• La conmemoración de esta tradición irlandesa se ha expandido por varios países. Foto: iStock.

El 17 de marzo de cada año, millones de personas alrededor del mundo visten de verde, adornan calles con tréboles y levantan sus vasos o sus cervezas para conmemorar el Día de San Patricio, una celebración que ha aumentado su popularidad en los últimos años. 

El Día de San Patricio es una festividad que honra a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, reconocido por llevar el cristianismo a la isla. 

La fecha coincide con la supuesta fecha de su muerte en el siglo V. Aunque inicialmente era una festividad religiosa, con el tiempo se ha convertido en una celebración cultural que trasciende las fronteras de Irlanda.

¿Quién era San Patricio?

La historia de San Patricio está envuelta en leyendas y mitos, pero hay algunos aspectos que son ampliamente aceptados. Nacido en Escocia alrededor del año 387 d.C., una de las versiones más conocidas de la historia San Patricio es que fue secuestrado por piratas irlandeses a los 16 años de edad y llevado a Irlanda como esclavo. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Durante su tiempo de cautiverio, encontró consuelo en la fe cristiana y, seis años después, logró escapar para regresar a su hogar y predicar el cristianismo a los paganos. 

San Patricio pasó varios años estudiando en Francia y eventualmente regresó a Irlanda como misionero. Además, se dice que utilizó el trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad, convirtiéndolo en un símbolo asociado con él.

¿Qué es y por qué se celebra el Día de San Patricio?
La celebración del Día de San Patricio se ha expandido en varios países. Foto: iStock.

Curiosidades de San Patricio

-San Patricio en realidad no era irlandés ni se llamaba Patricio. Se sabe que nació en el año 387 en Escocia con el nombre de Maewyn.

-Cuenta la historia que regresó a Irlanda después de un tiempo para evangelizar a los habitantes del país. Allí permaneció hasta el día de su muerte el 17 de marzo del año 461 en Downpatrick, Irlanda, de acuerdo con datos de la Enciclopedia Católica Online.

-El día de su muerte se convirtió una fecha emblemática para los ciudadanos de Irlanda. Fue considerado como el santo patrón de ese país en 1780.

Símbolo de la cultura irlandesa

A lo largo de los siglos, la figura de San Patricio se ha convertido en un emblema de la identidad irlandesa y su día de conmemoración se ha transformado en una celebración alegre y llena de tradiciones. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Una de las tradiciones más conocidas es el teñido de ríos y fuentes de agua con tinte verde, así como el desfile anual que se lleva a cabo en ciudades de todo el mundo, desde Dublín hasta Nueva York (Estados Unidos).

La vestimenta verde también se ha convertido en un elemento distintivo de la celebración, debido a que sus creyentes afirman que usar este color hace invisible a la persona para los duendes, quienes, según la leyenda, pueden pinchar a cualquiera que no esté vestido apropiadamente para la ocasión. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Además, el consumo de cerveza, especialmente la cerveza tipo stout, está fuertemente asociado con la festividad, aunque en sus orígenes la celebración religiosa se observaba con un ayuno de alimentos y bebidas alcohólicas.

Stout Se le denomina a un estilo de cerveza muy oscura originaria de las islas británicas.

Tradición de San Patricio se ha expandido en otros países

El Día de San Patricio también se ha convertido en la oportunidad para que las comunidades irlandesas y aquellos que se sienten conectados con la cultura irlandesa se reúnan para celebrar su herencia y sus tradiciones. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Otros países que celebran este día también son Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido. Sin embargo, la festividad también se ha extendido a otros países donde hay comunidades irlandesas significativas o donde se ha adoptado como una celebración cultural.

San Patricio: los lugares en Caracas para celebrar este 17 de marzo
Foto: Getty Images.

Celebraciones de San Patricio en Caracas

Algunos locales de Caracas festejan esta tradición irlandesa con presentaciones gastronómicas, show en vivo y cervezas artesanales para los visitantes. 

El Plan en Caracas Mall extendió la invitación a los usuarios a través de la red social Instagram para festejar a San Patricio el 16 de marzo en el Centro Comercial Caracas Mall a partir de las 11:00 am con entrada libre.

¿Qué es y por qué se celebra el Día de San Patricio?
Celebración de San Patricio en Caracas, Foto: El Plan de Caracas.
Noticias relacionadas