• Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024; autoridades de Táchira abrieron el paso de vehículos con Colombia por el Puente Unión; fiscal chileno solicitó a las autoridades venezolanas colaborar para poder resolver el caso del teniente Ojeda; detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país | Foto principal: EFE

Este viernes 12 de abril, la atleta venezolana Yulimar Rojas anunció que no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció la apertura del paso de vehículos por el Puente Unión que comunica la entidad andina con el Norte de Santander. 

El fiscal y jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Chile, Héctor Barros, señaló que espera que las autoridades venezolanas se presten a colaborar para poder resolver el caso del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda. 

En España, detuvieron a un venezolano que tenía una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades de Venezuela por presunta estafa con criptomonedas.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 12 de abril:

1. Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Este viernes 12 de abril, la atleta venezolana Yulimar Rojas anunció que no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

De acuerdo con el comunicado oficial del equipo de Rojas, la plusmarquista mundial sufrió una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo,  lo que le impide participar en la justa olímpica.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

A Rojas la operaron el 11 de abril en la Clínica Cemtro de Madrid, España. El comunicado de la atleta describe que han sido “horas muy complicadas” y expresó su frustración por lo sucedido. Rojas también reveló en el texto que se siente muy afectada emocionalmente por no poder representar a Venezuela en los JJ OO. 

Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024
Foto: X / Team Yulimar Rojas

2. Autoridades de Táchira abrieron el paso de vehículos con Colombia por el Puente Unión

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció la apertura del paso de vehículos por el Puente Unión que comunica la entidad andina con Puerto Santander. 

“De parte nuestra, hoy dejamos oficializado el paso vehicular de Venezuela hacia Colombia”, anunció Bernal en declaraciones recogidas por Televen el viernes 12 de abril.

Sin embargo, las autoridades colombianas no tomaron la misma iniciativa. Por este motivo, el paso de vehículos se mantiene cerrado por el lado colombiano. 

3. Fiscal chileno solicitó a las autoridades venezolanas colaborar para poder resolver el caso del teniente Ojeda

El fiscal y jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Chile, Héctor Barros, señaló que espera que las autoridades venezolanas se presten a colaborar para poder resolver el caso del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda. 

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

“Hemos hecho un requerimiento de asistencia penal a Venezuela para que nos ayuden a detener a los dos ciudadanos venezolanos que se encuentran en ese país”, indicó el fiscal este viernes 12 de abril. 

Barros también mencionó que, en la investigación del secuestro y asesinato de Ojeda, se han descartado las primeras hipótesis que sugerían la posible implicación de la víctima en actividades ilícitas.

En este sentido, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que recibió la solicitud de colaboración de las autoridades chilenas y se comprometió a ubicar a los involucrados y apresarlos, en caso de encontrarse en Venezuela.

“El Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen para su inmediata detención”, añadió en X (antes Twitter).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Foto: Cortesía / Archivo

4. Detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país

La Policía de España detuvo a un venezolano que tenía una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades de Venezuela. El sujeto está acusado de estafar a un organismo público utilizando criptomonedas. 

Según informaron el viernes 12 de abril las autoridades españolas, la detención del hombre de 43 años de edad, con antecedentes policiales, se produjo en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria.

El detenido supuestamente desviaba recursos de una entidad bancaria pública con los que obtuvo considerables beneficios fruto de la operación fraudulenta. Se sospecha que contaba con la complicidad de otras personas, incluido un funcionario público, de acuerdo con información de la fuente de EFE.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo
Allanaron viviendas en Madrid de personas relacionadas con lavado de dinero en Venezuela
Foto: Policía Nacional de España

5. Javier Milei y Elon Musk acordaron realizar un evento en Argentina para fomentar las ideas de la libertad

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el empresario Elon Musk acordaron realizar “un gran evento” en ese país para fomentar las ideas de la libertad. El mandatario argentino sostuvo una reunión con el dueño de Tesla este viernes 12 de abril en Texas, Estados Unidos.

Manuel Adorni, vocero de Milei, anunció que el evento tendrá lugar próximamente, aunque no ofreció más detalles, según reseñó la agencia de noticias EFE.

En este sentido, Musk mostró su compromiso con “las ideas de la libertad y los gobiernos pro mercado”.Mientras que Milei ofreció a Musk su colaboración “en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril
EFE/ Redes De Javier Milei

6. Hallaron el avión militar peruano desaparecido estrellado contra un nevado

Los equipos de rescate de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) encontraron este viernes 12 de abril la aeronave Mirage 2000 con la que perdieron comunicación el jueves. Estaba estrellada en una ladera del nevado Picchu Picchu, en la región de Arequipa, junto con los restos del piloto, quien murió en el accidente.

Las tripulaciones de las aeronaves y patrullas que integran el sistema de búsqueda y rescate ubicaron la zona de impacto del avión en la ladera oeste del nevado Picchu Picchu, donde hallaron los restos mortales del piloto, el mayor FAP Ramiro Rondón Medina, según reseñó la agencia de noticias EFE el viernes 12 de abril.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

El órgano del Ministerio de Defensa expresó sus condolencias a la familia de Rondón Medina y a sus compañeros de armas “en este momento de dolor y congoja”.

El alto mando de la FAP se comprometió a brindar la completa asistencia y soporte a sus familiares.

7. Murió el famoso diseñador de moda italiano Roberto Cavalli

El diseñador Roberto Cavalli murió el viernes 12 de abril a los 83 años de edad en Florencia, Italia. El ícono de la moda italiana batalló por mucho tiempo contra una larga enfermedad.

El estilista y empresario murió en su casa, después de que sus condiciones empeoraran repentinamente, junto a su compañera durante los últimos 15 años, Sandra Bergman Nilsonn, con la que tuvo el último de sus seis hijos, hace menos de dos años, según los medios locales, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Cavalli fue un diseñador de modas que conquistó las pasarelas más importantes en todo el mundo. A su tienda de ropa acudían famosos como Brigitte Bardot o Mick Jagger.

Murió el famoso diseñador de moda italiano Roberto Cavalli: los detalles
EFE/EPA/APRIL FONTI

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas