• El siniestro ocurrió a las 9:31 am (hora de Venezuela) sobre un viaducto en el barrio capitalino de Palermo. Foto principal: EFE

El viernes 10 de mayo ocurrió el choque de un tren de pasajeros con una locomotora estacionada en Buenos Aires, Argentina. En el hecho se reportaron 60 personas heridas, 30 de ellas en estado de gravedad según informaron fuentes oficiales.

La empresa estatal Trenes Argentinos detalló en un comunicado que un tren de la línea de cercanías San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío a las 9:31 am (hora de Venezuela). El siniestro se registró sobre un viaducto en el barrio Palermo de la capital argentina.

La empresa estatal Trenes Argentinos detalló en un comunicado que un tren de la línea de cercanías San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío a las 9:31 am (hora de Venezuela). El siniestro se registró sobre un viaducto en el barrio Palermo de la capital argentina.

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Argentina aún se encuentra en el lugar de los hechos adelantando labores de evacuación de pasajeros y atención de los heridos. El organismo de rescate no reportó víctimas fatales.

El choque tuvo lugar en las adyacencias de la mezquita Ray Fahd, en un puente que queda a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego, en Buenos Aires. El tren de la línea San Martín había salido 10 minutos antes desde la terminal con rumbo hacia la ciudad de Pilar, al norte de la capital argentina.

“Según informaron desde Trenes Argentinos, el choque se produjo cuando una formación que llevaba pasajeros en dirección a la terminal de Retiro impactó de atrás a otra formación utilizada para el mantenimiento ferroviario. Fue una locomotora con un furgón vacío”, destacó el medio argentino El Clarín.

El SAME afirmó que dos víctimas sufrieron traumatismo de cráneo. Los bomberos de Buenos clasificaron a los heridos y los trasladaron a los más afectados al Hospital General de Agudos Dr. Fernández y otros centros de salud de la ciudad.

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

Los testimonios de los pasajeros

En un video publicado en redes sociales uno de los ocupantes del tren estaba recorriendo el vagón en donde viajaba y exclamó que seguían vivos “de milagro”.

“Fue muy fuerte, imagínate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta, quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos”, relató otra de las pasajeras a Todo Noticias.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

De acuerdo con testigos que presenciaron el siniestro, el tren se había detenido por unos minutos y luego volvió a arrancar. Fue en ese instante que la unidad colisionó contra otro tren que hacía obras de mantenimiento en la vía férrea.

Otro de los pasajeros contó que estaba viajando junto con su familia en la unidad y que cuando se produjo la colisión tuvo que agarrar a su bebé para que no saliera disparado por el impacto. “Estamos bien. (…) El tren primero se frenó y después arrancó y ahí se sentía el golpe, venía lleno. Mi mujer se golpeó la nuca”, añadió.

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos: los detalles
El SAME afirmó que dos víctimas sufrieron traumatismo de cráneo | Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Las posibles causas del accidente

Según informó el secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, las autoridades ya están investigando las causas de este accidente y no descartan que haya habido un robo de cables o falta de señalización en el sistema.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

“Hay denuncias por robos de cables, pero queremos poner en manos de la Justicia todo lo que investigue Trenes Argentinos. (…) Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, declaró Mogetta a los medios.

El funcionario subrayó que afortunadamente no hay muertos que lamentar y que las autoridades están en permanente contacto con los familiares de los heridos.

“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales. (…) Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos”, concluyó Mogetta.

Noticias relacionadas