• El Ministerio de Salud de Venezuela prohibió el uso de cigarrillos electrónicos; el TSJ intervino la Cruz Roja; el CNE publicó la lista de postulados para el cargo de rectores; el Congreso de Colombia inició una investigación contra el presidente Gustavo Petro; murió el líder del grupo terrorista Estado Islámico

Esta primera semana de agosto, el Ministerio de Salud de Venezuela prohibió el uso de cigarrillos electrónicos en el país. Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la intervención de la Cruz Roja Venezolana, mientras que la Asamblea Nacional electa en 2020 publicó lista definitiva de postulados a rectores del CNE.

Los candidatos a las primarias firmaron el acuerdo de Programa Mínimo de Gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional. 

Por su parte, la ONG Coalición por los Derechos Humanos denunció la condena de seis dirigentes sindicales, acusados de asociación para delinquir y conspiración.

En cuanto al ámbito internacional, la Justicia rusa condenó al líder opositor Alexei Navalni a 19 años de prisión. Por el lado de Colombia, el 3 de agosto se realizó la audiencia pública de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien además enfrenta una investigación por las acusaciones contra su hijo.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) informó la muerte de su líder, Abu Huseini al Qurashi, durante un enfrentamiento con los agentes de la Inteligencia turca.

En deportes, el portero italiano Gianluigi Buffon anunció el 2 de agosto que se retira del fútbol, tras 28 años de carrera.

A continuación las noticias más destacadas de la semana:

1. Prohibieron el uso y distribución de los cigarrillos electrónicos  en Venezuela 

Un estudio comprobó que el vaper con sabor a menta es más dañino para los pulmones
Pixabay

 El 3 de agosto, el Ministerio de Salud publicó en la Gaceta Oficial N° 42.682 la prohibición del uso, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos en Venezuela. 

En el documento, el organismo indicó que se establecerán sanciones a quienes faciliten la administración de vapers en todo el territorio nacional.

Esta medida se da luego de que el 27 de junio de 2023 Nicolás Maduro pidiera a la instituciones en materia de salud evaluar la prohibición de los cigarrillos electrónicos en Venezuela, por considerar que “hace daño” a la salud de las personas.

Leer más  Cuáles son los bancos que ofrecen créditos para vehículos en Venezuela

2. TSJ ordenó la intervención de la Cruz Roja Venezolana

TSJ ordenó la intervención de la Cruz Roja Venezolana
Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió  el 4 de agosto la sentencia N° 1.057, en la que ordenó la intervención de la Cruz Roja Venezolana. 

La sentencia cesa de inmediato de sus funciones al Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja que era presidido por Mario Villarroel Lander. 

Asimismo, establece la creación de una junta reestructuradora ad hoc, que será dirigida por el empresario Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras durante el periodo 2019-2021.

En julio el fiscal general Tarek William Saab anunció que el Ministerio Público iniciaría una investigación contra el presidente de la Cruz Roja Venezolana y otros miembros por presuntamente cometer delitos de acoso y maltrato a trabajadores y voluntarios de la institución.

3. Publicaron la lista de los postulados a rectores del CNE

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de julio
EFE/Miguel Gutiérrez

La Asamblea Nacional electa en el año 2020 publicó el lunes 31 de julio la lista definitiva de postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La lista se divide en tres secciones: postulados por las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades, postulados por el poder ciudadano y postulados por organizaciones de la sociedad civil. 

Mientras tanto, 21 de los postulados fueron descartados el 1° de agosto, por lo que la lista se redujo de 153 a 132 candidatos a los cargos de rectores.

4. Candidatos a las primarias opositoras firmaron un acuerdo

Los candidatos a las primarias opositoras firmaron el 4 de agosto el acuerdo de Programa Mínimo de Gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional. 

Programa Mínimo de Gobierno: un acuerdo entre candidatos de las primarias para definir una visión común de futuro
EFE/ Miguel Gutiérrez

El acuerdo fue promovido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y busca unificar criterios en torno a la transición democrática y que la oposición cuente con una única propuesta, independientemente del ganador de los comicios.

El pacto se firmó en el Teatro Chacaíto de Caracas. Contó con la presencia de la mayoría de los candidatos, con la excepción de Freddy Superlano, Carlos Prosperi, Tamara Adrián y Luis “Baló” Farías, quienes suscribieron el programa de forma remota, dejando testimonio a través de videos.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

El Programa Mínimo de Gobierno consta de una serie de lineamientos para que cada candidato pueda desarrollar sus propias propuestas sin problema. 

