• Las autoridades informaron que en este operativo participaron más de 150 voluntarios

Las autoridades de Venezuela, junto a un grupo de voluntarios ambientalistas, rescataron este lunes 4 de marzo a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa del estado Falcón. Por esta razón, se activó un rápido operativo para devolver a estos animales a las aguas del mar Caribe.

“Rescatados más de 200 delfines que vararon hoy en el parque nacional Morrocoy (…) solo un delfín falleció y está en manos de los técnicos especializados para los estudios correspondientes y determinar el motivo del suceso”, detalló el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, en X (antes Twitter).

Lorca señaló que activaron de inmediato la labor de rescate y reorientación de la especie a mar abierto. En el operativo, participaron voluntarios de la comunidad, trabajadores del lugar, pescadores y guardaparques, veterinarios y biólogos.

Leer más  Edmundo González será el candidato de la MUD para las elecciones presidenciales 2024 

“Más de 150 personas participaron activamente en el rescate de manera inmediata de estos delfines” que vararon en una playa de alta concurrencia, según el ministro.

Un trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad

En un comunicado conjunto de los investigadores, se destacó que este operativo fue un trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad.

“Se logró evitar el varamiento masivo gracias a la acción oportuna de pescadores, pobladores, comunidad de zonas vecinas e instituciones que lograron separar al delfín enfermo o herido del resto de los sanos”, se lee en el texto.

De acuerdo con el comunicado, hasta el momento existe un reporte del delfín cabeza de melón para Los Roques, Zulia, la costa, entre otros. Los especialistas están confirmando si este es el primer reporte en el estado Falcón. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos

Asimismo, se dio a conocer que el delfín que murió se encuentra en las instalaciones del Minec para que los veterinarios le realicen una necropsia.

Rescataron a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa de Falcón
Foto: @JosueLorcaV | Twitter

Los delfines cabeza de melón tienden a varar masivamente

En los últimos años, se han conocido a través de las redes sociales casos de delfines varados en algunas playas de Venezuela. Sin embargo, se trata de grupos más pequeños que nunca han superado el centenar.

Yurasi Briceño, directora del Proyecto Sotalia, indicó que la especie de este caso, los Peponocephala electra, conocidos como delfines cabeza de melón, tienden a varar masivamente.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Ellos viven en grandes grupos familiares y a veces si hay un solo delfín enfermo y este vara, empieza a emitir sonidos que alertan a su manada y respondiendo a ello lamentablemente muchos terminan en la orilla”, explicó en entrevista exclusiva para El Diario.

Briceño aseguró que actualmente no existen registros nacionales sobre la cantidad de delfines que pueden quedar varados al año en Venezuela.

En caso de encontrarse con un delfín a la orilla de la playa, Briceño recomienda notificar a los siguientes organismos: 

-Instituto Nacional de Parques (Inparques) 

-Ministerio de Ecosocialismo

-Organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales que pueden extender la información a las autoridades

Rescataron a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa de Falcón
Foto: @JosueLorcaV | Twitter

¿A qué se dedica el proyecto Sotalia?

El proyecto Sotalia está conformado por un equipo multidisciplinario enfocado en la investigación, conservación y difusión de las especies de mamíferos acuáticos en Venezuela y su ambiente.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

“Proyecto Sotalia surge por el interés particular de dar a conocer los mamíferos acuáticos de Venezuela. Además, de impulsar proyectos de investigación y conservación”, añadió la directora de esta iniciativa.

Sin embargo, destacó que se concentran principalmente en tres especies: la tonina del lago (Sotalia guianensis), la tonina del Orinoco (Inia geoffrensis) y el manatí (Trichechus manatus)

“Crear contenido con lenguaje sencillo y educar acerca de estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, es uno de nuestros principales intereses”, agregó.

Briceño también apuntó que realizan investigaciones y desarrollan proyectos de conservación y educación desde 2016.

Rescataron a más de 200 delfines que quedaron varados en una playa de Falcón
Foto: @ProyectoSotalia | Twitter
Noticias relacionadas