• El presidente de la Federación, Douglas León Natera afirmó que más del 97 % de los hospitales públicos atraviesan una “situación de carencia”. Foto: EFE

La Federación Médica Venezolana (FMV) reiteró este jueves 24 de agosto su llamado al régimen de Nicolás Maduro a enfrentar la “evidente, grave y crónica crisis hospitalaria” que existe en el país. Esto debido a la “falta de medicamentos, reactivos, materiales y equipos quirúrgicos”.

En un acto con motivo del 78 aniversario de su fundación, la FMV denunció que más del 97 % de los hospitales públicos atraviesan una “situación de carencia”. Además, en más de un 65 % de estos centros sanitarios las “salas de emergencia y pabellones” están “inoperativos”, según una nota de prensa de la federación.

Para que los pacientes puedan ser decorosamente atendidos, sus familiares, vecinos y allegados deben llevar una larga lista de medicamentos e insumos, incluyendo lencería, agua, desinfectante, jabón y comida”, aseguró el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

A juicio del médico, el régimen “debe declarar la emergencia en salud” e implementar un “plan de recuperación en los 301 hospitales”. Incluyendo la “red asistencial del Seguro Social, inactiva desde hace muchos años”.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Mejoras salariales para el sector

Por otra parte, el presidente de la FMV pidió “mejoras socioeconómicas para el personal” sanitario, que actualmente devengan “sueldos miserables” y a quienes “se les viola sus derechos laborales, ante la negativa del régimen a discutir la contratación colectiva”.

8M: trabajadoras de la salud denuncian atropellos y pésimas condiciones laborales en Venezuela 
Foto: EFE

Fallas recurrentes en los hospitales

El pasado mayo, la ONG Médicos por la Salud indicó que el 40 % de los centros sanitarios públicos de la nación reporta fallas eléctricas “recurrentes”. La encuesta de la organización no gubernamental, publicada el 2 de mayo, indicó que los estados más afectados sonn Falcón, Aragua y Barinas.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

De acuerdo con el informe de la organización, una “situación similar se vive en los hospitales públicos con el servicio de agua potable, que es intermitente o no está disponible, sobre todo en estados centrales y del oeste del país”.

Al igual que el servicio de energía eléctrica, el acceso al agua debería ser todos los días a toda hora. La no disponibilidad de agua en un centro de salud compromete no solo la higiene del hospital, sino también la capacidad de realizar ciertos tratamientos y procedimientos que afectan directamente la salud de los pacientes”, agrega el documento.

El acceso limitado a equipos de diagnóstico, la falta de operatividad en los servicios de rayos X y la deficiente oferta de alimentación adecuada son otros de los desafíos que enfrenta el sector salud.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Encuesta Nacional de Hospitales: Más del 80 % de los servicios de tomografías están inoperativos en Venezuela
Imagen referencial: Pixabay.es

En julio de 2023, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que el 82 % de los tomógrafos y resonadores se encuentran fuera de servicio. De acuerdo con los especialistas de la salud, esta situación pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los hospitales públicos en Venezuela para la obtención de imágenes diagnósticas, cruciales en el tratamiento de los pacientes.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Además, durante los meses de enero a mayo, se registró que un 70 % de estos servicios no ofrecían una alimentación adecuada a las necesidades nutricionales y médicas de los pacientes.

“En el 80 % de los hospitales donde no está operativo el servicio de nutrición la situación se viene presentando hace más de un año”, señaló Médicos por la Salud en su cuenta de X (Twitter).

Noticias relacionadas