• Desde el Clásico Mundial de Beisbol, Eliminatorias Sudamericanas y la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, en El Diario repasamos los hitos más destacados 

Los eventos deportivos de 2023 dejaron saldo positivos tanto dentro como fuera del campo, una industria marcada por la transformación digital, millonarias inversiones y destacadas actuaciones de los deportistas venezolanos en el exterior. 

Desde el éxito del Clásico Mundial de Beisbol, que logró reunir a la mayor cantidad de aficionados en los estadios sedes en Japón y Estados Unidos, hasta la actuación positiva de la Vinotinto en las Eliminatorias Sudamericanas, donde cerró 2023 en la cuarta posición rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.

Por otro lado, el astro argentino y campeón del mundo Lionel Messi revolucionó la economía de Florida (Estados Unidos) luego de ser contratado por el Inter de Miami.

Messi
Cortesía / @InterMiamiCF

A continuación, los cinco momentos deportivos más destacados de 2023: 

1.Clásico Mundial de Beisbol

La selección de Venezuela tuvo una de las mejores actuaciones en el Clásico Mundial de Beisbol, celebrado del 7 al 23 de marzo en Estados Unidos y Japón.

La Vinotinto del beisbol, dirigida por el mánager Omar López, ganó por primera vez a República Dominicana (5-1) en un Clásico, grupo que compartía también con Puerto Rico, Nicaragua e Israel.

Mientras que en el segundo duelo, la ofensiva criolla sacó todo su poder ofensivo y venció 9-6 a Puerto Rico por el Grupo D. Con la victoria frente a los dos gigantes del Caribe, Venezuela se consolidaba como amplio favorito para la clasificación directa a la siguiente fase.   

Posteriormente, los venezolanos vencieron a Nicaragua (4-1) y a la novena de Israel (5-1) para obtener el paso directo a la próxima ronda.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo
Miami (EE UU) 15/03/2023.- Jugadores de Venezuela celebran la victoria ante Israel. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.

Según reportes de MLB, el Clásico Mundial de 2023 fue el más rentable en transmisiones y asistencias a los estadios de todas sus ediciones.

La Vinotinto se despidió del Mundial en los cuartos de final tras caer 9-7 frente a una temida ofensiva estadounidense que aprovechó los traspiés más pequeños del equipo criollo para sellar su pase a las semifinales.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

No obstante, el receptor Salvador Pérez fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) del Grupo D.

Japón avanzó a la final tras una emocionante victoria 6-5 frente a México, en el que los nipones mantuvieron su jerarquía y ganaron su tercer campeonato tras vencer 3-2 a Estados Unidos. 

2.La Vinotinto en las Eliminatorias Sudamericanas

La actuación de la selección de Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas dejó buenas impresiones a los aficionados y medios de comunicación deportivos. 

Venezuela, bajo la dirección del entrenador argentino Fernando “Bocha” Batista, debutó con una derrota 1-0 ante Colombia en la primera fecha del torneo suramericano celebrado el 7 de septiembre. Sin embargo, la Vinotinto pasó la página inmediatamente tras la caída ante los cafeteros en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

En su segundo duelo, la Vinotinto sacó ventaja como local y venció 1-0 a la selección de Paraguay en el estadio Monumental de Maturín (Monagas) el 12 de septiembre y con ello tomar respiro frente a los siguientes duelos.

Las mejores imágenes del Venezuela vs. Ecuador en Maturín
MATURÍN (VENEZUELA), 16/11/2023.- Hinchas de Venezuela animan antes de un partido de las Eliminatorias Sudamericanas | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

El momento más emocionante para Venezuela llegó cuando empató 1-1 contra Brasil en Cuiabá, un momento histórico para la Vinotinto al ser el primer equipo que le quita a Brasil en su propia casa. 

El golazo de chilena marcado por Eduard Bello, para el empate de Venezuela, le dio la vuelta a las redes sociales aquella noche del 12 de octubre. 

La buena racha siguió cuando el equipo nacional volvió a Maturín para recibir a la selección de Chile. El conjunto de Salomón Rondón propinó una goleada 3-0 a La Roja y así encendió la fiesta en el Monumental, una sede que, a juicio de muchos fanáticos, se ha convertido en un amuleto de buena suerte para la Vinotinto que nunca ha perdido en ese estadio.

En la quinta jornada, Venezuela y Ecuador no dieron grandes actuaciones y terminaron el duelo igualados a 0. Mientras que en Lima, la Vinotinto cerró las Eliminatorias 2023 con otro empate, esta vez 1-1 ante Perú

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

Venezuela cerró 2023 en la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas.

Las impresiones pospartido del empate de la Vinotinto ante Brasil
CUIABÁ 12/10/2023.- Eduard Bello de Venezuela celebra su gol en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Brasil y Venezuela en el estadio Arena Pantanal en Cuiabá (Brasil). EFE/ Andre Borges.

3.Venezolanos en los Juegos Panamericanos Santiago 

La delegación venezolana cerró su participación en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile (Chile) en la 10° posición con 8 medallas de oro, 15 de plata y 21 de bronce para un total de 44.

Joselyn Brea, estrella del atletismo, consiguió dos medallas de oro en pruebas de pista. El 2 de noviembre  se hizo con su primera medalla en la prueba de 5.000 metros, registrando un tiempo final de 16:04.12. 

En esta prueba de 5.000 metros, la venezolana impuso un nuevo récord suramericano. Un día después se aseguró su segundo oro en la carrera de 1.500 metros, con un tiempo de 4 minutos y 11,80 segundos.

Venezolanos ganadores de medallas en Santiago:

Oro:

Julio Mayora (Halterofilia) – 73 kg masculinos

Keydomar Vallenilla (Halterofilia) – 89 kg masculinos

Willis García (Judo) – 66 kg masculinos

Joselyn Brea (Atletismo) – 5.000 metros femeninos

Joselyn Brea (Atletismo) – 1.500 metros femeninos

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Venezuela quedó fuera en semifinales de Sable Femenino
Foto: @juegosolimpicos / Twitter

José Maita (Atletismo) – 800 metros masculinos

Yorgelis Salazar (Karate) – -50 kg femeninos

Andrés Eduardo Madera (Karate) – -67 kg masculinos

Plata:

Katherin Echandía (Halterofilia) – 49 kg femeninos

Alfonso Mestre (Natación) – 400m libres masculinos y 800 m libres masculinos

Douglas Gómez (Tiro) – Pistola rápida masculina

Leonel Martínez (Tiro) – Foso olímpico masculino

Francisco Bellorin (Surf) – Shortboard masculino

Rosa Rodríguez (Atletismo) – Lanzamiento de martillo femenino

Eliecer Romero Parra (Esgrima) – Sable individual masculino

José Díaz (Lucha) – 125 kg estilo libre masculino

Robeilys Peinado (Atletismo) – Salto con pértiga femenino

Juegos Panamericanos Santiago 2023: la venezolana Joselyn Brea consiguió la medalla de oro
Foto: Comité Olímpico Venezolano

Soleymi Caraballo (Lucha) – 68 kg estilo libre femenino

Cleiver Leocadio (Karate) -Kata individual masculina

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Equipo de Venezuela (Baloncesto) – Torneo masculino

Luis Avendaño (Lucha) – 87 kg grecorromana masculina

Luillys Pérez Mora (Lucha) – 97 kg grecorromana masculina

Bronce:

Anyelin Venegas (Halterofilia) – 59 kg femeninos

Jhohan Sanguino (Halterofilia) – 102 kg masculinos

Alfonso Mestre (Natación) – 1500m libres masculinos

Johana Gómez (Boxeo) – 54 kg femeninos

Omailyn Alcalá (Boxeo) – 57 kg femeninos

Elvismar Rodríguez (Judo) – -70 kg femeninos

Francisco Limardo (Esgrima) – Espada individual masculina

Anthony Montero (Lucha) – 74 kg estilo libre masculino

Cristian Sarco (Lucha) – 97 kg estilo libre masculino

Pedro Ceballos (Lucha) – 86 kg estilo libre masculino

Mariana Rojas (Lucha) – 50 kg estilo libre femenino

Andrea Armada (Karate) – Kata individual femenina

Raiber Rodríguez (Lucha) – 60 kg grecorromana masculina

Juegos Panamericanos Santiago 2023: atletas sumaron dos medallas para Venezuela
Foto cortesía

Betzabeth Argüello (Lucha) – 53 kg estilo libre femenino

María Acosta (Lucha) – 76 kg estilo libre femenino

Equipo de Venezuela (Esgrima) – Sable conjunto masculino

Equipo de Venezuela (Esgrima) – Espada conjunto femenino

Claudymar Garcés (Karate) – -61 kg femeninos

Angy Quintero (Patinaje de velocidad) – 1000 metros esprint femenino

Moisés Pérez (Lucha) – 130 kg grecorromana masculina

Katherine Seiran Díaz (BMX Freestyle) – Park femenino

4. Messi y su llegada al Inter de Miami

Desde que el astro argentino Lionel Messi fue anunciado como el nuevo fichaje del Inter de Miami en Estados Unidos, el fútbol de ese país dio un giro que,  según medios de comunicación, causó un impacto positivo en la economía de Miami. 

Medios argentinos han reseñado en los últimos meses que el acuerdo del campeón del mundo con el equipo de David Beckham ha generado un fenómeno positivo en el camino de Estados Unidos como próxima sede de la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en 2026 junto con Canadá y México.  

La presencia del campeón del mundo en Miami atrajo a una amplia cantidad de aficionados, lo que se tradujo en ingresos considerables para la gigante tecnológica Apple, una mezcla muy oportuna para la compañía en su proceso de ganar territorio en los servicios de transmisiones deportivas.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

Lionel Messi disputó 14 partidos en Inter Miami: anotó 11 goles, 5 asistencias, el título, el primero en la corta historia del club, de la Leagues Cup y el subcampeonato de la US Open Cup.

En Argentina incautaron 250 camisetas falsas del Inter de Miami con el nombre de Messi
Fort Lauderdale (Estados Unidos), 16/07/2023.- El Campeón de la Copa del Mundo, Lionel Messi sostiene la camiseta del Inter Miami CF. Foto: EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

5. Alemania ganó su primer Mundial de Baloncesto

La selección de Alemania se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia tras vencer a Serbia (83-77) en la gran final del Mundial de Baloncesto FIBA 2023, celebrado el 10 de septiembre, tras un igualado partido que se decidió en el último cuarto.

Con esta hazaña, el conjunto alemán heredó la corona de España y, como hiciera precisamente la selección española en China 2019, levantó el título sin haber perdido un solo partido durante el torneo.

Serbia perdió su segunda final como país independiente tras un Mundial más que completo. Canadá fue tercera tras imponerse a Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto. 

Venezuela, dirigida por el técnico Fernando Duró, no logró los resultados esperados y se marchó del Mundial FIBA sin conocer la victoria.

Mundial FIBA 2023: así transcurre la jornada del 6 de septiembre
El alemán Moritz Wagner celebra una canasta durante el partido de cuartos de final del Mundial de baloncesto entre Alemania y Letonia, en Manila. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

En otros momentos deportivos destacaron los torneos de tenis más famosos del mundo como Wimbledon (Inglaterra) que ganó el español Carlos Alcaraz, tras vencer al serbio Novak Djokovic. Sin embargo, el serbio alzó el trofeo de campeón tras derrotar al ruso Daniil Medvedev en el US Open (Abierto de EE UU). 

Además, los Rangers de Texas obtuvieron su primer anillo de Serie Mundial de las Grandes Ligas (MLB) tras vencer a los cascabeles de Arizona. Mientras que los Raiders de Las Vegas se titularon ante los Chiefs de Kansas City en la NFL.

Noticias relacionadas