• Provea pidió a la comunidad internacional evitar la nueva ley contra el fascismo. Foro Penal reportó 269 presos políticos en Venezuela. Se registraron 170 conflictos laborales en el país en lo que va de año. Acceso a la Justicia advirtió sobre fallas en el proceso de inscripción en el Registro Electoral. Guyana aseguró que no permitirá una anexión del Esequibo por Venezuela. Y los Atléticos jugarán en Sacramento hasta el año 2028

Este jueves 4 de abril, la organización Provea advirtió que la ley contra el fascismo presentada por la Asamblea Nacional oficialista representa un avance hacia la instauración de un gobierno totalitario en Venezuela. De igual forma, Acceso a la Justicia denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desalienta a los votantes que realizan el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral.

De acuerdo con el Foro Penal, Venezuela registra un total de 269 presos políticos en lo que va de año, un incremento respecto a su balance del mes de marzo. Por su parte, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) destacó que durante el primer trimestre del año se contabilizaron 170 conflictos laborales en el país.

En el plano internacional, el gobierno de Guyana alertó que no tolerará ningún intento de ocupación del territorio Esequibo por parte de Venezuela, luego de se promulgara la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. En Deportes, los Atléticos de Oakland anunciaron que jugarán por tres temporadas en la ciudad de Sacramento, mientras se construye su nuevo estadio.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo

Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La organización no gubernamental (ONG) Provea publicó este jueves 4 de abril un comunicado en el que instó a la comunidad internacional a interceder con el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. Advirtió que la nueva ley, presentada por la Asamblea Nacional de 2020, aceleraría la construcción de un Estado totalitario en Venezuela.

La comunidad internacional, especialmente los organismos con mandato en protección a los derechos humanos, deben realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias para evitar la promulgación definitiva de la propuesta”, exhortó la ONG en una nota de prensa.

La ley contra el fascismo, aprobada  el 2 de abril en su primera discusión por la AN, ha despertado alertas entre defensores de derechos humanos del país, pues entre otros puntos, contempla penas de cárcel a personas que el Estado considere que promueven el fascismo o actos de odio. También la prohibición o disolución inmediata de partidos u organizaciones acusadas de tener esta ideología, así como inhabilitaciones políticas contra dirigentes.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

2. Foro Penal contabilizó 269 presos políticos en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de abril
El Helicoide. Foto: EFE

La ONG Foro Penal dio este jueves un balance de la cifra de presos políticos en Venezuela hasta el 1° de abril de 2024. Indicó que se registraron un total de 269 presos, de los cuales 122 son civiles y 147 militares. De este número solo 138 fueron condenados, mientras que 131 esperan por una condena.

En una nota de prensa, alertó que el número de presos políticos aumentó desde su reporte de marzo, cuando se registraron 265 detenidos. Agregó que en lo que va de año se han registrado 15 nuevas detenciones, mientras que entre marzo y abril solo se contabilizó una excarcelación.

La organización se refirió al caso del movimiento político Vente Venezuela, que desde enero ha sufrido la desaparición forzada de seis de sus miembros. También persecución contra otros seis que actualmente se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, lo que sumaría 21 personas en esta condición.

Leer más  Senado de EE UU vetó por segunda vez el proyecto de ley que busca restringir la migración

3. Acceso a la Justicia denunció irregularidades en el proceso de inscripción en el Registro Electoral

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de abril
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

La asociación civil Acceso a la Justicia alertó este jueves 4 de abril que el proceso de actualización e inscripción en el Registro Electoral ha presentado múltiples irregularidades que han entorpecido su desarrollo. Instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a resolverlos, pues a su criterio podrían promover una desmovilización de la ciudadanía y de nuevos votantes para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Entre los cuatro fallos principales que documentó la organización, está la falta de información, pues el CNE no anunció a tiempo la ubicación de los puntos de registro. Tampoco notificó sobre la reubicación de 21 puntos que cambiaron de último momento sin mayor explicación de las autoridades. En segundo lugar, está el déficit de centros, con solo 315, uno de los más bajos en comparación a otros procesos como las presidenciales de 2018 (531) o las parlamentarias de 2015 (1.558).

