La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó que declararán como nulos los votos que se realicen a nombre de Roberto Enríquez, de Copei ODCA, y Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia, quienes se retiraron de las elecciones primarias de la oposición.

De acuerdo con el organismo, encargado de la organización de las primarias opositoras que se realizarán el domingo 22 de octubre, esta medida se toma debido a que ambos candidatos no respaldaron una candidatura tras dimitir.

“En conformidad con el Reglamento de Postulaciones, los votos que se emitan en la boleta electoral a favor de los ciudadanos Henrique Capriles y Roberto Enríquez serán declarados nulos”, señaló a través de un comunicado publicado en X (antes Twitter) el 16 de octubre.

A pesar de que los candidatos de Copei ODCA, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partido que respaldó a Capriles, no tienen una candidatura activa para los comicios, mantienen su respaldo al proceso que definirá al candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2024.

Leer más  Meninas de Chacao: ¿dónde se exhibirán antes de que sean subastadas?

https://twitter.com/cnprimariave/status/1714032287459737805/photo/1

Los candidatos que se han retirado de las primarias opositoras

El 8 de octubre, Henrique Capriles dio a conocer su decisión de poner su candidatura a la orden de Primero Justicia. El dirigente político dijo que su decisión se debe a que tiene una inhabilitación política.

Tras la retirada de Capriles, Primero Justicia anunció el 11 de octubre que no presentará candidato para las primarias. Sin embargo, la presidenta del partido, María Beatriz Martínez, reiteró el compromiso con los comicios. 

Además de Capriles, Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular, y Roberto Enríquez, candidato de Copei ODCA, también retiraron sus candidaturas el 13 de octubre. Superlano manifestó su apoyo a María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

“Queremos ponernos a tu disposición, María Corina, pero también a la del país, todas nuestras estructuras políticas dentro y fuera del país (…) Somos uno solo, somos la razón que actúa de manera monolítica en función de este cambio que hoy en día el pueblo está esperando”, indicó en una rueda de prensa. A diferencia de Capriles y Enríquez, los votos de Superlano se le contarán a María Corina Machado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de octubre
EFE/Rayner PeñaR

Enríquez asumió la misma postura de Capriles y aseguró que no declinará a favor de otros candidatos. Sin embargo, apoyará a quien resulte vencedor en la contienda electoral. 

“Si la que gana es una candidata inhabilitada, que la que está quedando es ella (Machado), hay que defenderla. Hay que bregar y tratar de que la habiliten. Viene una nueva etapa de luchar para lograr que habiliten esa candidatura, nunca en el terreno de la violencia”, agregó. 

Los candidatos que se mantienen en las primarias:

– Tamara Adrián (Independiente)

– César Almeida (Independiente)

– Andrés Caleca (Independiente)

– Luis Farías (Independiente)

– María Corina Machado (Vente Venezuela) 

– César Pérez Vivas (Concentración Ciudadana)

– Gloria Pinho (independiente)

– Carlos Prosperi (Acción Democrática)

– Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano)

– Andrés Velásquez (La Causa R)

¿Cuántos observadores acompañarán este proceso?

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la organización Voto Joven, aseguró que las primarias opositoras del 22 de octubre contarán con al menos 120 observadores en todo el país. 

Leer más  Cómo usar la función de usuarios extra en Netflix: una opción para invitar a personas a la plataforma

Cedeño apuntó en una entrevista para VPI TV el 12 de octubre  que los observadores se desplegarán de forma aleatoria en distintos estados del país. Indicó que la aleatoriedad de la designación de los observadores busca que el proceso sea lo más transparente posible. 

Asimismo, recordó que una de las preocupaciones de los observadores nacionales es que se registren hechos de violencia por parte de grupos irregulares que intenten impedir la fluidez de las votaciones. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 19 de febrero

“Puede presentarse cualquier tipo de irregularidades y por eso una serie de organizaciones se han ofrecido para ser observadores de este proceso”, detalló Cedeño.

Por su parte, Guillermo Aveledo, miembro de la CNP, aseguró el 2 de octubre que los candidatos postularon 40 personas para acompañar el proceso. Estos son originarios de países como Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

Voto Joven: Primarias opositoras tendrán al menos 120 observadores nacionales
Fotografía de archivo mientras votan en Caracas (Venezuela). EFE/ RAYNER PEÑA R
Noticias relacionadas