El acuerdo considera que existen dos medidas urgentes que el candidato ganador deberá tomar en cuenta como bandera para las elecciones de 2024: la atención a la emergencia humanitaria compleja y la estabilización de la economía.

5. Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexei Navalni

Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La Justicia rusa condenó el 4 de agosto al líder opositor Alexei Navalni a 19 años de prisión por el supuesto delito de extremismo y otros cargos. 

Esta pena se suma a los nueve años de prisión que ya cumple Navalni, de 47 años de edad, por supuesta estafa, en una cárcel con régimen especial, donde se recluyen a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadena perpetua.

El opositor es acusado de crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.

6. Justicia colombiana realizó audiencia pública de imputación de cargos contra Nicolás Petro

La Justicia de Colombia realizó el 3 de agosto la audiencia pública de imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de ese país Gustavo Petro. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de agosto
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El fiscal del caso, Mario Burgos, indicó que durante la audiencia Petro Burgos aportó información que la Fiscalía desconocía sobre hechos considerados de “preocupación” para el país. 

Durante la intervención de Nicolás Petro, este confirmó que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió entró en la campaña electoral de 2022. Además de admitir haber recibido altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante conocido como el Hombre Marlboro.

Nicolás Petro fue arrestado el 29 de julio en Barranquilla junto a su exesposa, Daysuris Vásquez, por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

La corte decidió darle libertad mientras mantiene colaboración con la Fiscalía, aportando información sobre las irregularidades cometidas durante la campaña presidencial. 

7. ONG denunció condena de 16 años de cárcel contra seis líderes sindicalistas

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos denunció que condenaron a 16 años de prisión a seis dirigentes sindicales, acusados de asociación para delinquir y conspiración.

ONG denunció condena de 16 años de cárcel contra seis líderes sindicalistas
Foto: Carolina Alcalde / VOA

Los detenidos fueron identificados como Reynaldo Cortés, Alonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillos, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, quienes participaron en las protestas realizadas en 2022 en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

De acuerdo con la ONG, el Tribunal Segundo de Terrorismo emitió la sentencia sin contar con suficientes pruebas. Las únicas evidencias que la Fiscalía presentó fueron unas capturas de pantalla y de Twitter.

Los seis sindicalistas fueron detenidos en julio de 2022 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante las protestas de los empleados del sector público ese mismo año

8. Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia comenzó una investigación contra el presidente Gustavo Petro, luego de los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro.

Gustavo Petro reformar la OEA para incluir de vuelta a Cuba y Venezuela
EFE/ Lenin Nolly

“Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa”, informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

La Comisión de Investigación y Acusación es el único ente que tiene legitimidad para estudiar casos contra un presidente y puede ordenar, tras la investigación, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

9. El portero italiano Gianluigi Buffon anunció su retiro del fútbol a los 45 años de edad 

El portero italiano Gianluigi Buffon anunció el 2 de agosto que se retira del fútbol, a los 45 años de edad, tras 28 años de carrera en los que logró varios títulos, incluido el de campeón del mundo en el año 2006.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
Gianluigi Buffon anunció su retiro del fútbol a los 45 años de edad
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

“Aquí termina. Tú me diste todo. Yo te di todo. Ganamos juntos”, escribió Buffon para hacer oficial su despedida del fútbol con una publicación en Instagram.

Este 5 de agosto la Federación Italiana de Fútbol (FIGC, por su siglas en italiano) publicó un comunicado en el que anunció que Buffon será el nuevo presidente de su delegación. El exfutbolista aceptó su oferta apenas dos días después de finalizar su carrera deportiva.

“Vuelvo a la selección porque ese niño que hace 30 años cruzaba por primera vez la puerta de Coverciano todavía tiene ganas de soñar y vivir ese sueño junto a los aficionados italianos. La nacional es lo primero”, declaró Buffon en la nota de la FIGC.

10. Murió el jefe del grupo terrorista Estado Islámico 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) informó el 3 de agosto la muerte de su líder, Abu Huseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022, durante un enfrentamiento con los agentes de la Inteligencia turca en una aldea en las afueras de Idlib, en el noroeste de Siria.

El Estado Islámico informó que murió su líder ocho meses después de su nombramiento
Foto: EFE

Tras el deceso del líder terrorista, el grupo designó a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo califa, según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

El grupo  terrorista no dio detalles del rostro de su difunto líder desde su nombramiento en noviembre de 2022, así como el verdadero nombre, mientras que se desconoce también la verdadera identidad de su sucesor, que también utiliza un apodo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas