• La CNP designó nueva vicepresidenta tras la renuncia de María Carolina Uzcátegui; casi 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en el primer semestre de 2023; anunciaron fecha para la edición 72 el Miss Universo | Foto principal: EFE

Este jueves 27 de julio, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) designó a una nueva vicepresidenta luego de la renuncia de María Carolina Uzcátegui. Cerraron de forma preventiva las vías de acceso al eje costero de Aragua. Casi 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en el primer semestre de 2023.

En el ámbito internacional, más de 160 mil migrantes han cruzado Honduras rumbo hacia Estados Unidos en lo que va de año. Además, la ola de calor pone bajo alerta a más de 170 millones de personas en EE UU.

En cultura y deportes, anunciaron fecha para la edición 72 el Miss Universo y Portugal y Nigeria obtuvieron la victoria en la jornada del 27 de julio del Mundial de Fútbol Femenino.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 27 de julio:

1. CNP designó nueva vicepresidenta tras la renuncia de María Carolina Uzcátegui

La CNP designó el jueves 27 de julio a su nueva vicepresidenta tras aceptar la renuncia de María Carolina Uzcátegui al cargo.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Jesús María Casal, presidente de la CPN, nombró a la abogada Mildred Camero para ocupar el puesto hasta que se realicen las primarias de la oposición el 22 de octubre de 2023.

Uzcátegui consignó su carta de renuncia el miércoles 26 de julio por la noche. El documento, que circuló en redes sociales, critica las condiciones técnicas y logísticas de los comicios de la oposición.

Comisión Nacional Primaria espera habilitar entre 2.500 y 3.500 centros de votación para los comicios opositores
Foto: EFE

2. Cerraron de forma preventiva las vías de acceso al eje costero de Aragua

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, ordenó el jueves 27 de julio el cierre preventivo de las vías de acceso hacía Choroní y Ocumare de la Costa.

La mandataria regional explicó que la medida corresponde al deterioro de las zonas por las lluvias que afectaron a la entidad desde el 25 de julio.

Carpio señaló que los deslizamientos de tierra y las cargas de agua en la montaña podrían causar accidentes.

Ordenaron el cierre preventivo de las vías hacia el eje costero de Aragua: ¿cuál es el motivo?
Foto: Karina Carpio

3. Casi 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en el primer semestre de 2023

Casi 1,5 millones de personas recibieron ayuda en Venezuela durante el primer semestre de 2023, informó el jueves 27 de julio la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

El organismo internacional explicó que 1,4 millones de personas (51 % mujeres) fueron “alcanzadas con algún tipo de asistencia”, lo que no significa que sus necesidades han sido cubiertas.

Un total de 135 organizaciones —ONG locales e internacionales, así como agencias de Naciones Unidas— implementaron proyectos humanitarios entre enero y junio en áreas como la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria y la educación.

El número de beneficiarios representa el 26,9 % de la meta establecida, de 5,2 millones de personas, dentro del plan de respuesta humanitaria de este año, para el que la ONU ha pedido un financiamiento de 720 millones de dólares, del cual solo ha recibido el 14 % (104 millones de dólares).

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de enero a mayo
EFE

4. Más de 168 mil migrantes han cruzado Honduras rumbo a EE UU en lo que va de 2023

Más de 168 mil migrantes en tránsito hacia Estados Unidos (EE UU) han entrado a Honduras en lo que va de año, el 40 % (67.092) de ellos venezolanos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó el jueves 27 de julio la agencia EFE.

El número de migrantes que ingresaron en Honduras entre el 1° de enero y el 23 de julio es un 163,2 % superior a los 63.920 extranjeros registrados en igual período de 2022, año en que transitaron por ese país cerca de 188.858 de estos viajeros, según las cifras del INM.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Del total de migrantes que han llegado a Honduras, 67.092 eran de Venezuela, seguido de Ecuador (22.801), Haití (18.824), Cuba (15.044), China (5.438), Mauritania (4.062), Colombia (3.832), Uzbekistán (3.589), Senegal (3.244) e India (2.567).

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de julio
Foto: EFE

5. Ola de calor pone bajo alerta a más de 170 millones de personas en EE UU

Al menos 170 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, están bajo alerta por el “calor extremo” en el país.

El Servicio Meteorológico estadounidense informó en un comunicado de que una ola de calor comenzó el jueves 27 de julio en el noreste y continuará a lo largo del fin de semana, mientras se registran temperaturas récord en el suroeste y el centro de EE UU.

En el noreste está previsto que se alcancen temperaturas de en torno los 100 grados Fahrenheit (unos 38 grados centígrados), con una humedad “agobiante” que las empujará hasta los 105 °F (40,5 °C) hasta el sábado 29 de julio.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de julio
Foto: EFE

6. Anuncian fecha para la edición 72 el Miss Universo

La organización Miss Universo confirmó el jueves 27 de julio que la edición 72 del certamen de belleza se realizará en el Gimnasio Nacional en El Salvador.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

El concurso se realizará el 18 de noviembre de 2023; sin embargo, las concursantes deben llegar a país centroamericano el 3 de noviembre.

En la edición de 2022, la estadounidense R’Bonney Gabriel se coronó como la Miss Universo, mientras que la venezolana Amanda Dudamel quedó de primera finalista.

Estados Unidos ganó el Miss Universo 2022
Foto: EFE

7. Mundial de Fútbol Femenino: Portugal y Nigeria obtuvieron la victoria en la jornada del 27 de julio

Los equipos de Portugal y Nigeria, del Grupo E, obtuvieron la victoria este jueves 27 de julio durante los partidos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Femenino.

El club portugués venció 2-0 a la selección de Vietnam; los tantos fueron anotados por las jugadoras Telma Encarnação y Francisca Nazareth

Además, Nigeria se hizo con la victoria tras anotar 3-2 goles al equipo de Australia. La goleada la hicieron las futbolistas Uchenna Kanu, Osinachi Ohale y Asisat Oshoala.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de julio
Foto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas