• La Oficina de Responsabilidad estadounidense emitió un informe en el que describe cómo operan los supuestos nexos del régimen de Nicolás Maduro y organizaciones criminales. El narcotráfico y la minería ilegal son algunas de las actividades con las que obtienen activos que luego son lavados en el extranjero. Foto: Federal Times

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) reveló en un informe que Venezuela es uno de los territorios preferidos por grupos criminales internacionales para realizar sus actividades. Esto debido a la permisividad, y en algunos casos complicidad, de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

El informe, publicado a principios de julio, es una respuesta a una solicitud realizada en 2021 por Jim Risch, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. El senador había pedido a esta oficina información sobre los vínculos del régimen venezolano con organizaciones delictivas trasnacionales y las acciones tomadas al respecto por la Administración de Joe Biden.

Durante el último año, la GAO analizó informes de inteligencia y cables diplomáticos. También consultó fuentes de los departamentos del Tesoro, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional, así como el Comando Sur.

Leer más  Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién

El resultado fueron dos reportes compartidos en mayo de 2023 con el Congreso en los que se prueba que el chavismo no solo colabora con estas organizaciones, sino también con grupos catalogados como terroristas por el gobierno estadounidense.

“Estos reportes proveen evidencia de la estrecha relación entre el crimen organizado y la supervivencia del régimen (de Maduro), y los peligros de normalizar su presencia entre las democracias de las Américas”, señaló Risch.

Ambiente propicio

En su informe, la GAO compartió algunos detalles contenidos en esos reportes sobre las redes criminales que operan en Venezuela. Entre las principales destacan el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal. Indicó que, en muchos casos, existe en gran parte del territorio venezolano una “ausencia de gobierno” que facilita su surgimiento, y en otros, la corrupción de las propias autoridades les permiten operar con impunidad.

Minería ilegal. Foto: @dhernandezlarez / Twitter / Referencial

“La actual crisis política en Venezuela provee un ambiente permisivo de contrabando para las organizaciones criminales trasnacionales y las políticas de corrupción y la estructura de seguridad del país facilitan a funcionarios participar en estas actividades ilícitas”, se lee en el texto.

Leer más  Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién

En el caso del narcotráfico, el Comando Sur advirtió a la GAO que Venezuela es una de las principales rutas de transporte de drogas, especialmente cocaína, antes de ser exportada a Estados Unidos y Europa. Esto debido al supuesto apoyo que el régimen de Maduro brinda a grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hemos descrito cómo la corrupción en diferentes niveles en Venezuela ha permitido al crimen trasnacional traficar drogas, oro, armas y hasta personas”, señala el informe.

Buscando recursos

En los últimos años, el régimen de Maduro ha tenido que apoyarse en aliados internacionales como Rusia, Irán y Turquía para comerciar su petróleo. Esto debido a las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). 

De hecho, para la GAO, el contrabando de crudo venezolano en aguas internacionales sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos del régimen venezolano, que aún mantiene sus exportaciones a países como China. “Esto ha sido un mecanismo para el fraude y la corrupción”, acota la agencia gubernamental.

Leer más  Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién

Una prueba de ello ha sido la propia operación anticorrupción ejecutada por el régimen de Maduro recientemente, y que llevó a la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. De acuerdo con el Ministerio Público, el diputado de la Asamblea Nacional afín al oficialismo, Hugbel Roa, usó su influencia en el régimen para gestionar contratos entre PDVSA y empresas encargadas precisamente de transportar y vender barriles de crudo eludiendo las sanciones. Estás transformaciones se hacían en criptomonedas, aunque se estima que alrededor de 3 billones de dólares de PDVSA desaparecieron en el proceso, siendo el detonante de la investigación por parte del régimen.

Bono pdvsa

La GAO que el régimen venezolano también ha intentado vender otros recursos como oro. Este se extrae de yacimientos en el sur del país, como el Arco Minero del Orinoco. Posteriormente se refina en otros países para ocultar su origen y se vende a Europa, Medio Oriente y Asia.

“Actores del régimen intentan exportar estos commodities globalmente y toman precauciones para disfrazar su origen. Usan empresas de maletín o contactos con negocios familiares para esconder sus activos”, precisa.

Leer más  Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién

Persecución activa

La GAO indicó en su informe que, desde 2017, Venezuela figura entre los principales países vinculados a redes de lavado de dinero. De acuerdo con reportes de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, generalmente estos activos provienen de la corrupción y el narcotráfico.

“Las élites venezolanas continúan usando complejos mecanismos transnacionales para mover, guardar y comerciar sus riquezas en el extranjero”, detalla la GAO.

Por ese motivo, el gobierno estadounidense ha promovido diferentes operativos para cortar estas redes de blanqueo de capitales dentro de bancos y negocios en su territorio. De este modo, indicó el Departamento de Justicia ha imputado a 35 personas por este delito, y que están vinculadas al régimen de Maduro. Uno de los más mediáticos fue el empresario colombiano Alex Saab, del cual el oficialismo ha hecho una costosa campaña para exigir su liberación.

De igual modo, el Departamento del Tesoro ha identificado a más de 300 individuos y entidades relacionados al régimen de Maduro, y a los cuales se les han aplicado diferentes sanciones. Las más usuales son el bloqueo de sus activos en Estados Unidos y la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con ellos.

Noticias relacionadas