• El servicio de Hematología del hospital cerró temporalmente en septiembre luego de que los médicos especialistas se negaran a administrar nuevamente el fármaco a sus pacientes | Foto: José Daniel Ramos

Los padres y representantes de los pacientes de hematología del Hospital J.M. de Los Ríos emitieron un comunicado en el que exigen que se realicen y publiquen los análisis al lote más reciente del medicamento metotrexato que llegó al centro asistencial. 

Esta exigencia se debe a que 10 pacientes presentaron complicaciones de salud y una de ellos murió luego de que les administraran el medicamento, pero de un lote anterior, durante las punciones lumbares de rutina.  

El comunicado detalla que el 1° de agosto varios niños y adolescentes comenzaron a presentar síntomas como vómitos, fiebre y dolor de cabeza, por lo que los diagnosticaron posteriormente con meningitis bacteriana. La infección provocó la muerte de una de las pacientes. 

Los representantes relataron que el personal del servicio de hematología decidió suspender el medicamento metotrexato y exigir una respuesta al Instituto Nacional de Higiene. Esta medida fue respaldada por los familiares por temor a que algún otro niño pudiera complicarse. 

Pasaron los días sin obtener respuestas hasta que, el 13 de septiembre, la administración del hospital le indicó al personal de salud que había llegado un nuevo lote del Metotrexato y dio la orden obligatoria de aplicarlo a los pacientes”, dice el comunicado. 

Las especialistas de la unidad de hematología se negaron a suministrarlo hasta que el Instituto publicara  los resultados de los análisis. El hospital insistió reiteradas veces en la administración del medicamento y la situación llevó a la renuncia de las hematólogas del servicio 

“Las doctoras reunieron a las madres que estaban ese día en el servicio y les comunicaron que no podían colocarlo bajo esas condiciones y que, por lo tanto, se veían obligadas a renunciar”, indica el texto.

¿Qué ocurrió luego de la renuncia del personal?

La renuncia de las especialistas forzó el cierre temporal de la unidad de hematología hasta el 15 de septiembre. Ese día el hospital fue intervenido por una comisión del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (Idenna) y del Ministerio de Salud para proceder a la apertura del servicio. 

Mercedes Varela, entonces directora del hospital, también cesó sus funciones en el centro pediátrico y fue sustituida ese día, de acuerdo con el comunicado. 

Durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, solo pintaron los espacios del servicio, un área que se mantuvo sin aire acondicionado durante los últimos ocho meses y todavía carece de reactivos e insumos médicos como yelcos, scalp, equipos de transfusión y hemoderivados necesarios para el tratamiento de nuestros hijos e hijas”, agrega el documento..
Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

Los representantes acotaron que el personal que había renunciado estuvo en las instalaciones hasta el 18 de septiembre para ayudar en  la adaptación de los nuevos hematólogos designados por el Ministerio de Salud. 

El 22 de septiembre los familiares de los pacientes solicitaron al Instituto de Higiene a través de una carta la divulgación de los análisis hechos a los nuevos lotes de metotrexato. Hasta el momento los representantes no han tenido ninguna respuesta oficial sobre los estudios. 

Nuevas infecciones 

Los representantes insistieron en su exigencia sobre los análisis, debido a que más niños comenzaron a presentar infecciones luego de que se retomaron las punciones lumbares el 19 de septiembre. 

El comunicado aclara que son 12 los niños y adolescentes que presentaron fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Hasta el momento uno de ellos fue diagnosticado con la bacteria Pseudomona. 

Los familiares mencionaron en el documento que el medicamento que llegó al hospital proviene de India, motivo por lo que exigen que se compruebe que cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad luego de su importación. Agregaron que la vida de los pacientes de hematología del J.M. de Los Ríos podría estar en riesgo  si se prolonga esta situación. 

Noticias relacionadas