• El gobierno iraní justificó el ataque apoyándose en el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas, el cual destaca la legítima defensa | Foto principal: EFE

Irán lanzó el sábado 13 de abril una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, lo que ha hecho saltar las alarmas de gran parte de la comunidad internacional y desatado el temor a que la situación se desborde.

La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1° de abril, en el que murieron siete miembros de la organización

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera “legítima defensa”.

Artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas

Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.

La misión escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que su acción “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

Respuesta de Ali Jameneí

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

Irán desarrolló durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo
Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debe saber
Foto: EFE

Israel confirmó el lanzamiento y cerró su espacio aéreo

Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia Iraní era inminente, confirmó el lanzamiento de más de 100 drones contra su territorio y ha cerrado su espacio aéreo, una medida que también ha tomado Jordania.

Un funcionario militar israelí anunció el sábado 13 de abril que se espera que los drones lleguen al país “en las próximas horas”, los cuales según el gobierno de EE UU, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según publicó ABC News.

El funcionario castrense israelí también dijo que podrían ir llegando más oleadas a medida que avanzan las horas, pero no pudo confirmar todavía cuáles serían los objetivos, o si el Ejército israelí ya había derribado alguno.

También confirmó que el país está pendiente “de otras capacidades de lanzamiento que Irán tiene en este momento”, sin dar más detalles.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Decenas de aviones israelíes se encuentran en este momento surcando los cielos israelíes en este momento” para tratar de repeler los drones, dijo el oficial.

El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser lo más precisos posible interceptándolos.

Paralelamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia al Gabinete de Guerra.

Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debe saber
Foto: Potus

Condenas y preocupación internacionales

Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia e Italia se han lanzado a condenar el ataque iraní y a mostrar su preocupación por el nuevo salto en la violencia en la región.

La Unión Europea (UE) condenó” enérgicamente el inaceptable” ataque y el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell aseguró en X que “se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

 El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” de la Casa Blanca para monitorizar la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Apoyo internacional

Decenas de países se han pronunciado a favor de Israel, mientras que otro grupo lo hizo en pro de Irán.

Apoyo a Israel: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Noruega, Ucrania, India, Corea del Sur y la Unión Europea.

Apoyan Irán: Rusia, China, Siria, Venezuela, Líbano, Corea del Norte, Irak, Afganistán y Yemen

Según la cadena ABC News, Estados Unidos interceptó algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel.

Francia, por su parte, condenó en “los términos más enérgicos” el ataque y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas