• Rescataron en México a los 31 migrantes secuestrados. Un juez de Argentina ordenó decomisar el avión venezolano-iraní. PJ destituyó al concejal Ricardo Atencio. Tres sospechosos de terrorismo fueron detenidos en Argentina. Y más de 100 personas murieron en explosión en un cementerio en Irán. Foto: EFE

Durante la jornada del miércoles 3 de enero se conoció que los 31 migrantes secuestrados en México fueron rescatados. Por otra parte, un juez argentino ordenó el decomiso del avión venezolano-iraní solicitado por EE UU.

En el ámbito político, el partido Primero Justicia destituyó al concejal Ricardo Atencio por supuestamente pactar con el PSUV en el estado Zulia.

Y en los sucesos internacionales, más de 100 personas murieron a causa de una explosión en un cementerio en Irán. Mientras que en Tokio, Japón, una mujer fue detenida luego de que hiriera con un arma blanca a cuatro personas en un vagón del metro de la ciudad. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Autoridades mexicanas rescataron a los 31 migrantes secuestrados en frontera con EE UU

Las autoridades mexicanas rescataron el 3 de enero a los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el 30 de diciembre en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. Así lo informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua
#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de enero
Foto referencial: EFE/ Juan Manuel Blanco

Tras el rescate, las autoridades mexicanas no aclararon qué grupo criminal estuvo detrás del hecho ni el motivo, pero Ramírez Cuevas aseveró que los migrantes “ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”.

Horas antes, el gobierno de México confirmó las nacionalidades. El grupo está compuesto por personas originarias de Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador y el propio México.

2. Juez argentino ordenó decomisar el avión venezolano-iraní solicitado por EE UU

La Justicia argentina ordenó el miércoles 3 de enero el decomiso del avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que llegó al país en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje. Desde entonces, la aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de junio 
Emtrasur

La medida fue adoptada por el juez federal Federico Villena en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (EE UU), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional. La tripulación estaba conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE UU. 

3. Primero Justicia expulsó a un concejal de Zulia por haberse “aliado” con el PSUV

El partido Primero Justicia (PJ) expulsó el miércoles 3 de enero al concejal Ricardo Atencio, luego de pactar con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Zulia. 

La medida la dio a conocer la coalición opositora a través de un comunicado publicado en las redes sociales. 

La situación generó una trifulca dentro del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta, luego de que se conociera que Atencio fue reelegido con los votos del PSUV como independiente.

4. Detuvieron a tres sospechosos de terrorismo en Argentina

Las autoridades argentinas informaron el 3 de enero que fueron detenidas tres personas de origen sirio y libanés por ser sospechosas de integrar una “célula terrorista”. Los arrestos ocurrieron el 2 de enero en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal
#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de enero

En medio de la investigación de la policía, se presume que el grupo tenía como objetivo “planificar una eventual acción terrorista” en la capital argentina.

De acuerdo con la información compartida por el Ministerio de Seguridad de Argentina en su cuenta en X (Twitter), uno de los detenidos de nacionalidad siria poseía pasaportes de Venezuela y Colombia con su nombre.

5. Más de 100 muertos dejó una explosión en un cementerio de Irán 

Al menos 103 personas murieron y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, el 3 de enero, durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

La agencia oficial IRNA informó que el hecho fue considerado por las autoridades de Irán como un acto terrorista.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani, mientras que la segunda ocurrió a 1 kilómetro de ella. 

6. Apuñalaron a cuatro personas en un tren de Tokio

La Policía de Japón detuvo el 3 de enero a una mujer, de 20 años de edad, luego de que apuñaló a varios pasajeros de un tren en Tokio. Cuatro de las víctimas están heridas de gravedad.

Las autoridades informaron que el episodio ocurrió cerca de las 10:55 pm en un vagón del servicio de la línea Yamanote de Japan Railways (JR) que se detuvo a la altura de la estación de Akihabara luego de que se accionara el botón de emergencia y se realizara un llamado a las fuerzas de seguridad.

En imágenes difundidas en las redes sociales se observa el momento en el que los funcionarios detuvieron a la mujer. Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos, determinar los motivos y definir las consecuencias.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas