• El reciente bombardeo de Irán a territorio israelí terminó sin muertes ni daños a estructuras. El sistema antiaéreo del país hebreo cuenta con múltiples capas como la Honda de David y el Rayo de Hierro para neutralizar proyectiles en el aire

Desde hace años, Israel ha contado con un sistema de defensa que ha garantizado su tranquilidad aún frente a los últimos conflictos armados que ha protagonizado. Ejemplo de ello es el ataque que realizó Irán a territorio israelí el 13 de abril, cuando de los más de 300 proyectiles lanzados, alrededor del 99 %, no llegaron a tierra.

Aunque en esta ocasión Israel contó con el apoyo militar de Estados Unidos y Reino Unido para repeler los ataques, el país hebreo ha lidiado desde hace tiempo con varios ataques a menor escala. La mayoría de las ofensivas provenientes de la franja de Gaza, donde el grupo terrorista Hamás lanza constantes bombardeos, aunque también desde Líbano, Siria, e incluso Irak. 

El éxito de esta se debe al denominado Domo de Hierro, un moderno sistema de defensa antiaéreo ha sido clave para proteger el cielo israelí. Tanto así, que el 14 de abril el gobierno iraní anunció que daba por finalizada su represalia, esto sin registrarse muertes o daños considerables, de acuerdo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

¿Qué es el Domo de Hierro?

También conocido como Cúpula de Hierro, es un sistema móvil desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd. Se encuentra desplegado en Tel Aviv y otras ciudades importantes, con capacidad para ser trasladado a cualquier lugar en el que se necesite. Es capaz de interceptar proyectiles en un rango de entre 4 y 70 kilómetros alrededor del área protegida, aunque existen planes para ampliarlo hasta los  250 kilómetros.

Entró en operaciones el 27 de marzo de 2011 para proteger la ciudad bíblica de Beersheba, como parte de la Operación Pilar Defensivo. Para noviembre de 2012 ya había interceptado con éxito 400 cohetes disparados desde Gaza. De acuerdo con su fabricante, cuenta con una tasa de efectividad de 90 % y puede derribar aviones, misiles y drones. 

El sistema consta de un radar de detección y seguimiento, el cual no solo alerta cuando un proyectil ingresa a su área, sino que analiza su dirección para predecir dónde impactará. Esto permite evacuar las zonas en riesgo y priorizar los objetivos a neutralizar en caso de un ataque simultáneo. 

No todos los misiles que entran a Israel son derribados. Los radares envían información al centro de control, el cual tras calcular su trayectoria determina si representa o no una amenaza para zonas pobladas o importantes. Si el cohete apunta hacia el mar o un campo vacío, simplemente se le deja impactar sin mayores repercusiones. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

En el aire

Cómo funciona el Rayo de Hierro, el avanzado sistema antimisiles de Israel
Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés), en una fotografía de archivo. Foto: EFE/EPA/Hannibal Hanschke

De acuerdo con la agencia CNN, el domo cuenta con un sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC, por sus siglas en inglés) y una unidad de disparo de misiles (MFU, por sus siglas en inglés). La MFU consta de 10 baterías antiaéreas cargadas con entre 3 y 4 cargadores de misiles cada uno. Estos están ubicados en puntos estratégicos desde donde pueden dispararse lo más pronto posible. 

El BMC está conectado a las baterías, que disparan misiles Tamir de 3 metros de largo y 90 kilos. Estos impactan con los intrusos haciéndolos detonar en el aire. De allí los videos difundidos en redes sociales, sobre todo de noche, cuando se ven decenas de explosiones en el cielo como un espectáculo de fuegos artificiales, pero que en realidad se trata del Domo de Hierro evitando una tragedia. 

Con el ataque iraní del 13 de abril, el jefe de portavoces del Ejército israelí, Daniel Hagari, reportó que el sistema neutralizó 120 misiles balísticos, 30 misiles crucero y más de 100 drones no tripulados. Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó que los buques de guerra estadounidenses que ayudaron en la operación destruyeron 3 misiles balísticos y 70 drones. 

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

El rayo de hierro

Cómo funciona el Rayo de Hierro, el avanzado sistema antimisiles de Israel
Foto: Cortesía Fuerzas de Defensa de Israel

Israel ha venido trabajando en diversas mejoras a sus sistemas de defensa para optimizar el Domo de Hierro. Una de ellas es el Rayo de Hierro, un sistema con energía dirigida basada en láser, y que el pueblo israelí ha apodado “el escudo de luz”. Fue presentado en 2014 por Rafael Defense Systems junto a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) y la estadounidense Raytheon.

Al igual que la cúpula, cuenta con un sistema de radares que detecta y predice la trayectoria de los objetivos. Sin embargo, su BMC trabaja con un sistema de fibra óptica el cual genera pulsaciones láser con energía suficiente para destruir el proyectil tras 4 o 5 segundos de exposición al rayo. Con esto, resuelve el principal problema del Domo de Hierro, que es el alto costo de reposición de los misiles. 

En 2022 el Ejército israelí hizo una demostración del poder de su rayo en el desierto de Negev. Aunque su incorporación a los sistemas de defensa estaba programada para mediados de 2024, la guerra que estalló con Palestina y sus aliados en octubre llevó a acelerar su instalación. No obstante, por ahora cuenta con un alcance limitado, de 7 kilómetros, por lo que se considera como la última línea defensiva.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Más protección

Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles
Foto: EFE/ Atef Safadi

El Rayo de Hierro es la quinta capa de todo el sistema defensivo con el que cuenta ahora Israel. Parte de estas capas de protección son los sistemas Arrow 2 y 3. El primero es capaz de interceptar misiles en la atmósfera; mientras el segundo, más moderno, puede alcanzar objetivos fuera de esta, lo que le hace ideal para interceptar misiles de larga distancia. De hecho, ambos sistemas están diseñados para interceptar ojivas nucleares en el espacio y así evitar potenciales lluvias radioactivas o escombros en territorio israelí.

La otra capa de protección es la Honda de David. Llamada así por el arma con la que el rey David derrotó al gigante Goliat, es otro sistema de defensa antiaéreo desarrollado por Rafael Defense Systems y Raytheon. Entró en funcionamiento en 2017 y sus interceptores se componen por misiles Stunner, el cual puede neutralizar misiles balísticos tácticos a baja altitud disparados a distancias de 40 km a 300 km.

Finalmente, a principios de abril, Israel puso a prueba el sistema C-Domo, una versión marítima del Domo de Hierro creado para contrarrestar ataques a sus embarcaciones. Se estrenó precisamente derribando cohetes de las milicias hutíes de Yemen, las cuales apoyan a Hamás en el conflicto y han atacado varios buques mercantes británicos en el Mar Rojo.

Noticias relacionadas