solo 50 % de los dispositivos de soporte vital fueron reemplazados, mientras que para los ventiladores no indispensables para la supervivencia de los pacientes la tasa era del 65 %.

TeExplicamosElDía | Viernes 16 de junio
Foto: ABC

6. Murió el ciclista Gino Máder luego de una caída en la Vuelta a Suiza

El ciclista suizo Gino Máder murió el viernes 16 de junio a consecuencia de las graves lesiones que sufrió al caer de un barranco en la Vuelta a Suiza.

Tras el accidente, ocurrido el  jueves 15 de junio, Máder fue reanimado por personal médico que también realizó RCP, antes de ser trasladado por vía aérea al hospital.

A pesar de los mejores esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar este, su último y mayor desafío, y a las 11:30 am nos despedimos de una de las luces brillantes de nuestro equipo”, informó el equipo del ciclista.
TeExplicamosElDía | Viernes 16 de junio
Foto: EFE

7. La NBA suspendió a Ja Morant por 25 partidos por jugar con armas

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) castigó el viernes 16 de junio al jugador Ja Morant con la suspensión de asistencia y salario de los próximos 25 partidos.

Leer más  Condenado a casi 19 años de prisión por abuso sexual contra su prima con síndrome de Down en Yaracuy

La penalización se debió a que el jugador de los Memphis Grizzlies apareció en un transmisión en vivo el 13 de mayo manipulando un arma de juego.

Tras el anuncio del castigo, Morant emitió un comunicado en el que pidió disculpas a la NBA, los Grizzlies, sus compañeros de equipo y la ciudad de Memphis.

El jugador también se dirigió a las empresas que han asociado su marca con él y que le proporcionan millones de dólares en contratos de patrocinio.

“Lo siento por el daño que ha causado. A los chicos que me admiran, lo siento por no ser un ejemplo. Prometo que seré mejor. A todos mis patrocinadores, voy a ser un mejor representante de nuestras marcas”, se lee en el comunicado de Morant.

TeExplicamosElDía | Viernes 16 de junio
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas