• Se trata de una zona en Bolívar en la quedaron destruidas unas 4 mil hectáreas hasta noviembre de 2023 | Foto: SOS Orinoco

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció el lunes 4 de marzo que existe una carretera ilegal entre un pueblo del norte de Brasil y una zona minera en el sur de Venezuela. De acuerdo con la organización, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permitió esta construcción.

La ONG detalló en X (antes Twitter) que la carretera, construida por un supuesto empresario brasileño, conecta a Tepequém (Brasil) con Icabarú (Venezuela). Se trata de una zona en Bolívar en la que, hasta noviembre de 2023, quedaron destruidas unas 4 mil hectáreas por la minería ilegal, de acuerdo con sus cálculos.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

En un video publicado en la red social, la organización indicó que la carretera, en sus 63 kilómetros, “atraviesa territorio brasileño boscoso sin minería y conecta con vialidad en Icabarú, donde ocurre la destrucción minera”.

SOS Orinoco denunció que en esta acción participan indígenas, habitantes de la zona, guyaneses y garimpeiros procedentes del gigante suramericano.

Alertaron que el aumento de la minería ilegal podría incrementar los accidentes

SOS advirtió que el “aumento” de la minería ilegal conlleva un incremento de accidentes y tragedias. La ONG recordó la ocurrida en febrero de 2024 en el yacimiento ilegal Bulla Loca, en Bolívar, donde hubo 16 muertos y 36 heridos, según el balance oficial.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Asimismo, aseguró que, en diciembre de 2023, hubo “un accidente parecido” en otra mina, que dejó un saldo de, “al menos, 18 muertos”, y a pesar de esto, “sigue abierta”.

El martes 27 de febrero, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó de la detención de seis personas que ejercían la minería ilegal en un sector de Bolívar. Recientemente indicó que expulsaron decenas de colombianos que trabajaban en una mina ubicada en la Amazonía venezolana.

De acuerdo con los balances oficiales, en 2023 el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10 mil mineros ilegales. Esto luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

SOS Orinoco denunció en enero de 2023 el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía. También calificó este lunes 4 de marzo como un “show mediático” los operativos de la FANB contra la minería ilegal.

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @brosangely | Twitter

Fundaredes denunció que el Estado ha sido “complaciente” con la minería ilegal

Además de SOS Orinoco, otra ONG que ha denunciado el problema de minería ilegal en Venezuela es Fundaredes. En febrero de 2024, el observatorio medioambiental de Venezuela Proyecto EPA de esta organización denunció que el Estado ha sido complaciente en la práctica de la minería ilegal. 

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

De acuerdo con una denuncia publicada en la cuenta de X (antes Twitter) de la ONG el 27 de febrero, el Estado ha permitido que los grupos armados irregulares controlen y además exploten las minas sin ningún tipo de restricciones, regulaciones o sanciones efectivas, en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

Además, Proyecto EPA aseguró que la minería ilegal en esta zona representa una grave amenaza para esta reserva natural del país. 

Fundaredes agregó que este tipo de prácticas descontroladas conlleva una serie de riesgos ambientales como la deforestación, contaminación de fuentes hídricas, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad.

Foto: @SOSOrinoco / Twitter

Con información de EFE

Noticias relacionadas