• De acuerdo con la prensa chilena, se trató de un acto “hermético y bajo perfil” al que solo asistieron familiares y amigos de la víctima | Foto: La Tercera

Los familiares y amigos del exmilitar venezolano Ronald Ojeda le dieron el último adiós este viernes 8 de marzo. El cadáver del exteniente apareció en un campamento de Maipú, Chile, el 1° de marzo tras haber sido secuestrado el 21 de febrero.

Los medios chilenos reportaron que el funeral de Ojeda fue “muy hermético y bajo perfil” y se realizó en la funeraria de la comuna de Las Condes. De acuerdo con el medio chileno, 24 Horas de TVN, al lugar asistieron familiares y personas cercanas a Ojeda.

El cortejo fúnebre del exmilitar venezolano se dirigirá hacia Pudahuel, en donde se encuentra el cementerio Parque Canam. Los asistentes del velorio informaron 24 Horas de TVN que el acto fúnebre tendrá una duración de 30 minutos.

El Servicio Médico Legal de Chile entregó el cuerpo de Ojeda a sus familiares para su funeral el jueves 7 de marzo. Las autoridades chilenas realizaron el peritaje, exámenes y toma de muestras de ADN.

“La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico de Demecri de la PDI, señala que es de entre 7 y 10 días. Por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, detalló el fiscal Héctor Barros.

Hasta los momentos, las autoridades chilenas no han establecido el móvil detrás del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano.

Familiares y amigos se despidieron del exteniente venezolano Ronald Ojeda: los detalles del funeral
Foto: La Tercera

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre el caso de Ronald Ojeda?

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció sus primeras declaraciones sobre el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda. El mandatario calificó de “gravísimo” este suceso ocurrido en su país.

“El secuestro y homicidio de Ronald Ojeda es un caso gravísimo. Desde el primer día, estuve en contacto con nuestra ministra de Interior, Carolina Tohá, siguiendo todos los detalles del caso e instruyendo todo el apoyo y colaboración del gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos”, aseveró en declaraciones recogidas por el medio 24 Horas de TVN.

De acuerdo con Boric, las autoridades chilenas ya han identificado a los responsables y la organización detrás del asesinato del exmilitar venezolano. Sin embargo, no ofreció detalles sobre los involucrados en el crimen.

Boric también envió sus condolencias por lo ocurrido a los familiares de la víctima.

“Como presidente de la República, yo también hablo a través de mis ministros. Les entregamos como gobierno las condolencias que corresponden a la familia de Ronald Ojeda (…) Me resulta extraño que quedan dudas respecto a la sensibilidad que podamos tener respecto a un crimen de esta magnitud”, manifestó. 

Cinco desafíos que deberá enfrentar Gabriel Boric en Chile
EFE/ Alberto Valdés ARCHIVO

Los adelantos en la investigación

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó el 6 de marzo que se emitieron órdenes de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los principales sospechosos del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. 

“Lo que puedo informar es que han cursado las policías órdenes de Interpol de búsqueda de personas sospechosas de haber participado en este delito. Eso estoy en condiciones de confirmarlo”, detalló la ministra chilena en una rueda de prensa. 

Las autoridades chilenas identificaron a uno de los sospechosos como Walter Rodríguez Pérez, de 28 años de edad y de nacionalidad venezolana.

Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
Foto: Agencia Uno

Tohá reiteró que cuenta con la prohibición de informar datos sobre el caso de Ojeda,  por lo que insistió en que no se puede infiltrar información.

“Cada vez que llega una información impropia a los medios de comunicación es porque alguien que tuvo acceso a la carpeta incumplió su deber, violó la ley e hizo la filtración. Lo que hay detrás de una filtración es grave, es un delito y lo vamos a perseguir”, recalcó.

El viernes 1° de marzo la Fiscalía Nacional de Chile y la Policía de Investigación (PDI) identificaron a tres sospechosos del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Noticias relacionadas