• Esta expansión implica una mayor participación en la red descentralizada | Foto principal: Unsplash

En el amplio mundo de las criptomonedas, el bitcoin se mantiene como una figura central, principalmente en 2023 cuando registró un 30 % de aumento en los nodos, uno de los elementos fundamentales que mantiene la integridad y la descentralización de esa criptomoneda.

Los nodos de bitcoin son los participantes esenciales en su red blockchain. En esencia, un nodo es una computadora que forma parte de la red bitcoin y mantiene una copia completa del libro de contabilidad descentralizado, conocido como blockchain

Este libro de contabilidad es una cadena de bloques que registra todas las transacciones de bitcoin desde su inicio.

Estos datos fueron vigilados minuciosamente por una herramienta de monitorización desarrollada por Luke Dashjr, un notable colaborador de Bitcoin Core y fundador del pool minero Ocean, de acuerdo con un reporte del sitio web Criptonoticias el 27 de diciembre.

Leer más  ¿Una mujer intentó lanzarse desde el elevado de la avenida Libertador?
¿Qué es Grayscale y por qué un fallo judicial a su favor aumentó el precio del bitcoin?
Kanchanara / Unsplash

La herramienta reveló que la red Bitcoin alberga ahora unos 65 mil nodos. Estos nodos, esencialmente ordenadores que ejecutan un conjunto de software Bitcoin, representan un crecimiento del 28 % o 18 mil nodos desde el comienzo de 2023.

Seguridad de la red

Esta expansión en el número de nodos de bitcoin implica una mayor participación en la red descentralizada, lo que fortalece la seguridad de la red Bitcoin. 

Un mayor número de nodos se traduce en un mayor número de ordenadores validando el libro mayor y lo almacena en ubicaciones diversificadas.

No obstante, la herramienta de Dashjr no es el único rastreador de la población de nodos de la red. Bitnodes, otro monitor, citó una cifra menor de 50 mil nodos activos, un crecimiento de 7 mil nodos desde inicios de 2023.

Leer más  Médicos Sin Fronteras alerta sobre aumento de ataques y violencia sexual contra migrantes en el Darién

Estas diferencias entre los distintos monitores surgen de la estructura descentralizada de la red y de los diferentes estándares analíticos para las conexiones.

Qué es cripto-romance, la estafa virtual que alertó a los usuarios
Foto: Pixabay.es.

¿Cómo actúan los nodos?

Los nodos adoptan diversas formas, entre las que destacan los nodos completos. Estos nodos mantienen una copia completa del libro mayor de transacciones, en la que hacen cumplir las normas del protocolo, validan y difunden los datos de las transacciones entre la red de nodos. 

Los nodos mineros emplean softwares especializados para aprobar transacciones y difundir información dentro de la red.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Otros tipos de nodos, como los podados, no conservan todo el libro mayor de la red. Los servicios de monedero bitcoin utilizan con frecuencia un software único para comprender el estado de la red sin necesidad de manejar el libro mayor completo ni consumir un ancho de banda significativo. 

¿Para qué sirve la nueva billetera web3 de Binance?
Criptomonedas. Foto referencial: iStock.

¿Qué aportan los nodos de bitcoin?

-Seguridad: la existencia de nodos distribuidos contribuye a la robustez y la seguridad de la red. La descentralización dificulta que alguien malintencionado controle la red o manipule transacciones.

-Conservación del historial: los nodos mantienen un historial completo de todas las transacciones de bitcoin desde su inicio. Esto asegura la transparencia y la capacidad de rastrear cualquier transacción hasta su origen.

-Validación de reglas del protocolo: al validar las transacciones según las reglas del protocolo, los nodos garantizan que la red funcione de acuerdo con los principios fundamentales de bitcoin, como la emisión limitada de monedas y la prevención del doble gasto.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Ventajas y desventajas

Uno de los beneficios clave de los nodos de bitcoin es que contribuyen a la descentralización de la red. Al haber múltiples nodos distribuidos en todo el mundo, no hay un único punto de control o vulnerabilidad. 

Esto hace que sea más resistente a ataques y censuras tras la validación de las transacciones en la red.

No obstante, mantener un nodo completo de bitcoin implica requerimientos significativos de recursos, como ancho de banda (excelente conexión de Internet) y espacio de almacenamiento. Esto puede limitar la participación de individuos con escasos recursos.

Noticias relacionadas