• El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que los detenidos era de origen sirio y libanés | Foto: @MinSeg

Tres personas de origen sirio y libanés fueron detenidas en Argentina por ser sospechosas de integrar una “célula terrorista”. Los arrestos ocurrieron el 2 de enero en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

En medio de la investigación de la policía, se presume que el grupo tenía como objetivo “planificar una eventual acción terrorista” en la capital argentina.

De acuerdo con la información compartida por el Ministerio de Seguridad de Argentina en su cuenta en X (Twitter), uno de los detenidos de nacionalidad siria poseía pasaportes de Venezuela y Colombia con su nombre.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
Autoridades de Argentina detuvieron a tres personas sospechosas de conformar una célula terrorista: qué se sabe

“Detectives de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales detuvieron a tres hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad siria, los cuales podrían pertenecer a una célula terrorista”, indicó la Policía Federal Argentina (PFA) en un comunicado difundido el 3 de enero. 

Los detalles de los arrestos

De acuerdo con los detalles compartidos por las autoridades, uno de los sujetos había intentado entrar a Argentina en un avión procedente de Colombia y fue detenido cuando arribó al aeropuerto de Jorge Newbery de Buenos Aires.

Además, otros dos individuos fueron capturados en el microcentro porteño y en la ciudad bonaerense de Avellaneda, presuntamente relacionados con un envío internacional “de una encomienda sospechosa de 35 kilogramos de peso” proveniente de Yemen y que sería recibida en uno de los domicilios de los investigados.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas
Autoridades de Argentina detuvieron a tres personas sospechosas de conformar una célula terrorista: qué se sabe
Foto: @MinSeg

La policía también tiene indicios del ingreso a Argentina de otros tres ciudadanos de origen sirio y libanés, que tras llegar en vuelos comerciales separados se iban a reunir en la capital argentina para “planificar una eventual acción terrorista”.

La investigación

Las detenciones fueron producto de una investigación llevada a cabo por detectives de la PFA, junto con agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza María Servini.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, destacó “el esfuerzo colaborativo” entre los distintos cuerpos policiales y de investigación que ha dado como fruto la detención de los tres sospechosos.

Autoridades de Argentina detuvieron a tres personas sospechosas de conformar una célula terrorista: qué se sabe
Foto: @MinSeg

“Queremos felicitar, especialmente a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y a todas las fuerzas de seguridad involucradas que hicieron un trabajo de inteligencia sumamente profesional; por supuesto, trabajando en conjunto con la Justicia y respondiendo a un pedido expreso del presidente de la nación”, subrayó.

Por el momento, las autoridades se mantienen en estado de alerta ante la eventual llegada de otros supuestos terroristas, mientras avanza la investigación judicial con el análisis de los contenidos de los teléfonos celulares incautados a los detenidos.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

Con la investigación todavía en curso, las autoridades no han especificado a qué organización respondería esta supuesta “célula terrorista”, tampoco han brindado detalles respecto a sus motivaciones u objetivos de sus posibles atentados.

Estos arrestos coinciden con el desarrollo de los XV Juegos Macabeos Panamericanos de Buenos Aires, que inició el 29 de diciembre y finalizará el 4 de enero de 2024. En este evento participan al menos 4.200 atletas de la comunidad judía internacional pertenecientes a delegaciones de 22 países. 


Con información de EFE

Noticias relacionadas