• La denuncia que se realizó en Francia incluye cargos desde estafa hasta homicidio involuntario

Un grupo de 217 personas aproximadamente presentó una demanda contra la empresa de fabricación holandesa Philips por haber comercializado, y tardado en retirar del mercado, unos respiradores que tenían un componente sospechoso de ser cancerígeno.

Al tratarse de una situación que atenta contra la salud pública, las denuncias presentadas en Francia incluyen cargos desde estafa hasta homicidio involuntario, de acuerdo con la agencia Franceinfo.

Los problemas para Philips comenzaron en 2022 cuando recibió una advertencia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, por lo que el fabricante de electrónica tuvo que sacar de circulación unos 5 millones de estos productos en todo el mundo.

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Se calcula que unos 370 mil de esos aparatos se encontraban en Francia, incluidos dispositivos contra la apnea del sueño y ventiladores, informó la agencia EFE.

La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM) denunció en abril de 2023 que, pese a las promesas de Philips de acatar la medida de retirar los productos, solo reemplazó el 50 % de los dispositivos de soporte vital, mientras que para los ventiladores no indispensables para la supervivencia de los pacientes la tasa era del 65 %.

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles

El elemento potencialmente cancerígeno de los productos afectados era una espuma plástica fabricada con poliuretano de poliéster.

Las pérdidas millonarias de Philips

La multinacional de productos electrónicos reportó grandes pérdidas debido, en parte, al fracaso de la comercialización de sus aparatos respiratorios.

Solamente en 2022 sufrió pérdidas netas de 1.6 millardos de euros y recortará hasta 6.000 puestos de empleo durante los próximos dos años, según un artículo publicado por El País de España a finales de enero de 2023.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

El impacto del retiro de los productos del mercado y el reemplazo de unos 5 millones de sus aparatos, llevó a tomar la decisión que afecta a unos 1.100 puestos de trabajo solamente en Holanda.

En agosto de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó que había recibido más de 48.000 reclamos por ventiladores y dispositivos respiratorios defectuosos. Una cifra que duplica la cantidad de informes que había recibido con respecto al año 2021, de acuerdo con la agencia Reuters.

El anuncio de estos informes coincidió con la salida de su presidente ejecutivo, Frans Van Houten. Sin embargo, un portavoz declaró que el retiro de su ejecutivo solo era una coincidencia y fue sustituido por Roy Jakobs, quien ocupa el cargo desde octubre.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 
Noticias relacionadas