• La justicia chilena imputó a un adolescente venezolano por el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda; Academia Nacional de Medicina exhortó al gobierno a tomar medidas por brotes de sarampión; rescataron a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa de FalcFrancia se convirtió en el primer país en darle validez constitucional al aborto

Este lunes 4 de marzo, la justicia chilena imputó a un adolescente venezolano por el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.

Por otra parte, la Academia Nacional de Medicina exhortó al gobierno a tomar medidas por brotes de sarampión; la organización no gubernamental SOS Orinoco denunció que hay una carretera ilegal entre Brasil y una zona minera de Venezuela. Además, rescataron a 200 delfines que quedaron varados en una playa de Falcón.

En el ámbito internacional, Francia se convirtió en el primer país en darle validez constitucional al aborto.

Y en ciencia y tecnología, una misión tripulada de la NASA y SpaceX despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 4 de marzo:

1. Justicia chilena imputó a un adolescente venezolano por el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda

La Justicia chilena imputó el lunes 4 de marzo a un adolescente venezolano de 17 años de edad por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Esperamos participar en la audiencia que sabemos va a ser reservada y por tanto sujeta al secreto extremo en el cual se está manejando esta investigación. Conoceremos algunos detalles que, lamentablemente debo decir, para estos efectos esperamos sean confirmatorios de algunas cuestiones que hasta ahora simplemente se sospechan”, apuntó el abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Maríquez.

El abogado dijo además que la viuda de Ronald Ojeda tuvo acceso al cuerpo para identificarlo, pero no está convencida de que sea el de él, ya que solo lo hizo de manera parcial.

Maríquez expresó que la esposa del exmilitar espera tener un reconocimiento completo del cuerpo y la confirmación de exámenes de ADN para estar segura.

Justicia chilena imputó a un adolescente por su presunta participación en el secuestro y asesinato de exmilitar venezolano
Foto: Meganoticias

2. Academia Nacional de Medicina exhortó al gobierno a tomar medidas por brotes de sarampión

La Academia Nacional de Medicina exhortó el lunes 4 de marzo al Ministerio de la Salud a tomar medidas debido al aumento de brotes de sarampión en el país.

“Exhortamos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a adquirir vacunas en cantidad y calidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas”, indicó a través de un comunicado.

La institución recordó que el sarampión es una “enfermedad altamente contagiosa”. Sin embargo, detalló que existen vacunas seguras, las cuales impidieron que entre 2000 y 2018 fallecieran 23,2 millones de personas en todo el mundo.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
La OMS advirtió que la amenaza del sarampión sigue creciendo por falta de vacunación
Foto: Pixabay

3. SOS Orinoco denunció que hay una carretera ilegal entre Brasil y una zona minera de Venezuela

La ONG SOS Venezuela denunció el lunes 4 de marzo la existencia de una carretera ilegal entre Brasil y una zona minera en el estado Bolívar, en la cual se han destruido unas 4.000 hectáreas hasta noviembre de 2023, según sus cálculos.

“(La carretera) atraviesa territorio brasileño boscoso sin minería y conecta con vialidad en Icabarú (Venezuela) donde ocurre la destrucción minera”, detalló la ONG en un video publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La organización agregó que este tipo de actividades incrementan los riesgos de accidentes de derrumbes de minas como el ocurrido en febrero en la mina Bulla Loca en Bolívar.

4. Rescataron a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa de Falcón

Las autoridades de Venezuela, junto a un grupo de voluntarios ambientalistas, rescataron el lunes 4 de marzo a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa del estado Falcón. Por esta razón, se activó un rápido operativo para devolver a estos animales a las aguas del mar Caribe.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Rescatados más de 200 delfines que vararon hoy en el parque nacional Morrocoy (…) solo un delfín falleció y está en manos de los técnicos especializados para los estudios correspondientes y determinar el motivo del suceso”, detalló el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, en X (antes Twitter).

Rescataron a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa de Falcón
Foto: @JosueLorcaV | Twitter

Lorca señaló que voluntarios de la comunidad, trabajadores del lugar, pescadores y guardaparques, junto a veterinarios y biólogos de su despacho, activaron de inmediato la labor de rescate y reorientación de la especie a mar abierto.

5. Francia se convirtió en el primer país en darle validez constitucional al aborto

Francia se convirtió el lunes 4 de marzo en el primer país en darle validez constitucional al aborto, luego de que los parlamentarios, reunidos en sesión conjunta, adoptaron la reforma. 

“No hay que esperar a que un derecho esté realmente amenazado para protegerlo (…) Es una protección que debemos a las mujeres”, recalcó el ministro de Justicia Éric Dupond-Moretti.

Por su parte, el primer ministro, Gabriel Attal, acotó que esta reforma pretende inspirar a otros y servir de base a la lucha de las mujeres en todo el mundo.

La medida, con la que se modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, recibió  780  votos a favor y 72 en contra.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
¿Romain Nadal dejó su puesto como embajador de Francia en Venezuela?

6. Misión tripulada de la NASA y SpaceX despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional

La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó el domingo 3 de marzo desde Florida, compuesta por los estadounidenses Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps,  y el  ruso Alexander Grebenkin.

El lanzamiento, el cual fue pospuesto en dos ocasiones por fuertes vientos en el centro de despegue, se produjo como estaba previsto, a las 10:53 pm (hora local) de la costa este de EE UU desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon (de Endeavour) desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas, desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011.

En imágenes: misión tripulada de la NASA y SpaceX despegó con éxito rumbo a la Estación Espacial Internacional
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas