• Los manifestantes exigieron la legalización y despenalización del aborto; la creación de instituciones que apoyen psicológicamente a las víctimas de violencia de género y la libertad de las presas políticas | Foto principal: José Daniel Ramos

Activistas y miembros de la sociedad civil participaron el viernes 8 de marzo en una concentración que se llevó a cabo en Plaza Venezuela, municipio Libertador de Caracas, con el propósito de conmemorar la lucha por los derechos igualitarios de niñas, adolescentes y mujeres en el Día de la Mujer.

Los manifestantes exigieron al Estado crear políticas públicas contra la violencia de género, feminicidios y trans feminicidios. Además, pidieron la liberación de las presas políticas y la legalización y despenalización del aborto.

imágenes
Foto: José Daniel Ramos

“Queremos decidir sobre nuestro propio cuerpo; exigimos un salario igualitario; el cese de la violencia machista, no queremos más feminicidios y casas de abrigo que brinden apoyo psicológico a las niñas, adolescentes y mujeres maltratadas”, expresó Sujeidy Ocho, estudiante de la Universidad Central de Venezuela y militante de la organización de Mujeres Pan y Rosa, en una entrevista a El Diario.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Los asistentes a la concentración escribieron en el suelo con tizas los nombres de las víctimas de violencia de género.

imágenes
Foto: José Daniel Ramos

“Nos concentramos para unir nuestra voz por los derechos que aún se nos vulneran como el acceso a las salud sexual y reproductiva. No tenemos cifras sobre feminicidio, el estado hace caso omiso a las mujeres del colectivo LGBTIQ+, los crímenes de odio y la violencia de género se sigue acentuando”, afirmó la activista Dayerlin Guerra.

Día de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, luego de ser programada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Esta fecha se utiliza para visibilizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por los derechos de la mujer en varios ámbitos.

imágenes
Foto: José Daniel Ramos

Mejoras salariales y condiciones laborales

Mary Infante, miembro de la organización Fuerza Vecinal, insistió en que la lucha por los derechos de las mujeres debe influir en mejoras salariales, condiciones laborales y mayor participación política.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“Estamos exigiendo salarios dignos; pensiones dignas; seguro de hospitalización, cirugía y maternidad; que se nos respete nuestro contrato colectivo, (…) la autonomía de la dirigencia sindical”, dijo Infante en una entrevista a la agencia de noticias EFE.

imágenes

Un grupo de mujeres tenía pancartas con las palabras “trabajo” y “esperanza” escritas en ellas, y algunas corearon al unísono consignas como: “No nos damos por vencidas”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Por su parte, Marialbert Barrios, directora de la organización feminista Wommu, comentó a EFE que luchan también por las mujeres que no tienen voz, que sufren de la desigualdad, de la discriminación, las que siguen gritando por la brecha salarial, las que hoy, desde sus hogares, no tienen ninguna protección por parte del Estado”.

“No basta estar ocupada laboralmente para ser mujer trabajadora, porque la mujer que está en cada casa venezolana está luchando y resistiendo por el derecho y por el futuro de todas”, aseguró.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
imágenes
Foto: José Daniel Ramos
Noticias relacionadas