• El atleta reveló que tenía este hábito desde los 15 años de edad y que podía pasar desde la mañana hasta la noche vapeando | Foto: Unsplash

Sean Tobin, un luchador de artes marciales mixtas británico de 20 años de edad, tuvo que someterse a una cirugía luego de que uno de sus pulmones colapsó como consecuencia del vapeo.

Tobin tenía cinco años haciendo este hábito y llegó a consumir un vape (cigarrillo electrónico) de 5.000 caladas en una semana, según reveló en entrevista con el medio británico Mirror.

El atleta aseguró que podía fumar desde la mañana hasta la noche. Además, también consumía ocasionalmente marihuana y el aceite THC (aceite de cannabis).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“Empecé a vapear cuando tenía 15 años y el vapeador nunca se separaba de mi mano. Era muy, muy habitual. Cuando subí a la furgoneta (para ir a trabajar el 20 de julio), sentí como si me hubiera dado un tirón en la espalda. La tensión era muy fuerte”, contó. 

Sin embargo, el daño que le provocó el vapeo no lo descubrió hasta el 20 de julio de 2023, cuando comenzó a sentir un dolor punzante en la parte mientras trabajaba en New Hampshire, Estados Unidos.

Tobin inicialmente pensó que el dolor se trataba de neumonía, pero como la afección fue empeorando a lo largo del día, se trasladó a un centro de salud para que lo tratara un especialista.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
Un luchador de artes marciales mixtas se sometió a una cirugía de pulmón por vapear
Foto: Kennedy News & Media

Lo que revelaron los estudios 

En el Hospital Concord de New Hampshire, los médicos le realizaron a Sean Tobin una radiografía. El estudio mostró que el pulmón derecho colapsó como consecuencia del consumo de tabaco.

Ante el daño del órgano, los médicos realizaron una incisión entre las costillas y le introdujeron un tubo torácico para expulsar el aire atrapado que le estaba aplastando el pulmón y el pecho.

Cuando pasaron dos días del procedimiento, el pulmón de Tobin no mostró ningún tipo de mejora. El luchador se sometió a una operación donde los cirujanos cortaron una pequeña porción del pulmón y la volvieron a unir con grapas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Me daba miedo verlo. En cuanto lo vi (el daño del pulmón), me enfadé mucho conmigo mismo. Me puse muy triste y pensé ‘le he hecho esto a mi propio pulmón’”, manifestó.

Un luchador de artes marciales mixtas se sometió a una cirugía de pulmón por vapear
Foto: Kennedy News & Media

Los daños que provoca el vapeo, según estudios

La Organización Mundial por la Salud (OMS) considera que el hábito de vapear genera un daño similar al consumo del tabaco, lo que constituye un riesgo para la salud y es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, advirtió que los vapeadores y los fumadores tienen niveles similares de daño en el ADN, más del doble que los no fumadores. Esos sistemas calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por la persona. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Los llamados líquidos electrónicos pueden o no contener nicotina (pero no contienen tabaco), aunque también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos. 

De acuerdo con la OMS, la nicotina genera adicción. Los vapeadores pueden tener dificultades para dejar de usar este dispositivo o volverse dependiente de los productos de tabaco convencionales.

Otra investigación de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, reveló que el sabor a menta de los líquidos de los vapers (cigarrillos electrónicos) produce más partículas de vapor, lo que ocasiona daños a la función pulmonar.

Un estudio comprobó que el vaper con sabor a menta es más dañino para los pulmones
Pixabay
Noticias relacionadas