• El órgano de Naciones Unidas apoyó asimismo la decisión de la FIFA de suspender a Rubiales, y manifestó su apoyo a la investigación de su mala conducta. Foto principal: EFE

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres condenó este 5 de septiembre el “beso forzado” del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso durante la final del reciente Mundial femenino. Un evento que en opinión de ese organismo “quedó eclipsado por ese comportamiento patriarcal de abuso de poder”.

“El incidente muestra cómo las mujeres, incluso en los escalones más altos de sus profesiones, pueden verse sujetas a acciones inapropiadas y abusivas que pueden constituir violencia de género”, destacó en un comunicado el comité, presidido por la española Ana Peláez y formado por 23 expertos (22 mujeres y un hombre).

El órgano de Naciones Unidas apoyó asimismo la decisión de la FIFA de suspender a Rubiales, y manifestó su apoyo a la investigación de su mala conducta.

Pedimos a la FIFA y otras organizaciones deportivas (…) que luchen contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres en el deporte, continuando además la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y de su diversidad en todos los deportes”, concluyó el comunicado.

El comité también subrayó que el reciente Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que España se coronó campeona por primera vez, “fue el mayor evento deportivo para mujeres en la historia”, con audiencias y asistencias récord.

Sindicato de jugadores exige que inhabiliten a Rubiales
Foto: EFE/ RFEF/Eidan Rubio/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La ONU pidió fin al sexismo de Rubiales por lo que hizo en el Mundial

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su solidaridad con la futbolista española Jennifer Hermoso y su esperanza en que el caso de Luis Rubiales marque un punto de inflexión en el mundo del deporte. Este es un espacio en el que, de acuerdo con Türk, “las mujeres siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos”.

“Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte”, indicó Türk en un mensaje en la red social X (Twitter) el 29 de agosto.

El mensaje finaliza con la etiqueta en español “#SeAcabo”, ampliamente utilizada estos días en las redes sociales para solidarizarse con la jugadora de la selección española.

El mensaje de Türk se publicó días después de que también desde Naciones Unidas la relatora sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Reem Alsalem, asegurara que Rubiales abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista.

Advierten que beso a la jugadora española debe ser considerado como "violencia sexual"
Foto: El Público

Rubiales y el “kiss-gate

Rubiales descartó en principio abandonar su cargo, tras defender que el beso que dio a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria en el Mundial fue consentido y que el gesto recogido por las televisiones de agarrarse los genitales en el palco fue fruto de la euforia por el éxito del seleccionador Jorge Vilda.

El tabloide Daily Mail denominó esta controversia como el “Kiss-gate” y destacó en portada el apoyo expresado públicamente por la selección británica de fútbol femenino hacia sus colegas de España, determinadas a no volver a jugar para su país hasta que Rubiales sea eliminado del cargo.

En esa misma línea, The Mirror consideró que Rubiales y la RFEF “se han adentrado en una controversia que va escalando desde que el responsable de la federación besara a Hermoso en los labios en la presentación del trofeo del Mundial”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas