• El encuentro entre ambos políticos se dio previo a la reunión de ministros de Exteriores del G20, en la que participará Antony Blinken | Foto: EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el 21 de febrero al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó a Brasil para asistir a una reunión de ministros de Exteriores del G20.

La reunión tuvo lugar en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y duró cerca de una hora. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, estaba previsto que se trataran diversos asuntos, entre los que figuran la situación de Venezuela.

Aunque los medios no han detallado qué conversaron ambos políticos, estaba pautado que Blinken y Lula abordaran la situación electoral y democrática de Venezuela.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Lula tiene conexiones importantes con las autoridades venezolanas y puede entregarle mensajes importantes”, mencionó el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, en una rueda de prensa el 16 de febrero.

Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU
EFE/ Andre Borges

La postura de Lula con Venezuela 

Lula ha intentado adoptar la figura de mediador entre el chavismo y la oposición venezolana, de cara al acuerdo electoral adoptado por ambas partes en octubre del año pasado.

Sin embargo, el mandatario brasileño aseveró el 18 de febrero, en una rueda de prensa, que desconocía lo que ocurría en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Caracas y la expulsión de su personal. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU
EFE/ Andre Borges

Este hecho, además, marcó tensión entre EE UU y Venezuela, junto a la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para las elecciones presidenciales y el arresto de la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel. 

La postura de Lula ante la situación actual de Venezuela se desliga de otros mandatarios, como el de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Paraguay que han expresado estar preocupados por la situación de derechos humanos en el país.

Otro puntos que abordaron Blinken y Lula

Además de Venezuela, Blinken y Lula conversarían sobre los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio y el propio grupo que reúne a las mayores economías del mundo.

Además, se abordaría la crisis diplomática en la que están inmersos Brasil e Israel, después de una comparación hecha por Lula entre la ofensiva israelí en Gaza y el Holocausto, lo que generó una dura reacción de Tel Aviv, que declaró al mandatario brasileño como persona non grata.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La prensa tuvo acceso brevemente al encuentro, donde Blinken y Lula, sentados alrededor de una mesa, conversaban sobre el proceso de primarias y las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos.

Otros detalles de lo conversado

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó al mandatario brasileño que “queda un largo camino por delante”, que su país está “polarizado” y que el resultado de las elecciones, en las que el actual presidente, Joe Biden, busca su reelección, se decidirá en un puñado de estados, entre ellos Míchigan y Wisconsin.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Ni Lula ni Blinken comparecieron ante los periodistas al terminar el encuentro.

Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU
EFE/ Andre Borges

Tras esta cita, Blinken viaja hacia Río de Janeiro, ciudad que acoge la reunión ministerial del G20, la primera de alto nivel con Brasil en la presidencia anual de esa organización.

En Río de Janeiro, Blinken coincidirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien llegará a la cita del G20 tras visitar Cuba y Venezuela.

El jueves, cuando concluya el encuentro ministerial, Blinken partirá hacia Buenos Aires (Argentina), donde el viernes será recibido por el presidente Javier Milei, con quien también abordará la situación de Venezuela.

Con información de EFE

Noticias relacionadas