• Con este proyecto, la casa de estudio busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en el país

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en asociación con Ridery (empresa del mercado de movilidad) y en alianza con Venezuela Mobility Ventures, impulsa la aplicación y startup Pidecola como una solución de transporte compartido con una tarifa de entre 0,10 y 0,15 dólares por kilómetro recorrido.

De acuerdo con la institución, la app forma parte de las estrategias para el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento en Venezuela. 

“Pidecola es un proyecto de movilidad de bajo costo que, en su fase piloto, estará disponible para los miembros de la comunidad ucabista y busca expandirse a nivel nacional”, señaló la UCAB en una nota de prensa publicada el 29 de enero. 

Alianzas para el proyecto

La UCAB informó que suscribió un memorándum de entendimiento con Ridery para el desarrollo de la aplicación.

Además, la universidad selló un acuerdo con Venezuela Mobility Ventures, fondo de inversión nacido a finales de 2023 que se especializa en el sector de la movilidad, el cual brindará financiamiento y asesoría profesional y operacional al equipo de Pidecola y de otras aplicaciones similares.

El 24 de enero, las autoridades de la UCAB encabezadas por el rector Arturo Peraza, el vicerrector administrativo y el director de finanzas Juan Carlos Mayo, firmaron los dos acuerdos estratégicos que permitieron el inicio de Pidecola.

En el acto estuvieron presentes Cristopher Miranda, fundador y CEO de Pidecola; Gerson David Gómez, CEO; Chavi Estrada, directora de Operaciones; e Isabella Morán, gerente de Proyectos de Ridery; así como Ramiro Molina y Alberto Vicentelli, integrantes del comité de inversión de Venezuela Mobility Ventures.

También asistieron los asesores y consultores que formarán parte de esta iniciativa, entre ellos Diego Fernández, CEO de la empresa Panita, y Sair Nassar, consultor legal de Caja Caracas.

Pidecola: ¿cómo funcionará la app de movilidad compartida impulsada por la UCAB y Ridery?

¿Cómo funcionará Pidecola?

Cristopher Miranda, CEO y creador de Pidecola, destacó que la app emula el sistema de dar una cola (aventón) a otras personas, permitiendo a los conductores que se afilien ofrecer sus rutas y horarios a los pasajeros que necesiten transporte en la misma dirección. 

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

Precisó que son los conductores quienes establecen los horarios y rutas del servicio, y los usuarios que se registren accederán a la aplicación para ver quiénes están disponibles y así montarse en “la cola” hacia su destino.

Miranda sostuvo que la estrategia está diseñada para “democratizar el acceso a los servicios de movilidad”, haciéndolos más accesibles.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

“Bajo el lema ‘Comparte tu camino’, esta app cuenta con la particularidad de que los usuarios compartirán el viaje con otros pasajeros lo que les permitirá tener un servicio con un valor muy por debajo de otros competidores de transporte privado, con una tarifa estimada entre 0,10 y 0,15 dólares por kilómetro de viaje”, explicó Miranda.

Una alternativa cómoda, económica y ecológica

El creador de la aplicación señaló que, en sus primeras etapas, Pidecola se enfocará en simplificar el transporte de los miembros de las comunidades universitarias, “ofreciéndoles una alternativa cómoda, económica y ecológica”. 

Miranda precisó que a partir del mes de febrero se iniciará una prueba piloto del sistema en la sede Montalbán de la UCAB y luego se ampliarla a la sede de Guayana.

Se ha intentado en distintas ocasiones buscar la forma de pasar a las plataformas tecnológicas alternativas lo que se conoce en la UCAB como Pidecola. Es gracias a las puertas que nos abrió la universidad, y por ser el primer inversionista y por permitirnos los espacios de desarrollo, que tenemos la posibilidad de lanzar el proyecto, y queremos que sea la universidad que vio nacer y crecer este proyecto la primera que pueda utilizarla”, comentó Miranda.

No obstante, el objetivo y la visión del proyecto es que en los próximos meses la app pueda estar disponible para otras universidades de la capital. Mirando agregó que la perspectiva es ampliar el alcance de la App entre empresas del sector privado como Mercantil y Polar, “con las cuales se está en proceso de negociación”, para luego hacer el servicio de carácter nacional.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?
Pidecola: ¿cómo funcionará la app de movilidad compartida impulsada por la UCAB y Ridery?

Una app que promueve la sostenibilidad medioambiental

Cristopher Miranda resaltó que Pidecola funcionará como una solución integral que no solo facilita y hace accesible el transporte, sino que garantiza la seguridad de conductores y usuarios, así como también promueve prácticas responsables con el medio ambiente.

En este sentido, aseveró que la aplicación se propone ser un agente de cambio significativo al fomentar la adopción de una forma de movilidad en la que los usuarios comparten vehículos de manera colaborativa. “Este enfoque no solo concuerda con la visión de sostenibilidad de la UCAB, sino que también promueve activamente la idea de compartir recursos de movilidad como una estrategia para reducir las emisiones de CO2”, añadió.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

En cuanto a la seguridad, el emprendedor aseguró que se implementarán, en un primer momento, convenios corporativos con las organizaciones asociadas, las cuales enviarán listas de personas autorizadas de la comunidad universitaria u empresa para registrarse y participar. Esta medida, respaldada por identificaciones como carnets, permitirá que los conductores se sientan seguros al brindar sus servicios.

“Nosotros estamos apostando a que los conductores sean los propios estudiantes, los mismos profesores y personal administrativo, incluso representantes que, generalmente, van a buscar a sus hijos o familiares a la universidad. Es una práctica que ya se hacía, ya los mismos estudiantes y los mismos profesores le daban la cola a las personas en la universidad”, aseguró.

En las próximas semanas, tanto la UCAB como Ridery publicaran en sus redes sociales los detalles sobre el funcionamiento de la app. 

Noticias relacionadas