• El Inameh informó que los efectos provocados por este fenómeno prevalecen para el 3 de abril. Foto principal: Freepik

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó el miércoles 3 de abril que en varias zonas de Venezuela habrá condiciones de nubosidad, lo que puede hacer prevalecer lluvias aisladas y variables en el territorio nacional.

El organismo informó el 1° de abril la presencia de una vaguada sobre el Caribe occidental. El reporte del 3 de abril del Inameh destaca que se mantendrá en territorio venezolano junto a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

De acuerdo con el reporte, la situación provocará lluvias en los estados Guárico, Miranda, Lara, Falcón, Amazonas y Bolívar, así como los llanos occidentales, los Andes y Zulia. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Vaguada provocará lluvias en Venezuela
Foto: Inameh

¿Qué es una vaguada?

El meteorólogo venezolano Luis Vargas explica en su sitio web que la vaguada es un fenómeno regular en Venezuela, así como en el resto del mar Caribe, y se define como la prolongación de una “baja de la presión atmosférica que se registra entre dos sectores que tienen alta presión”.

Esta se produce cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión, situado entre dos sectores de presión mayor con masas de aire más frío. El fenómeno provoca nubes que se desarrollan de modo vertical y precipitaciones.

Temporada de lluvias en Venezuela

Temporada de lluvias en Venezuela: ¿cuándo llegará y qué se sabe al respecto?
Foto: Referencial

Valdemar Andrade, ingeniero y experto en hidrometeorología, explicó el 2 de abril que la temporada de precipitaciones en Venezuela comienza formalmente este mes. 

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

El especialista señaló que estas condiciones climáticas están asociadas con el ingreso de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se moviliza desde el sur hacia el norte.

Andrade indicó que la temporada de precipitaciones trae consigo el aumento de los niveles de los ríos, como se ha evidenciado en el afluente del Orinoco y Ayacucho (estado Bolívar).

“Lo siguiente en la temporada de lluvias en el país es la entrada de ondas tropicales que vienen desde la costa occidental de África y se va trasladando por el Atlántico hasta llegar a Venezuela, por lo que se comienzan a observar lluvias”, declaró el ingeniero en entrevista para Unión Radio. 

¿Qué es una Zona de Convergencia Intertropical?

Se define como una franja latitudinal de baja presión, donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte y sur. Esta confluencia de masas de aire cálido y húmedo genera una zona de nubosidad densa, precipitaciones abundantes y actividad convectiva.

Por otra parte, Andrade mencionó que se tiene previsto que para agosto 2024 empiece la influencia del fenómeno de La Niña, el cual en un 62 % de las veces genera más lluvias que el promedio. Sin embargo, acotó que  todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte. Concluyó diciendo que el pronóstico se sabrá a partir de julio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

El fenómeno La Niña favorece el desarrollo nubosos en el país, aunado a una posible temporada ciclónica más activa de lo habitual, así como ondas tropicales con abundantes precipitaciones. 

Noticias relacionadas