• Digitel anunció el resguardo de la data de sus usuarios tras ataque de seguridad. Una Ventana a la Libertad reveló las consecuencias del operativo de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro. Corpoelec anunció la interrupción del servicio eléctrico en tres parroquias de Caracas. Avianca reanudó vuelos Bogotá-Caracas tras 7 años suspendidos

Este jueves 1° de febrero, Digitel emitió un comunicado en donde ofreció un balance sobre la amenaza de vulneración de su seguridad que afectó sus servidores el 30 de enero.

Una Ventana a la Libertad (UVL) realizó un trabajo audiovisual en el que detalló las consecuencias de la operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció que el servicio eléctrico en tres parroquias del Área Metropolitana de Caracas será interrumpido debido a labores de mantenimiento. 

La aerolínea colombiana Avianca inauguró la ruta Caracas-Bogotá, la cual estuvo suspendida por siete años.

En los deportes, Ferrari anunció que el piloto británico Lewis Hamilton correrá para la Scuderia a partir del año 2025.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 1° de febrero:

1. Digitel anunció el resguardo de la data de sus usuarios tras ataque de seguridad 

La empresa de telecomunicaciones Digitel emitió un comunicado este jueves 1° de febrero en donde ofreció un balance sobre la amenaza de vulneración de su seguridad que afectó sus servidores el 30 de enero.

De acuerdo con la empresa, la data de usuarios fue resguardada y no sufrió ningún tipo de vulneración durante la amenaza. En el texto también se indica que, hasta la fecha, los servicios de telecomunicaciones y la plataforma tecnológica se mantienen en funcionamiento “con total normalidad”. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

“Ante la incidencia ocurrida en días pasados, procedimos a mantener bloqueados de manera preventiva los sistemas que soportan algunos de nuestros canales de atención, los cuales actualmente están siendo habilitados”, indicó Digitel en el comunicado.

Desde el ataque, la empresa presenta fallas para ingresar a su página web, recargar saldo, así como también en sus centros de atención telefónica.

Usuarios reportaron en redes sociales la falla general de Digitel
Foto: cortesía

2. Una Ventana a la Libertad reveló las consecuencias del Operativo de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVL) realizó un trabajo audiovisual en el que detalló las consecuencias de la operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro, un plan del gobierno de Nicolás Maduro que permitió la intervención de siete centros de reclusión en Venezuela desde septiembre hasta diciembre de 2023. 

Una de las consecuencias que marcó este operativo es la desinformación oficial, con relación al paradero de los pranes de las cárceles de Tocorón, en el estado Aragua y del Tocuyito, en Carabobo, según reveló el material presentado este jueves 1° de febrero.

De acuerdo con el abogado penalista Luis Izquiel, la operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro dejó una “estela de desinformación preocupante”, ya que aún se desconoce información sobre el paradero de los pranes, del arsenal que manejaban, el dinero que poseían, y sus lugartenientes. 

Asimismo, Izquiel mencionó que se desconoce si hay un plan posterior para evitar que se vuelvan a organizar bandas criminales dentro de las penitenciarías. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
EFE/ Miguel Gutiérrez

3. Corpoelec anunció la interrupción del servicio eléctrico en tres parroquias de Caracas

Corpoelec anunció el jueves 1° de febrero que el servicio eléctrico en tres parroquias del Área Metropolitana de Caracas será interrumpido debido a labores de mantenimiento. 

De acuerdo con la información suministrada por la empresa estatal en sus redes sociales, la electricidad será suspendida en las parroquias de Antímano, El Junquito y Sucre desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

El personal de Corpoelec realizará maniobras de poda en zonas que comprometen la infraestructura eléctrica en estos sectores.

Sindicato de trabajadores de Corpoelec denunció la muerte de uno de sus trabajadores en Sucre
Foto: Corpoelec

4. Avianca reanudó vuelos Bogotá-Caracas tras 7 años suspendidos

Este jueves 1° de febrero, la aerolínea colombiana Avianca inauguró la ruta Caracas-Bogotá, la cual estuvo suspendida por siete años.

Hasta el momento, la página de Avianca no muestra los precios de los boletos. Sin embargo, la aerolínea colombiana informó en su cuenta de X (antes Twitter) que los vuelos entre ambos países tendrán una frecuencia de cuatro veces por semana. 

Los vuelos de Avianca entre Colombia y Venezuela se cancelaron como consecuencia de las tensiones políticas entre los gobiernos de ambos países, según detalló la emisora BluRadio en su cuenta de X.

5. Relator especial de ONU llegó a Venezuela para evaluar la situación alimentaria

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, llegó a Venezuela para desarrollar una “intensa agenda de trabajo”. Su visita a Venezuela tiene como fin evaluar aspectos como el acceso a los alimentos en los centros de detención, la seguridad alimentaria y el impacto de las sanciones.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

“Damos la bienvenida al relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, con quien tendremos una intensa agenda de trabajo”, dijo el canciller Yván Gil en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

La ONU informó que Fakhri estará en Venezuela desde este jueves 1° de febrero hasta el 14 de febrero. Su visita tiene como objetivo evaluar “una serie de cuestiones relacionadas con la realización del derecho a la alimentación en Venezuela”. 

El recorrido de Fakhri por Venezuela incluirá Caracas, Zulia y Sucre. El relator de la ONU sostendrá reuniones con instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas y actores de la sociedad civil.

#TeExplicamosElDía | Jueves 1° de febrero
Foto: @yvangil | Twitter

6. Presidencia de Colombia desmintió que Petro solicitara la renuncia de su gabinete ministerial

Este jueves 1° de febrero, la presidencia de Colombia desmintió que el presidente Gustavo Petro solicitara la renuncia a su Consejo de Ministros. 

“La Presidencia de Colombia aclara a la opinión pública que en el Consejo de Ministros realizado el día de ayer en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, no solicitó la renuncia de su gabinete”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Los rumores sobre la supuesta solicitud de renuncia de Petro a su gabinete comenzaron luego de que el medio colombiana Semana diera a conocer la dimisión del director de Planeación de Petro, Jorge Iván González.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

7.Lewis Hamilton será piloto de Ferrari a partir de 2025 

La escudería Mercedes anunció este jueves 1° de febrero que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton no seguirá pilotando para la misma después de la temporada 2024.

Pocos instantes antes Ferrari anunció el fichaje del británico, que correrá para la Scuderia a partir del año 2025.

Luego de ambos anuncios también se conoció que el español Carlos Sainz saldrá de Ferrari tras la llegada de Hamilton. El madrileño Sainz, de 29 años de edad, con dos victorias y 18 podios en la F1, tiene contrato en vigor con Ferrari hasta finales de esta temporada.

Hamilton, de 39 años de edad, ganó su primer título mundial en 2008, a bordo de un McLaren y añadió otros seis más para la escudería alemana con sede en Brackley (Gran Bretaña), en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, cuando igualó el récord histórico de títulos del alemán Michael Schumacher.

10 de las personas más influyentes de este 2020
Foto: XPB/Press Association Images.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas