• Representantes del país rompieron récords históricos en diversas disciplinas

En un año repleto de emociones y logros extraordinarios en el ámbito deportivo, destacan varios eventos que brillaron con luz propia a lo largo de 2023 en la que, en varios de ellos, resaltaron figuras del deporte venezolano.

Miguel Cabrera y Yulimar Rojas, dos joyas del deporte venezolano, se mantuvieron en la cúspide de sus respectivas carreras. La reina del salto triple rompió marcas en sus diferentes participaciones en torneos internacionales, mientras que Cabrera bajó el telón tras más de 20 años de una exitosa carrera en el beisbol de las Grandes Ligas (MLB en inglés).  

Por otro lado, la estrella del atletismo Joselyn Brea, celebrada por sus actuaciones doradas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cierra un año de éxitos y hasta fue nominada al galardón de Atleta Femenina del Año en los Premios Panamericanos del Deporte 2023. 

En El Diario repasamos los deportistas venezolanos más destacados de 2023:

1.Miguel Cabrera: dos décadas llenas de gloria

El venezolano Miguel Cabrera culminó una carrera consagrada desde su paso por los Marlins de Florida (actualmente Marlins de Miami) hasta convertirse en un hombre récord junto a los Tigres de Detroit. 

Leer más  Científicos de Harvard detallaron cuáles son los alimentos que retrasan el envejecimiento

Cabrera culminó su carrera de dos décadas a los 40 años de edad, con una marca de 3.174 imparables, 511 vuelacercas, 1.881 carreras impulsadas, 627 dobles, un promedio de bateo de .307 en 10.356 turnos al bate.

Durante la campaña, los aficionados del beisbol ovacionaron cada uno de sus turnos al bate en señal de respeto y reconocimiento a su trayectoria. 

Además, su liderazgo en el clubhouse y su mentoría hacia jóvenes talentos quedó en los libros de historia en el deporte en la que, para muchos especialistas deportivos, Miggy tiene asegurado un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown.

El aragüeño encabezó la lista de los cinco venezolanos mejor pagados de 2023, con un contrato de 32 millones de dólares.

¿Por qué sonó el “Alma Llanera” después del hit 3.000 de Miguel Cabrera?
Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit. Foto: EFE.

2.Ronald Acuña Jr.

Ronald Acuña Jr., como se ha vuelto costumbre, cerró otro año cargado de éxitos y récords en el beisbol. La estrella de los Bravos de Atlanta tuvo una actuación destacada en Las Mayores, donde dejó la histórica marca de 41 jonrones, 73 bases robadas, 217 imparables y 106 carreras impulsadas. 

Apodado también como “El de La Sabana”, Acuña Jr. continuó cosechando éxitos en su carrera y el 11 de diciembre se alzó con el campeonato del Festival Jonrón Pepsi en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), cetro que se llevó por segundo año consecutivo.

En la gran carpa, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional 2023. Mientras que en Venezuela fue galardonado con el premio Luis Aparicio.

Leer más  ¿Cómo es la técnica 3-3-3 que mejora la concentración y aumenta la productividad?

Además, fue reconocido recientemente con el Premio Hank Aaron en la pelota estadounidense, distinción que reciben los mejores bateadores de la temporada. Acuña Jr. recibió el premio junto al astro japonés Shohei Ohtani.

Ronald Acuña Jr. despachó un jonrón y entró al club de los 40-40
Foto: Instagram @braves

3.Yulimar Rojas

Yulimar Rojas, una de las grandes representantes del deporte femenino venezolano, cerró el 2023 como dueña de la corona de plusmarquista mundial de triple salto. Su cuarta medalla de oro mundial la consiguió este año en los Campeonatos del Mundo de Atletismo, celebrados en Budapest, Hungría.

La reina absoluta del salto triple, vigente campeona y plusmarquista mundial de triple salto, fue galardonada el 11 de diciembre con el premio a Mejor Atleta del Año en Pruebas de Campo, que otorga World Athletics.

Su colección de trofeos cuenta con un oro olímpico (Tokio 2020), una plata olímpica (Río de Janeiro 2016), tres títulos mundiales al aire libre (Londres 2017, Doha 2019 y Eugene 2022), tres títulos mundiales en pista cubierta (Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 2022) y tres títulos de la Liga de Diamante (2021, 2022 y 2023).

Leer más  ¿El gobierno de Nicolás Maduro grabará todas las llamadas e intervendrá las redes sociales?
#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de agosto
EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

4.Joselyn Brea

En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la deportista de 29 años de edad consiguió dos medallas de oro en pruebas de pista. El 2 de noviembre  se hizo con su primera medalla en la prueba de 5.000 metros, registrando un tiempo final de 16:04.12. 

En esta prueba de 5.000 metros, Joselyn Brea impuso un nuevo récord suramericano. No obstante, un día después se aseguró su segundo oro en la carrera de 1.500 metros, con un tiempo de 4 minutos y 11,80 segundos.

Uno de sus momentos más emotivos fue en Santiago 2023, cuando las cámaras la captaron llorando de emoción mientras sonaba el himno nacional de Venezuela durante la entrega de medallas. 

Brea forma parte del selecto grupo de mejores atletas femeninas del año de los Premios Panamericanos del Deporte.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023: las actuaciones más destacadas de los atletas venezolanos
SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 06/07/2023.- Joselyn Brea celebra al ganar los 1500m femenino, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: EFE/ José Jácome.

5.Yeferson Soteldo

El futbolista Yeferson Soteldo se convirtió en una amplia referencia del balompié venezolano en Suramérica.

Su destacada actuación con la Vinotinto en las Eliminatorias de la FIFA rumbo a la Copa Mundial 2026, hizo del jugador uno de los atletas más respetados en el fútbol nacional. Mientras que en el ámbito internacional, el nativo de Acarigua (Portuguesa) se ganó el respeto de los siempre exigentes aficionados del fútbol brasileño tras su actuación con el Santos. 

Leer más  ¿Realmente es seguro usar el navegador en modo incógnito?

Recientemente, medios argentinos especulan con la posibilidad de ser llamado por el Boca Juniors, uno de los equipos más emblemáticos de la liga argentina. 

Aparte del Santos brasileño, el centrocampista jugó para otros clubes como el Zamora (Venezuela), Tigres (México) y los conjuntos chilenos de Huachipato y Universidad de Chile.

Eliminatorias Sudamericanas: la Vinotinto goleó 3-0 a Chile y sumó su segunda victoria
MATURIN (VENEZUELA), 17/10/2023.- Yeferson Soteldo de Venezuela disputa el balón con Darío Osorio de Chile en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

6.Keydomar Vallenilla

Keydomar Vallenilla, representante de la halterofilia, concluyó 2023 marcando un hito memorable: ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile. 

Este logro no es un punto aislado en su carrera, sino más bien la continuación de una trayectoria que ha transformado la historia de la halterofilia en Venezuela.

La irrupción de Vallenilla en la escena internacional ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento que se convirtió en un capítulo dorado para la delegación venezolana. Fue en este escenario que Keydomar Vallenilla demostró su valía cuando alcanzó la segunda medalla para Venezuela en la categoría de los 96 kilogramos de halterofilia.

Keydomar Vallenilla y las medallas de plata de Venezuela en Juegos Olímpicos
Keydomar Vallenilla, atleta venezolano, en los JJOO Tokyo 2020. Foto: EFE
Noticias relacionadas