• Los venezolanos Vilca Fernández y Carlos Ramírez detallaron ante el organismo, con sede en Washington, los métodos de tortura empleados por el Sebin

Dos exreos de Venezuela denunciaron este viernes 1° de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el país existe un “patrón” de tortura aplicado por las autoridades contra políticos presos.

Durante una audiencia pública del 189 Periodo de Sesiones organizado por la CIDH, en Washington, los venezolanos Vilca Fernández y Carlos Ramírez, opositores al gobierno de Nicolás Maduro, relataron los atropellos que sufrieron durante sus días en prisión, antes de obtener medidas humanitarias con las que pudieron exiliarse en el exterior.

Foro Penal contabiliza 264 presos políticos en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal presentó el 22 de febrero el balance de los presos políticos en Venezuela. Hay 264 personas privadas de libertad en el país.

El informe detalló que todos son presos políticos mayores de 18 años de edad, la mayoría de ellos hombres. La investigación contó con registros de los detenidos hasta el 19 de febrero de 2024.

Los testimonios

“Recibí multiples golpizas” de las que “tengo heridas en mi cuerpo”, contó Fernández, de 44 años de edad, que se definió como una “víctima de persecución” tras haber estado encerrado dos años en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, un lugar que los mismos custodios -aseveró- describen como “el infierno”.

Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos
Vilca Fernández es una foto de archivo de Rolly Reyna / El Comercio

“Me colocaban el fusil en el pecho para que revelara dónde estaban dos dirigentes estudiantiles de ese momento”, prosiguió el hombre, que cree que estos actos de tortura son ordenados por el Ejecutivo de Maduro en búsqueda de la “destrucción moral” de quienes le son contrarios políticamente.

Por su parte, Carlos Ramírez, también exdirigente estudiantil, dijo que recibió golpes de los agentes de seguridad en los diferentes recintos de reclusión en los que estuvo durante seis meses, y acusó a militares y policías de haberlo desnudado en varias ocasiones para aplicar los maltratos directamente sobre su cuerpo.

“Todo el que llega (a esas cárceles) es torturado”, pues existe un “estándar de tortura”, remarcó Ramírez, que aseguró que hay jueces, fiscales, dirigentes políticos y militares que han presenciado tratos crueles contra prisioneros dentro de los calabozos y no hacen nada para impedirlo o denunciarlo.

En julio de 2023, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló que ha tenido conocimiento de que en 2022 hubo en Venezuela 362 imputaciones por tortura y 47 condenas, pero que su oficina tiene conocimiento de otras 91 denuncias presentadas por las víctimas o sus representantes.

Gobierno venezolano ordenó la salida de empleados de la ONU

La ONU confirmó que los 13 empleados de su Oficina de Derechos Humanos en Venezuela dejaron el país y se encuentran en Panamá para proseguir desde ahí su labor. La información la confirmó el 20 de febrero la portavoz del organismo, Marta Hurtado, en una entrevista para la agencia de noticias EFE, quien no dio más detalles sobre la salida de los empleados.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro aseguró el 19 de febrero que ya se había completado la salida de los funcionarios de la ONU el 17 de febrero, cuando se cumplió el plazo de 72 horas que se había dado para dejar el país.

Esta decisión se produjo un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró que el gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita de dos semanas al país. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas