• El empresario volvió a Venezuela tras enfrentar cargos relacionados con lavado de dinero y sobornos

Luego de conocerse la liberación del empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien estaba detenido en Estados Unidos (EE UU) desde 2020 tras acusaciones de participar en tramas de sobornos y lavado de dinero, el viernes 22 de diciembre se difundió un documento que reveló las condiciones del indulto de Saab para ser liberado. 

“El empresario no podrá recuperar sus 12 millones de dólares incautados por la DEA (…) tampoco podrá lucrarse de ningún tipo de libro, película o cualquier otra publicación que se realice sobre su caso”, estipula el decreto publicado por el periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman, a través de su cuenta X (Twitter) @APjoshuagoodman. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés) es el organismo federal que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en EE UU, así como de coordinar investigaciones estadounidenses relacionadas a las drogas en el exterior.

Las condiciones del indulto que recibió Alex Saab para su liberación en EE UU 
Comunicado sobre las condiciones del indulto del empresario Alex Saab, recientemente liberado por el gobierno de EE UU. Foto: captura @APjoshuagoodman.

Liberación de Alex Saab a cambio de estadounidenses presos en Venezuela

El 20 de diciembre, luego de que medios internacionales informaron sobre la liberación de Alex Saab, finalmente el régimen de Nicolás Maduro confirmó la salida de prisión del empresario y su regreso a Venezuela durante una transmisión en el canal Venezolana de Televisión (VTV). 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

La liberación de Saab por parte del gobierno de EE UU fue calificado por Maduro como “una victoria para la verdad y la dignidad de Venezuela”. 

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a la patria de Alex Saab”, se lee en el escrito.

Al mismo tiempo, se anunciaron las liberaciones de varios estadounidenses presos en Venezuela, de acuerdo con un reporte de la Casa Blanca.

Hoy (20 de diciembre), 10 estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, incluidos los seis detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia”, se lee en el comunicado que publicó la Casa Blanca en su página web.

El mismo día, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal confirmó la liberación de otros presos políticos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Régimen de Maduro anunció la liberación y el regreso a Venezuela de Alex Saab
Caracas 20/12/2023.- Nicolás Maduro recibe al empresario colombiano Alex Saab hoy, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

Los cargos que enfrentó Saab en EE UU

Alex Saab, aliado del régimen de Nicolás Maduro, fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde a petición de EE UU. La Fiscalía norteamericana lo acusó de estar involucrado en un esquema de corrupción que estaba presuntamente vinculado con el régimen de Venezuela.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, entre 2011 y 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

EE UU alegó que la liberación de Alex Saab es parte de su estrategia para frenar la migración venezolana
21/12/2023.- El empresario colombiano Alex Saab llega a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela en Caracas, liberado en Estados Unidos, tras 1.286 días detenido, acusado de conspiración para lavado de dinero. Foto:: EFE/ Rayner Peña R.

Saab y Pulido fueron acusados de transferir desde Venezuela, a través de una cuenta de EE UU, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.

EE UU admitió que liberó al empresario colombiano Alex Saab, colaborador del régimen de Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.

Noticias relacionadas