• Los reportes señalan que el sujeto desviaba recursos de una entidad bancaria pública

La Policía de España detuvo a un venezolano que tenía una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades de Venezuela. El sujeto está acusado de estafar a un organismo público utilizando criptomonedas. 

Según informaron el viernes 12 de abril las autoridades españolas, la detención del hombre de 43 años de edad, con antecedentes policiales, se produjo en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer más  Mal aliento: ¿cuáles son las posibles causas y cómo prevenirlo?

El detenido supuestamente desviaba recursos de una entidad bancaria pública con los que obtuvo considerables beneficios fruto de la operación fraudulenta. Se sospecha que contaba con la complicidad de otras personas, incluido un funcionario público, de acuerdo con información de la fuente de EFE.

Tras localizarlo, los policías lo detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad judicial, con conocimiento a la Audiencia Nacional española, a la que competen casos de extradición. 

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida
10 formas de prevenir las estafas virtuales
Foto: iStock

Otra detención reciente por estafa 

En enero de 2024, las autoridades de Chile detuvieron a un venezolano por delitos de estafa y otras defraudaciones y lavado de activos. El hombre, de 27 años de edad, se hacía pasar por un agente financiero para embaucar a clientes que habían invertido en un mercado de criptomonedas.

El medio chileno La Tercera reseñó que, acorde con la subinspectora de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), Melissa Muñoz, el modo de operar del imputado era ofreciéndoles a las víctimas, quienes ya conocía, invertir en una página web que él mismo había creado.

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

“(Así), invitaba a crearse un usuario con un correo electrónico y una contraseña que él mismo les entregaba. Las personas tenían que invertir cierta cantidad de dinero, la cual les iba a generar una ganancia en un plazo de dos meses aproximadamente desde su inversión y después se devolvería parte del monto”, indicó Muñoz.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

Sin embargo, la subinspectora destacó que cuando las víctimas quisieron retirar el monto total del dinero invertido, se dieron cuenta que ya no tenían acceso a la aplicación y que no podían realizar ningún movimiento en ella.

De acuerdo con Muñoz, hay registro de cinco víctimas que habrían sido estafadas por el hombre, con un total que “asciende cerca de los 290 millones de pesos” (equivalente a más de 302.000 dólares. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas