• Durante el año 2023, diferentes bandas musicales de diferentes estilos y generaciones se han presentado en Venezuela, como parte de la ola de conciertos que vive el país. Algunos precisamente son artistas venezolanos que se reencuentran con su público tras años en el extranjero

La fiebre de conciertos que experimentó Venezuela en el año 2022 trajo consigo un abanico de artistas y de géneros musicales para todos los gustos. Uno de ellos fue el rock, que en medio de un país fanático de la música urbana y caribeña, ha encontrado su nicho en una fanaticada que esperaba poder sentir en vivo la energía de las guitarras y los coros, y pudo cumplirlo en este 2023.

Aunque lejos están los años de conciertos masivos de grandes artistas como Queen, que vino a Caracas en 1981, o Guns and Roses en 1992, todavía queda un lugar para el público rockero. Del mismo modo, varias bandas venezolanas emblemáticas han roto el autoexilio impuesto por la migración para volver a las tarimas de su tierra, como en sus años dorados.

Eventos como el Cusica Fest y el Festival Nuevas Bandas precisamente han contribuido para poner al rock venezolano de nuevo en acción tras la pandemia de covid-19, además de servir como anzuelo para atraer a artistas internacionales al mercado nacional. Precisamente el 5 de agosto, el Nuevas Bandas volverá con su edición número 29 en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, estado Miranda.

A continuación, El Diario hace un repaso por algunos conciertos de rock que han marcado lo que va de 2023 en Caracas.

Evocando la nostalgia

El rock recupera su lugar en los escenarios de Caracas
Concierto de Hombres G en la terraza del CCCT. Foto: Cortesía Andry Ramos

En 2022, Venezuela fue escenario para grandes referentes del rock en español del siglo pasado como Fito Páez o el Cuarteto de Nos. Desde entonces, otras bandas que tuvieron su auge en las décadas de los setenta, ochenta o noventa han aprovechado la ocasión para despertar la nostalgia de las audiencias de mayor edad, aunque también para ser descubiertos por nuevas generaciones.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

La agrupación española Mocedades, con un tono más pop, interpretó el 11 de marzo clásicos como “Eres tú” o “Tómame o déjame” en el teatro Teresa Carreño. Esa misma noche, el británico Andy Summers, exguitarrista de The Police, se presentó en el hotel Eurobuilding junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, para tocar temas de la icónica banda.

Un grupo que tenía una década entera sin pisar Venezuela era Hombres G. Los españoles celebraron sus 40 años de carrera artística en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). El público fue a pasársela bien, coreando himnos del rock hispano como “Venezia”, “Te quiero” y “Marcapasos”, para cerrar con su canción más tocada en fiestas: “Devuélveme a mi chica”.

Pura energía

El rock recupera su lugar en los escenarios de Caracas
Concierto de Zapato 3 en la Concha Acústica de Bello Monte. Foto: Cortesía Juan Peraza

La Concha Acústica de Bello Monte se convirtió en un templo para el rock. Luego de ocho años sin venir, El Cuarteto de Nos se había reencontrado con el público venezolano en el Cusica Fest. En esa ocasión, los uruguayos hicieron una promesa de volver, y la cumplieron el 22 de abril, como parte de su Tour Lámina Once. Aunque cumplieron en Caracas, su otra cita en Maracaibo (Zulia), para el 23 de abril, se canceló por problemas logísticos. 

Ese espacio también albergó el 29 de abril a Zapato 3, como parte de su gira Requiem para un zapato. Rindiendo homenaje a su fallecido baterista, Diego Márquez, hicieron un repaso por aquellas canciones que consolidaron a la banda como una de las más importantes del rock venezolano. Temas como “Pantaletas negras”, “Amo las estrellas” o “Vampiro” pusieron a volar al público. Repitieron la velada el 23 de julio, en el Teatro Teresa Carreño.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El 30 de julio, se realizó en la Concha Acústica el festival Movistar en Vivo, donde confluyeron diferentes corrientes musicales, desde el pop hasta el rock alternativo. Se presentaron bandas como Meera y Motherflowers, mientras Anakena introdujo ritmos más tropicales y Jambene un toque urbano. El cierre estuvo a cargo de otra banda reconocida de la movida en Venezuela: Los Amigos Invisibles, quizás como la cúspide de toda combinación ecléctica de sonidos.

Como en casa

El rock recupera su lugar en los escenarios de Caracas
Foto de archivo de Rodrigo Solo durante un concierto en 2016. Foto: Cortesía

Zapato 3 no fue la única banda venezolana que volvió a las tarimas para reencontrarse con su gente. Uno de ellos fue el músico Luis Jiménez, quien tras haber tocado en noviembre de 2022 con Los Mesoneros, regresó el 29 de julio, esta vez con su proyecto Lagos, en un tono más experimental y urbano, junto a Mr. A on the Beat (Agustín Zubillaga), en la Concha Acústica de Bello Monte. 

Otra banda que se presentó a finales de 2022 fue Viniloversus. Su vocalista, Rodrigo Gonsalves, también aprovechó el 4 de julio para presentarse dentro de su proyecto individual Rodrigo Solo. En el Centro Cultural BOD, y en un formato acústico, repasó varias canciones de su carrera tanto solista como en la banda.

Saliendo un poco del rock, otro concierto importante, también en la Concha Acústica, fue el de Lasso, quien recorrió todo el país en una gira por 13 ciudades, algunas de las cuales tenían años sin ver a un artista reconocido en vivo. Cerró en Caracas el 1° de julio, en un show donde mezcló hits como “Ojos marrones” y “Eva” con anécdotas y chistes al estilo de un stand up.

Como los originales

El rock recupera su lugar en los escenarios de Caracas
Imagen de archico del grupo argentina Sobredosis de Soda. Foto: Cortesía

Un mercado que tomó auge en Venezuela ha sido el de las bandas tributo. Grupos que interpretan los temas más icónicos de agrupaciones legendarias, permitiendo que artistas de la talla de The Beatles o Soda Stereo vuelvan a generar gritos de emoción en el público, muchas veces con una fidelidad de sonido y estética bastante parecida a la de los originales. En otros casos, ante la exclusión que sufrió el país durante años en los itinerarios de giras, se volvió una forma de sentirse cercano a sus artistas favoritos, aunque fuera a través de covers.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Un ejemplo de esto se vio con la banda argentina Sobredosis de Soda, formada en 2005 y considerada como una de las mejores agrupaciones tributo de Soda Stereo y el fallecido Gustavo Cerati. Ellos ya habían venido a Venezuela en mayo de 2022, a la Concha Acústica de Bello Monte. Un año después, el 13 de julio, volvieron a tocar al calor de las masas, esta vez en el Anfiteatro de El Hatillo.

También estuvo el caso del grupo de rock sinfónico venezolano Euforia. En los últimos años han ganado popularidad en los escenarios por sus versiones orquestales de clásicos como Metallica o Queen. Precisamente de este último realizaron una presentación el 28 de julio en el Centro Cultural Chacao. 

Nuevas bandas

Fundación Festival Nuevas Bandas 2022 Caracas rock venezolano música urbana Centro Cultural Chacao Cristal Nina Romero Caribian Gran Celaje Xanax Boy Anorexia Isan Punto de Partida Capitán Mostacho Los Delorean Anakena arrecho Doctor No Sesiones Espiral El Diario Jose Daniel Ramos
Imagen de archivo del Festival Nuevas Bandas 2022. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Como parte del camino al Festival Nuevas Bandas, la fundación preparó una serie de circuitos regionales en los que las bandas finalistas compitieron por un lugar en el evento, de acuerdo con su ciudad de origen. En el caso del Circuito Capital fue uno de los más grandes, al punto de realizarse en tres tandas, en el Centro Cultural BOD.

La primera fue el 9 de junio, donde tocaron Fakboi, Bloodymerry e Iris. La segunda, el 16 de junio, contó con Nomásté, Desmoterion y Los Tercios. El cierre fue el 9 de julio, con Claudia Rojas, Legado y Laurence. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

De ese circuito clasificaron Fakboi, Nomásté, Claudia Rojas y Laurence, quienes competirán el 5 de agosto con bandas de todo el país. Específicamente, Decibeles (Aragua), Drag (Aragua), Desierto Polar (Carabobo), Formas (Lara), Cunaguaro (Táchira) y Ceres (Bolívar). También contarán con invitados especiales como Los Delorean y Capitán Mostacho, ganadores del Nuevas Bandas 2022, además del power trío Altopana.

Lo que viene

El rock recupera su lugar en los escenarios de Caracas
The Hives se presentará en Venezuela el 7 de diciembre. Foto: Cortesía

La lista de presentaciones a partir de agosto no se detiene. Además del Nuevas Bandas, para el 18 de agosto se espera el Da Under Fest, en el Teatrex El Bosque, con Meera y Los Escritores de Salem. También habrá un concierto de Anakena el 16 de septiembre, en el Anfiteatro de El Hatillo.

Un evento bastante esperado será el regreso de La Vida Boheme, en lo que quizás sea un primer y único concierto del año. Tocarán el 4 de noviembre en la Concha Acústica de Bello Monte, donde ejecutarán una versión sinfónica de sus temas con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

El 7 de diciembre será una fecha memorable para los rockeros venezolanos. Ese día, la Concha Acústica será sede nuevamente de otro concierto, esta vez de la banda sueca The Hives. Será la primera vez que un grupo de rock anglosajón toca en el país en los últimos 10 años. Luego de eso, se esperan las fechas del Cusica Fest 2023, el cual todavía no ha dado noticias de su programación salvo la confirmación de una presentación del colombiano Esteman, cuyo concierto del 10 de julio se canceló por problemas logísticos.

Noticias relacionadas