Agregó que Zulia, el estado con el mayor padrón electoral del país, cuenta apenas con 26 centros, mientras estados con una gran extensión territorial y problemas de transporte como Amazonas y Delta Amacuro, apenas cuentan con 2. A esto se suman otros problemas reportados como fallas de electricidad e Internet que han interrumpido el proceso hasta días enteros en varios estados. 

4. Inaesin documentó 170 conflictos laborales en el primer trimestre de 2024

Inaesin documentó 170 conflictos laborales en el primer trimestre de 2024
Foto: cortesía

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical informó este jueves 4 de abril que durante los primeros tres meses del año 2024 se registraron alrededor de 170 conflictos laborales en el país. Esto representó una disminución del 46,54 % respecto al primer trimestre de 2023, cuando se documentaron 318 reclamos.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”

Este organismo, adscrito al Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), detalló que más del 60 % de los conflictos fueron por reclamos salariales. Entre los sectores que protagonizaron estas protestas estuvieron el gremio de Educación (42,63 %), Salud (17,02 %) y un 11,66 % por trabajadores de diferentes campos. La mayoría de las manifestaciones ocurrieron en el Distrito Capital y los estados Bolívar y Lara. 

Al cumplirse el pasado marzo 24 meses sin aumento de salario mínimo, fijado en Bs. 130 ($3,58), los trabajadores venezolanos, principalmente de la Administración pública, siguen demandando un incremento en el estipendio básico, así como la derogación del llamado Instructivo Onapre que aplanó sueldos, eliminando beneficios contractuales”, destacó el Inaesin.

5. Gobierno de Guyana advirtió que no permitirá una ocupación venezolana en el Esequibo

Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana
Foto: cortesía

El Gobierno de Guyana advirtió este jueves 4 de abril que se opondrá a cualquier intento de anexión u ocupación del territorio Esequibo por parte de Venezuela. Esto después de que el Nicolás Maduro promulgara la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. 

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Guyana indicó que puso “en aviso” al gobierno venezolano sobre su posición, así como a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). De igual forma, alertó las Naciones Unida y la Organización de Estados Americanos (OEA) que la nueva ley de Venezuela es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Guyana indicó, además, que las acciones de Nicolás Maduro violan el acuerdo que firmó el 14 de diciembre de 2023 en en la isla de San Vicente y las Granadinas con el presidente guyanés Irfaan Alí, en el que ambos se comprometieron a no amenazar ni utilizar la fuerza por conflictos bilaterales sobre el Esequibo. La nota oficial agregó que no pasaron desapercibidas “las declaraciones ofensivas e indignas” de Maduro sobre Ali, donde lo acusó de servir a los intereses de Estados Unidos y la petrolera ExxonMobil.

6. Atléticos de Oakland jugará en Sacramento hasta terminar su nuevo estadio

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de abril
Foto: cortesía Ezra Shaw/Getty Images

El equipo de la Grandes Ligas de Estados Unidos, los Atléticos, anunció este jueves 4 de abril que se mudará temporalmente a la ciudad de Sacramento, en California. A partir de 2025, y por al menos tres temporadas, tendrá su casa en el estadio de los Sacramento River Cats, un equipo de Ligas Menores.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

El equipo indicó que permanecerán allí hasta que concluyan las obras de su nuevo estadio en Las Vegas, Nevada. Precisamente en abril de 2023, la directiva de los A’s anunció que ya no jugaría más en Oakland (California), ciudad a la que habían representado por 55 años, al no llegar a un acuerdo con la empresa propietaria de Oakland-Alameda County Coliseum por su arrendamiento.

Por eso, en 2028 el equipo cambiará su nombre formalmente a Las Vegas Athletics. “Entendemos la decepción que esta noticia trae a nuestros fanáticos, ya que esta temporada marca la última en Oakland. A lo largo de esta temporada, honraremos y celebraremos nuestro tiempo en Oakland y pronto compartiremos detalles adicionales”, declaró el propietario de la franquicia, Joe Fisher.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas