• Fiscalía emitió orden de aprehensión contra Tamara Sujú y otras cinco personas por traición a la patria. Advirtieron que el proyecto de ley para fiscalizar las ONG en Venezuela amenaza las condiciones electorales. Lorent Saleh ganó demanda contra el Estado colombiano por su expulsión en 2014. Y docentes de Miranda protestaron por reivindicaciones laborales

Este lunes 22 de enero, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que se emitieron órdenes de aprehensión contra seis personas por “traición a la patria”.  Un total de 236 ONG advirtieron que el proyecto de ley para fiscalizar a dichas organizaciones en Venezuela representa una amenaza para los próximos procesos electorales.

El activista venezolano Lorent Saleh ganó una demanda contra el Estado colombiano, 10 años después de que la Administración de Juan Manuel Santos lo expulsara en mayo de 2014.

Se anunció la lista de artistas nominados a los Premios Lo Nuestro que se celebrarán el 22 de febrero y el cantante colombiano Maluma está liderando la lista, con 14 nominaciones

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 19 de enero:

1. Fiscalía emitió orden de aprehensión contra Tamara Sujú y otras cinco personas por traición a la patria

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó el lunes 22 de enero que se emitieron órdenes de aprehensión contra Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marin, María Sabastiana Barraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina por supuestamente estar implicados en planes contra Nicolás Maduro. 

Saab indicó que los delitos por los que son investigadas estas seis personas son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, terrorismo y asociación. 

Durante una alocución a través del canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV), presentó unos videos en los que militares detenidos acusaron a Sujú y las otras cinco personas en el supuesto plan contra las autoridades del régimen.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Fiscalía emitió orden de aprehensión contra Tamara Sujú y otras cinco personas por traición a la patria
Foto: @MinpublicoVEN

2. Advirtieron que el proyecto de ley para fiscalizar las ONG en Venezuela amenaza las condiciones electorales 

Un total de 236 organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron este lunes 22 de enero que el proyecto de ley para fiscalizar a las ONG en Venezuela representa una “amenaza que socavaría la celebración de elecciones justas, seguras y libres”, entre ellas las presidenciales de 2024.

Las organizaciones señalaron que el proyecto de ley plantea la “supresión del espacio cívico y del derecho de asociación”, un hecho que “impacta profundamente en las condiciones para el próximo proceso electoral en el país”.

La comunidad internacional y todos los involucrados en la superación de la crisis venezolana y la búsqueda de una transición pacífica y democrática no pueden pasar por alto esta amenaza (…) no puede haber auténticas elecciones en Venezuela sin la sociedad civil”, insistieron en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE.

En este sentido, explicaron que la garantía de elecciones justas y democráticas “no solo implica permitir la participación sin restricciones de candidatos, sino también mantener una sociedad civil vigorosa y robusta que pueda ejercer contraloría ciudadana y fomentar el derecho al voto”.

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

3. Lorent Saleh ganó demanda contra el Estado colombiano por su expulsión en 2014

El activista venezolano Lorent Saleh ganó una demanda contra el Estado colombiano, 10 años después de que la Administración de Juan Manuel Santos lo expulsara en mayo de 2014 y lo entregara al régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

De acuerdo con medios colombianos, el escrito judicial indica que Saleh logró que se determinara que se presentaron graves irregularidades en el trámite de su expulsión que violaron sus derechos de protección y defensa. 

El juzgado 58 administrativo de Bogotá emitió una sentencia el 22 de enero de 2024 en la que determinó que en el procedimiento se le impidió a Saleh ejercer su derecho a tener un abogado en el proceso, lo que le generó graves perjuicios. 

De acuerdo con el fallo, se omitió su compleja situación de vulnerabilidad si regresaba a Venezuela, donde enfrentaba amenazas, instigaciones y persecuciones por parte del Estado.

Lorent Saleh ganó demanda contra el Estado colombiano por su expulsión en 2014
Foto: El Periódico de España

4. Docentes de Miranda protestaron por reivindicaciones laborales

Este lunes 22 de enero, docentes se congregaron en la avenida La Hoyada de Los Teques, estado Miranda, para exigir reivindicaciones laborales.

La protesta se realizó a pocos metros de donde el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, presentó  su informe de gestión, según detalló el medio El Tequeño en su cuenta de X (antes Twitter).

La protesta más reciente de docentes con un alcance nacional se realizó el 15 de enero con motivo del Día del Maestro. En Caracas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerraron los accesos de la avenida México, para impedir la movilización de los maestros y jubilados hasta la sede del Ministerio de Educación. 

5. Inauguraron ruta aérea entre Venezuela y Argelia

El ministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez Araguayán, informó este lunes 22 de enero más detalles sobre la inauguración de una ruta aérea entre Venezuela y Argelia desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Nos reunimos con el director general de Air Algérie, Sr. Yacine Benslimane, con quien abordamos la cooperación entre Coviasa y Air Algérie, con miras de ampliar la conexión con África, Europa y Asia”, agregó en su cuenta de X (antes Twitter).

Velásquez Araguayán adelantó que entre ambas aerolíneas evalúan la posibilidad de establecer acuerdos de formación para profesionales y técnicos.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

6. Anunciaron la lista de nominados a los Premios Lo Nuestro 2024

Este lunes 22 de enero, se anunció la lista de artistas nominados a los Premios Lo Nuestro que se celebrarán el 22 de febrero. En esta edición, el cantante colombiano Maluma lidera la lista con 14 nominaciones, seguido de Karol G, el cantante y compositor colombiano Feid y el mexicano Peso Pluma.

La tradicional entrega de premios a la música, que se celebrará este año bajo el lema “con el poder de lo nuestro” en Miami, Florida (Estados Unidos), reconocerá a 180 artistas divididos en 38 categorías en los géneros musicales tropical, mexicano, pop y urbano y son elegidos a través de las votaciones del público.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Las actrices mexicanas Galilea Montijo y Angélica Vale serán las presentadoras del evento junto a la exreina de belleza y presentadora dominicana Clarissa Molina en una transmisión a cargo de la cadena Univisión.

FIFA Fan Festival
EFE/ Rodrigo Jiménez

7. Revelaron los refuerzos de Tiburones y Cardenales para la final de la LVBP

Los Tiburones de La Guaira y los Cardenales de Lara se medirán por primera vez en una final en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Los dirigentes Henry Blanco (Lara) y Oswaldo Guillén (La Guaira) lucharán por el campeonato para representar a Venezuela en la Serie del Caribe 2024.

Este lunes 22 de enero se definió el draft de sustituciones en la que el jardinero colombiano Harold Ramírez fue elegido por los escualos, mientras que los larenses adquirieron los servicios del lanzador zuliano Jhoulys Chacín. Ambos jugadores provienen de los Leones del Caracas. 

Chacín se perfila como un posible abridor de los Cardenales de Lara en la final que iniciará el martes 23 de enero en un calendario abultado de apenas un día libre debido a la cercana fecha de la Serie del Caribe 2024, que se disputará del 1° al 9 de febrero en Miami, Florida (Estados Unidos) en su edición número 66. 

Ramón Hernández, Luis Raven y Robert Pérez fueron exaltados al Salón de la Fama del Beisbol del Caribe
EFE/ Rayner Peña R

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas