• Confirmaron varios muertos y más de 70 personas tapiadas en el derrumbe de una mina en Bolívar; reportaron el incendio de un apartamento en Los Ruices; el presidente Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU; tiroteo en un parque de Bogotá dejó un muerto y un herido | Foto: EFE/ SHAHZAIB AKBER

Este miércoles 21 de febrero, las autoridades del estado Bolívar confirmaron que más de 70 mineros terminaron tapiados en el derrumbe de una mina ilegal de oro, denominada Bulla Loca, en La Paragua.

Se registró un incendio en un apartamento en Los Ruices, en el municipio Sucre del estado Miranda. 

En el panorama internacional, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sostuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en donde abordó la situación de Venezuela.

Un tiroteo en un parque de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, dejó un saldo de un muerto y una persona herida.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 21 de febrero:

1. Confirmaron varios muertos y más de 70 personas tapiadas en el derrumbe de una mina en Bolívar

Las autoridades del municipio Angostura del estado Bolívar confirmaron este miércoles 21 de febrero que más de 70 mineros terminaron tapiados en el derrumbe de una mina ilegal de oro, denominada Bulla Loca en La Paragua.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Édgar Colina, quien se dirigió hacia la zona, informó a la agencia de noticias EFE que hasta el momento se han confirmado dos muertos y dos heridos que están siendo trasladados a un centro de salud regional. Sin embargo, el alcalde de la localidad de Angostura, Yorgi Arciniega, quien se encuentra en la mina, mencionó que hay al menos 30 fallecidos y más de 100 personas sepultadas.

De acuerdo con un trabajo de la periodista Pableysa Ostos para La Patilla, el alcalde del municipio enfatizó que se enviaron ambulancias al lugar del derrumbe para atender a los afectados.

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @brosangely | Twitter

2. Reportaron el incendio de un apartamento en Los Ruices

Se registró un incendio en un apartamento en Los Ruices, en el municipio Sucre del estado Miranda, durante la mañana del miércoles 21 de febrero. 

De acuerdo con los reportes en las redes sociales, los equipos de emergencia acudieron al sitio y la situación fue controlada.

La Policía municipal del estado Sucre se pronunció sobre este hecho y reportó que la “rápida actuación” de los bomberos impidió que el fuego se propagara. 

El suceso provocó una persona lesionada con quemaduras leves y efectos por sofocación.

Borrador automático

3. Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el 21 de febrero al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó a Brasil para asistir a una reunión de ministros de Exteriores del G20.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La reunión tuvo lugar en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y duró cerca de una hora. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, estaba previsto que se trataran diversos asuntos, entre los que figuran la situación de Venezuela.

Aunque los medios no han detallado qué conversaron ambos políticos, estaba pautado que Blinken y Lula abordaran la situación electoral y democrática de Venezuela.

Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU
EFE/ Andre Borges

4. Tiroteo en un parque de Bogotá dejó un muerto y un herido

Una persona murió este miércoles 20 de febrero después de recibir varios disparos de unos hombres armados en moto cuando se dirigía a unas oficinas situadas en el Parque de la 93 en Bogotá, Colombia.

“El hombre es abordado por unas personas que se movilizaban en una moto y se genera un ataque directo con arma de fuego”, según relató el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Juan Carlos Arévalo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Después de dispararle, los atacantes huyeron por las calles del parque y fueron enfrentadas por un cuerpo de seguridad privado que custodiaba otro establecimiento público de la plaza.

En la balacera, resultó herido uno de los “sicarios” y el otro huyó, según relató el coronel Arévalo, quien también destacó que murió la víctima del ataque.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de febrero
Foto: Cortesía

5. Thomas Tuchel dejará de ser entrenador del Bayern Munich al final de la temporada

Thomas Tuchel no seguirá como entrenador del club de fútbol Bayern la próxima temporada, según confirmó el club alemán este miércoles 21 de febrero.

“En una conversación abierta y honesta llegamos a la decisión de terminar nuestra vinculación en verano. Nuestra meta es emprender un nuevo ordenamiento deportivo en la próxima temporada con un nuevo entrenador”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Bayern, Jan-Christian Dreesen.

Tuchel llegó al Bayern en la segunda mitad de la temporada pasada para relevar al cesado Julian Nagelsmann, después de que el club bávaro perdiera el liderato a manos del Borussia Dortmund que le había descontado doce puntos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de febrero
Foto: FC Bayern Munich

6. El euro bajó a 1,08 dólares 

El euro bajó este miércoles 21 de febrero hasta los 1,08 dólares a la espera de que se conozcan las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que se celebró en enero y en la que el organismo mantuvo invariables los tipos de interés.

La moneda única se cambia a 1,0805 dólares este miércoles, frente a los 1,0822 dólares de las últimas horas de cotización del 20 de febrero, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0809 dólares.

Los mercados están a la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de la Fed, que se celebró a finales de enero y en la que el regulador decidió mantener los tipos de interés en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de febrero
Foto: EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER

7. “Me porto bonito”, de Bad Bunny y Chencho Corleone es la canción latina más escuchada en la historia de Spotify

“Me porto bonito”, de los artistas urbanos puertorriqueños Bad Bunny y Chencho Corleone, desplazó a “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, como la canción latina más escuchada en la plataforma Spotify, se informó este miércoles 21 de febrero.

Según los números más actuales en Spotify, “Me porto bonito” ya cuenta con al menos 1.696 millardos de reproducciones, mientras que “Despacito” ostenta 1.690 millardos, según reseñó la agencia de noticias EFE.

“Me porto bonito” forma parte del disco de Bad Bunny Un verano sin ti (2022), ganador de un Grammy y Latin Grammy como Mejor Álbum Urbano.

Además, fue escogida como Canción del Año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, en inglés).

Borrador automático
Foto: Billboard

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas