• El organismo aseguró que el Ejército de Liberación Nacional se reunió en Venezuela en julio para capacitar a sus integrantes con el objetivo de preparar un atentado con francotiradores contra el fiscal, Francisco Barbosa. Foto: EFE

La Fiscalía colombiana denunció este martes 8 de agosto que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente tiene en vigor un cese al fuego con el gobierno de ese país, está capacitando a sus integrantes “para producir un atentado con francotiradores” contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) y otra suministrada a un funcionario de Policía Judicial (…) señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Según la información, en julio pasado cinco altos mandos del ELN supuestamente se reunieron en Venezuela, donde “se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN”.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La Fiscalía aseguró que están haciendo “la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, pero aún no ha presentado ninguna prueba al respecto.

Más detalles

“Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias el Rolo presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3.000 millones de pesos (unos 746.000 dólares), en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019”, dijo la Fiscalía.

Ese atentado, que dejó 22 cadetes de policía muertos, entre ellos una ecuatoriana, y más de 60 heridos, fue el que acabó de romper la negociación con el ELN durante el gobierno de Iván Duque, cuatro años en los que los diálogos de paz se empantanaron y no se retomaron hasta el pasado noviembre, tras la llegada al poder de Gustavo Petro.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Desde entonces y hasta la fecha, gobierno colombiano y ELN han tenido tres rondas de negociación, en las que se ha conseguido firmar varios acuerdos parciales y también un cese al fuego bilateral, el más largo pactado con la guerrilla, que comenzó el pasado 3 de agosto, con una duración de 180 días.

Denuncias sobre violación del alto al fuego

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, denunció el ELN supuestamente ha violado seis veces el cese el fuego bilateral acordado entre el gobierno de ese país y dicha guerrilla.

Fiscalía de Colombia denunció un supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general de ese país
El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo. Foto: EFE

Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100 % con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, dijo el alto oficial a periodistas durante las celebraciones del primer año del gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

El general Giraldo añadió que esas situaciones serán puestas en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), del que hace parte la ONU.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Por su lado, la Delegación de Diálogos del ELN pidió este martes “estricto respeto” a los protocolos de comunicación tras lo dicho por el general Giraldo.

“Si no se respeta lo acordado en temas tan sensibles como la comunicación se pone en riesgo la confianza de las partes y de las comunidades en el proceso y se generan alarmas injustificadas”, señaló la Delegación de Diálogos en un comunicado.

Por otra parte, la guerrilla agregó que “el cese al fuego no se monitorea en los medios de comunicación y generar alarmas con titulares es poco prudente en este arranque del cese al fuego”.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Sin embargo, el frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN publicó el fin de semana un comunicado en el que aseguró que militares colombianos violaron el cese el fuego bilateral de 180 días acordado entre el gobierno de Colombia y esa guerrilla, al atacarlos en el departamento del Chocó.

Asimismo, El ELN dice que el cese al fuego se basa en “protocolos precisos” que se han elaborado tomando las buenas prácticas del anterior cese temporal y mejorando lo que no funcionó a la perfección en su momento.

Estamos apostando con este cese a generar alivios humanitarios importantes en las comunidades y a permitir que las comunidades puedan concurrir de forma tranquila en el gran proceso participativo que está impulsando la Mesa de Diálogos, pero para que todo funcione es imprescindible que ambas partes seamos muy prudentes”, aseguró la Delegación de Diálogos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas