• Trabajadores públicos y jubilados protestaron en Caracas para exigir salarios dignos; activistas se manifestaron contra la detención de las 33 personas LGBTIQ+ en Valencia; funcionarios antiexplosivos acudieron a Chacao por hallazgo de una presunta granada; Cruz Roja Internacional enviará representantes a Venezuela 

Este miércoles 9 de agosto, trabajadores del sector público, jubilados y pensionados protestaron en Parque Carabobo, Caracas, para exigir salarios dignos.

Organizaciones y activistas LGBTIQ+ realizaron una concentración en la plaza La Candelaria de Caracas para rechazar la detención de las 33 personas, la mayoría pertenecientes a esta comunidad, en Valencia, Carabobo el 24 de julio.

La Federación Internacional de la Cruz Roja manifestó su preocupación sobre la continuación del trabajo humanitario en el país y las condiciones que garanticen su independencia tras la intervención y designación de una nueva junta de la la Cruz Roja Venezolana.

Un trabajador de la empresa Fospuca encontró un presunto artefacto explosivo en las adyacencias de un parque ubicado entre la avenida Carabobo y calle Ayacucho de Chacao, estado Miranda.

En el ámbito internacional, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó las denuncias de un plan de atentado del grupo militar contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

A continuación, las noticias más destacadas del miércoles 9 de agosto: 

1.Trabajadores públicos y jubilados protestaron en Caracas para exigir salarios dignos

Este miércoles 9 de agosto, trabajadores del sector público, jubilados y pensionados protestaron en Parque Carabobo, Caracas, para exigir salarios dignos.

“No quiero bono, no quiero Clap, yo lo que quiero es vivir con dignidad. Seguimos en la calle por un salario digno”, reclamaban los manifestantes en un video compartido por la periodista Vanessa García en su cuenta de Twitter.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La concentración, que incluía empleados del sector educación y salud, tenía como objetivo dirigirse hasta la sede del Ministerio del Trabajo, en donde se reunieron con la inspectora nacional, Luisa Lezama, a quien le expusieron las exigencias de salarios, pago de cestaticket para jubilados, uniformes y otros beneficios. Se reunirán de nuevo la próxima semana.

2.Activistas se manifestaron contra la detención de las 33 personas LGBTIQ+ en Valencia

Un grupo de organizaciones y activistas LGBTIQ+ realizaron una concentración en la plaza La Candelaria de Caracas para rechazar la detención de las 33 personas, la mayoría pertenecientes a dicha comunidad, en Valencia, Carabobo.

“No somos criminales, somos humanos”, expresaron los manifestantes en un video compartido por Efecto Cocuyo en Twitter este miércoles 9 de agosto.

El 24 de julio, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a 33 hombres en un local de Valencia, estado Carabobo, y los acusaron de los delitos de agavillamiento, ultraje al pudor y contaminación sónica.

3.Funcionarios antiexplosivos acudieron a Chacao por hallazgo de una presunta granada 

Un trabajador de la empresa Fospuca encontró un presunto artefacto explosivo en las adyacencias de un parque ubicado entre la avenida Carabobo y calle Ayacucho de Chacao, estado Miranda.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

“Se maneja que un trabajador de Fospuca realizaba labores de mantenimiento en el sitio cuando avistó el presunto artefacto e informó a las autoridades”, informó la periodista Lysaura Fuentes a través de su cuenta de Twitter el miércoles 9 de agosto.

Funcionarios del comando antiexplosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) se presentaron en el lugar para retirar el artefacto y realizar las investigaciones pertinentes.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de agosto
Foto: @lysaurafuentes/ Twitter

4.Cruz Roja Internacional enviará representantes a Venezuela 

La Federación Internacional de la Cruz Roja manifestó su preocupación sobre la continuación del trabajo humanitario en el país y las condiciones que garanticen su independencia tras la intervención de la Cruz Roja Venezolana.

La Cruz Roja Internacional indicó que, a raíz de esta situación, representantes de la organización viajarán esta semana a Venezuela para supervisar el proceso de los cambios internos ordenados por el régimen de Nicolás Maduro.

“La FICR envió altos funcionarios a Caracas esta semana para unirse a su delegación permanente en el país para hacer frente a los acontecimientos en curso. Esto continuará con el objetivo de comprender mejor el alcance de los riesgos y la capacidad de continuar brindando servicios humanitarios basados ​​en principios, y el nivel de participación del gobierno, si corresponde, en el futuro”, refiere un comunicado de la organización.

La decisión fue tomada luego de que se difundieran supuestas denuncias de maltrato y acoso laboral por parte del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel. En este punto, la Federación Internacional recordó que en su seno hay mecanismos internos para la resolución de conflictos.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
Federación Internacional de la Cruz Roja enviará representantes al país tras intervención del organismo en Venezuela 
Foto: El Tiempo

5.Taxistas de Cúcuta anunciaron el bloqueo de los tres puentes fronterizos con Venezuela

Los taxistas de Cúcuta, departamento del Norte de Santander en Colombia, anunciaron que el 9 de agosto bloquearán el paso de los tres puentes internacionales que conectan con Venezuela en rechazo al aumento del precio de la gasolina en ese país.

Jorge Buitriago, representante de los taxistas del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), explicó que el bloqueo está pautado para las 5:00 am (hora de Colombia). El representante del gremio no especificó la hora en la que terminará la protesta.

Asimismo, recalcó que no terminarán el paro hasta que tengan una respuesta del gobierno colombiano.

“Nos ajustaremos a las directrices de Bogotá para levantar el bloqueo. Aproximadamente, estaremos bloqueando 30 puntos”, dijo Buitriago en una entrevista para el diario La Nación de Táchira.

Buitriago también reiteró que el principal factor que mueve esta protesta es el alza del precio de la gasolina, cuyo galón ronda los 14.000 pesos colombianos (3,43 dólares).

Los puentes afectados son: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, incluyendo redomas y vías principales.

Taxistas de Cúcuta anunciaron el bloqueo de los tres puentes fronterizos con Venezuela: las razones 
Foto: Infobae

6.ELN negó plan de atentado contra el fiscal general de Colombia

Este miércoles 9 de agosto, el ELN solicitó una reunión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación tras las denuncias de un plan de atentado del grupo militar contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

“El ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”, anunció la delegación de diálogo de la guerrilla en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El grupo paramilitar negó que estuvieran planeando un atentado contra Barbosa y acusó al fiscal general con sus denuncias de intentar un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN.

Barbosa insistió en declaraciones a la prensa que la guerrilla colombiana no va reconocer la veracidad de sus denuncias.

“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este, yo no conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a decir o atribuirse un hecho”, añadió.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de agosto
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

7.Naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa dejó 41 muertos

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) denunció que 41 personas murieron en un nuevo naufragio registrado frente a la isla de Lampedusa ubicada en el sur de Italia.

La embarcación había salido de Sfax, Túnez, y la nave volcó luego de seis horas de navegación producto de una gran ola. Los migrantes, entre ellos tres niños, cayeron al mar, según informó la Guardia Costera italiana en una nota publicada por la agencia EFE el miércoles 9 de agosto.

Los cuatro sobrevivientes, dos hombres, una mujer y un niño, originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry, se encuentran en estado de shock. Solo 15 de los migrantes de los que viajaban tenían chaleco salvavidas, pero igualmente se ahogaron.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de agosto
EFE/Esther Camps
Noticias relacionadas