• El presidente del regulador bursátil, Gary Gensler, desmintió la supuesta aprobación de fondos cotizados en bolsa vinculados con la criptomoneda

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (conocida como la SEC por sus siglas en inglés) informó que su cuenta de la red social X (antes Twitter) fue “hackeada” y publicó un mensaje no autorizado sobre los fondos cotizados vinculados al bitcoin (ETF), informó el presidente de la agencia, Gary Gensler.

En el presunto ataque a cuenta de la SEC, regulador bursátil de Estados Unidos, apareció un mensaje sobre negociaciones en el mercado que fue desmentido de inmediato por su representante.

La cuenta de @SECGov fue pirateada y se publicó un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y compraventa de productos negociados en el mercado vinculados al precio presente del bitcoin”, dijo Gensler a través de su cuenta oficial de X el 9 de enero.
Comisión de valores de EE UU denunció hackeo de su cuenta de X para emitir mensajes de bitcoin
Gary Gensler desmintió la información en su cuenta de X. Foto: captura @GaryGensler.

El mensaje de la polémica

El presidente de la SEC se pronunció minutos después de que la cuenta institucional del organismo publicara que permitía por primera vez la creación de fondos cotizados (ETFs) vinculados al bitcoin, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

“Hoy la SEC aprueba los ETFs de bitcoin para su cotización en todos los mercados de valores nacionales. Los ETFs de bitcoin estarán sujetos a vigilancia continuada y a medidas de cumplimiento para asegurar la protección de los inversores”, decía el mensaje ya eliminado.

La noche del 9 de enero la red social X en un mensaje confirmó que la seguridad de la cuenta @SECGov estuvo “comprometida”.

¿Quién accedió a la cuenta de la SEC?

De acuerdo con la investigación de X, la intrusión fue realizada por un individuo no identificado que obtuvo control sobre un número de teléfono asociado con la cuenta de la SEC.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

La red social añadió que la cuenta no tenía habilitada “la autenticación de dos factores” en el momento en que ocurrió el fallo de seguridad.

El falso mensaje incluía una fotografía de Gensler con una cita sobre la decisión.

Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH.

¿Qué es la autenticación de dos factores?

La autenticación de dos factores (también conocida como 2FA o autenticación en dos pasos) es un método de seguridad que requiere dos formas diferentes de verificar la identidad de un usuario antes de otorgarle acceso a una cuenta o sistema.

El objetivo principal de la autenticación de dos factores es proporcionar una capa adicional de seguridad más allá de la contraseña, debido a que las contraseñas por sí solas pueden ser vulnerables a ataques como el robo o el phishing.

Con el avance de la inteligencia artificial también han aumentado los delitos informáticos, de acuerdo con un informe de Kaspersky Lab, empresa especialista en seguridad informática.

Leer más  Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó la suspensión del Comité Olímpico de Rusia impuesta por el COI

En el contexto de la seguridad informática, los dos factores típicos suelen ser:

-Algo que el usuario ya conoce: como lo es la contraseña tradicional. En el caso de una cuenta de red social, la contraseña sería la primera línea de defensa.

-Algo que tiene el usuario: este segundo factor implica tener un dispositivo o elemento físico que pueda confirmar la identidad de la persona. Puede ser un código generado por una aplicación de autenticación en el teléfono móvil, un token físico, una tarjeta inteligente o incluso la huella digital.

Actualmente, algunas entidades bancarias poseen una aplicación alterna solo para generar claves token, como es el caso del banco HSBC en la que el usuario genera una clave de autenticación para acceder a su información bancaria.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?
Creadores de inteligencia artificial llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca sobre el uso de estas herramientas: ¿en qué consiste?
Empresas cada vez invierten más en seguridad informática ante la exposición y riesgo de datos sensibles. Foto: iStock.

Alza histórica del bitcoin

El bitcoin superó los 47 mil dólares el lunes 8 de enero, una cifra no vista desde abril de 2022, gracias a las expectativas de los inversores de que la SEC autorizara los fondos. Esto hizo que, según sitios web de economía, fuera una de las razones principales detrás del aumento del precio del bitcoin. 

Un ETF de bitcoin (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que se negocia en bolsas de valores. Funciona de manera similar a las acciones en la bolsa.

La decisión del regulador, por lo general crítico con las criptomonedas, y que podría producirse en las próximas horas puesto que el jueves 11 de enero vence el plazo para que se pronuncie, abriría la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcoin en los mercados financieros de Estados Unidos.

Noticias relacionadas