• La Contraloría del régimen inhabilitó a María Corina Machado; Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en zonas de Distrito Capital y Miranda; la UCV celebró la segunda vuelta de sus elecciones; Inameh pronosticó lluvias por el paso de la onda tropical número 14 | Foto: EFE

Este viernes 30 de junio, el diputado de la Asamblea Nacional de 2020 José Brito informó que la Contraloría General de la República ordenó inhabilitar por 15 años a María Corina Machado para ejercer cargos públicos. 

La Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) informó sobre la suspensión del servicio de agua en varias zonas de Distrito Capital y Miranda por una avería. 

La Universidad Central de Venezuela (UCV) celebró la segunda vuelta de sus elecciones este viernes 30 de junio para la designación del próximo rector de la casa de estudios, cargo que actualmente ocupa Cecilia García Arocha.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó sobre la llegada de la onda tropical número 14 durante el fin de semana que recorrerá el norte del Esequibo y afectaría principalmente a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

En el panorama internacional, el Tribunal de Apelación de Londres denegó el recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por Nicolás Maduro, contra un fallo del 29 de julio de 2022, que solicitaba el retorno del control del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

A continuación, las noticias más destacadas del viernes 30 de junio:

1.La Contraloría del régimen inhabilitó a María Corina Machado

El diputado de la Asamblea Nacional de 2020 José Brito informó que la Contraloría General de la República ordenó inhabilitar por 15 años a María Corina Machado para ejercer cargos públicos. 

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Durante una rueda de prensa realizada el viernes 30 de junio, Brito detalló que la Contraloría realizó una investigación patrimonial a la precandidata opositora por el partido Vente Venezuela y determinó que durante ese periodo no podrá asumir ningún cargo en la Administración pública. 

Machado se presentó como precandidata a las primarias opositoras que se celebrarán el 22 de octubre y en las que se decidirá un candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024. 

Además de Machado, otros candidatos de las primarias opositoras que se encuentran inhabilitados son Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, y Freddy Superlano, de Voluntad Popular. 

La Contraloría del régimen inhabilitó a María Corina Machado 
EFE/Rayner Peña R.

2. Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en zonas de Distrito Capital y Miranda

Este viernes 30 de junio, Hidrocapital informó la suspensión del servicio de agua en varias zonas de Distrito Capital y Miranda por una avería. 

Se trata de una suspensión de emergencia por  una reparación en la aducción principal de 85 pulgadas del Sistema Tuy II. La falla está específicamente en el sector El Encantado, en el municipio El Hatillo de Miranda. 

La empresa prestadora del servicio no detalló cuánto tiempo podría durar el corte del agua. Sin embargo, alegaron que “toda la fuerza trabajadora se encuentra desplegada atendiendo esta avería”. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de junio
Foto: Unsplash

3. La UCV celebró la segunda vuelta de sus elecciones

La Universidad Central de Venezuela (UCV) celebró la segunda vuelta de sus elecciones este viernes 30 de junio para la designación del próximo rector de la casa de estudios, cargo que actualmente ocupa Cecilia García Arocha.

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

El informe de la Comisión Electoral de la UCV reveló que los candidatos al rectorado  Humberto Rojas y Víctor Rago se posicionaron como primero y segundo respectivamente para avanzar a la segunda vuelta.

Pese a las dificultades que enfrentó la UCV para celebrar la primera ronda de las elecciones, suspendidas el 26 de mayo por problemas logísticos y que concluyeron el 13 de junio, el candidato Humberto Rojas logró la mayor cantidad de votos con 1.894, lo que equivale al 32,52 % del total, seguido de Víctor Rago con 1.327 a favor, lo que representa el 22,78 %.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de junio
Foto: @AyrtonVe/ Twitter

4. Inameh pronosticó lluvias por el paso de la onda tropical número 14 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó sobre la llegada de la onda tropical número 14 durante el fin de semana que recorrerá el norte del Esequibo y afectaría principalmente a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Ángel Graterol, gerente general de meteorología del Inameh, reiteró en entrevista con Unión Radio este 30 de junio que Venezuela se encuentra en la temporada de lluvias. 

Graterol aclaró que la zona de convergencia intertropical, principal sistema de lluvias del país, se encuentra en todo el territorio nacional y la temporada se extenderá hasta el 30 de noviembre.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de junio
Foto: @reporteya/ Twitter

5. Eurodiputados pidieron sanciones para el régimen de Maduro si sabotea las elecciones primarias de la oposición

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo pidió el viernes 30 de junio que se apliquen sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro si llegase a sabotear las elecciones primarias de la oposición o inhabilitar a la precandidata María Corina Machado.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

Los eurodiputados que firman el comunicado también exigieron el cese de los señalamientos contra Machado, entre ellos figuran Leopoldo López Gil, por el Partido Popular; Hermann Tertsch, por el partido Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos; Maite Pagazaurtundúa, José Ramón Bauzá y Javier Nart, por el partido Renovar Europa.

“Condenamos la injerencia del dictador y criminal Nicolás Maduro en el proceso electoral de primaria violando los acuerdos recogidos en los procesos de diálogo abiertos”, se lee en el comunicado del Parlamento Europeo.

Además, advirtieron que monitorearán los comicios de la oposición, pautados para el 22 de octubre de 2023, con el objetivo de denunciar públicamente cualquier irregularidad en el proceso.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de junio
Foto: EFE

6. Tribunal de Apelaciones de Inglaterra denegó la solicitud del régimen de Maduro de retomar el control de oro venezolano

El Tribunal de Apelación de Londres denegó el viernes 30 de junio el recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por Nicolás Maduro, contra un fallo del 29 de julio de 2022, que solicitaba el retorno del control del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Los tres jueces desestimaron los argumentos presentados en las audiencias del 23 y 24 de mayo por la junta del BCV de Maduro, la cual cuestionó la decisión de la jueza Sara Cockerill de no dar por válidas unas sentencias del Tribunal Supremo de Caracas que declaraban nulos los nombramientos a instituciones hechos por el entonces presidente encargado Juan Guaidó.

En su dictamen, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, los magistrados señalan que Cockerill acertó al descartar esas sentencias, porque aceptarlas habría violado la doctrina inglesa de “Una sola voz” -que obliga al gobierno y la judicatura a actuar unificados en política exterior-, dado que en ese momento Londres reconocía a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

Aunque ha perdido este recurso, el equipo legal de la junta oficial del BCV, presidida por Calixto Ortega, estudia iniciar una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior para reclamar su autoridad sobre los activos venezolanos ahora que Guaidó ya no es reconocido por el Reino Unido como presidente interino.

Tribunal de Apelaciones de Inglaterra denegó la solicitud del régimen de Maduro de retomar el control de oro venezolano
Foto: DEGUSSA

7. Guatemala registró más de 5.000 denuncias de delitos sexuales durante el primer semestre de 2023

El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público de Guatemala registró durante el primer semestre de 2023 casi 5.800 denuncias de delitos sexuales en dicho país.

En lo que va de 2023, se denunciaron 3.025 casos de violaciones sexuales en las que resultaron víctimas un total de 3.367 personas, lo cual representa el 10 % del total de casos de delitos, de acuerdo con información publicada por EFE este viernes 23 de junio. 

Guatemala cerró el año 2022 con un total de 63.891 denuncias en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes que afectaron a 73.635 víctimas.

De acuerdo con estudios privados, el 71 % de los delitos cometidos contra mujeres en Guatemala quedan en la impunidad.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de junio
Foto: Ministerio Público de Guatemala

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas