• A pesar de que Venezuela ha contado a lo largo de su historia con liderazgos femeninos importantes, rara vez se han visto representadas en las urnas al momento de elegir presidente. Esto no ha impedido que otras candidatas, bien por convicción o aspiraciones personales, se postulen a pesar de su falta de preparación política

En los últimos años, las mujeres han ido ganando espacios en la política venezolana. Aunque todavía están muy lejos de lograr una representatividad adecuada a su sector demográfico (50,5 % de la población), cada vez está más normalizado ver mujeres ocupando cargos como alcaldesas, gobernadoras o parlamentarias. Sin embargo, hasta el momento ninguna ha llegado a la presidencia de la República.

Intentos no han faltado. Desde que Ismenia de Villalba allanó el camino al postularse en las elecciones presidenciales de 1988, varias mujeres han aspirado a gobernar el país. Algunas sin mucho éxito, y otras con un gran potencial como Irene Sáez en 1998, aunque al final terminó siendo víctima de la compleja realidad política venezolana. En todo caso, tras la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, varias mujeres han sido candidatas en comicios presidenciales, aunque ninguna por parte de la principal coalición opositora del momento.

Todas las candidatas presidenciales en los últimos 20 años han pertenecido a partidos independientes bastante pequeños, incluso muchas de ellas por iniciativa propia. Tal fue el caso de Reina Sequera y María Bolívar, quienes a pesar de no contar con una trayectoria política destacada, dejaron su huella en el país como las primeras mujeres en competir en dos elecciones presidenciales consecutivas, en 2012 y 2013. 

Reina Sequera

Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar
Foto: cortesía

Reina María Sequera nació en Caracas el 7 de enero de 1963 y creció en la población de Nirgua, estado Yaracuy. Se graduó como educadora en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), aunque se dedicó principalmente a la lucha sindical durante los años noventa. De hecho, en 1999 fundó el partido Poder Laboral, de tendencia progresista y socialdemócrata.

A pesar de su orientación política, tempranamente se distanció del gobierno de Hugo Chávez y en el año 2001 encabezó una facción disidente del Frente de Trabajadores Bolivarianos-200 para postularse a la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El ganador fue el opositor Carlos Ortega, aunque Sequera se mantuvo como líder sindical. 

En 2005 se postuló sin éxito como diputada al Parlamento Andino en las elecciones legislativas. Para las elecciones presidenciales de 2006, Sequera manifestó su intención de participar, pero luego declinó a favor de la candidatura unitaria de Manuel Rosales. Posteriormente, el 23 de enero de 2008, estuvo junto a los principales partidos opositores en el Ateneo de Caracas, en el acto donde se firmó el acuerdo que marcaría el nacimiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Nuevamente se postuló a diputada, esta vez por el circuito de Antímano (Caracas) en las elecciones parlamentarias de 2010. Perdió a pesar de contar con el apoyo de otros partidos independientes como Opina y Piedra.

Desplome

La cadena de derrotas electorales que había sufrido a lo largo de su carrera no detuvo a Sequera. De hecho, en 2012 volvió a aspirar a la presidencia de la República, está vez en serio. No participó en las primarias opositoras de ese año, y en cambio, anunció la salida de Poder Laboral de la MUD para presentarse en las elecciones por su cuenta.

Sus propuestas no destacaban por plantear soluciones concretas a la cada vez más decaída situación económica del país. De acuerdo con el portal BBC Mundo, más allá de prometer la estabilización de los trabajadores del sector público, su campaña se basó en promesas demagógicas, como un servicio de Internet gratuito o abrir cuentas bancarias con un saldo de un millón de bolívares, alrededor de 230 mil dólares a la tasa preferencial de la época. 

Además de Poder Laboral, Sequera recibió el apoyo de último minuto del partido Unidad Democrática (UD), lo cual generó fuertes críticas en la oposición. Esto porque UD apoyaba al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, y el cambio se hizo después de la fecha de modificaciones, por lo que su nombre aún aparecía en el tarjetón electoral. Este desvío de votos, el cual la organización nunca notificó a sus electores, hizo que el día de los comicios Sequera quedara en tercer lugar, con 70.567 votos (0,47 %). 65.997 de esos votos, más que los de su propio partido, fueron por la tarjeta de UD que tenía la imagen de Capriles y un nombre parecido al de la MUD.

El ganador fue Hugo Chávez, quien resultó reelecto para un cuarto mandato que nunca llegó a ejercer, pues falleció el 5 de marzo de 2013. Esto obligó a realizar nuevos comicios el 14 de abril de ese año, en los que Sequera se postuló nuevamente. Ahora sin el apoyo de UD, que postuló a su propio candidato en esa ocasión, sus resultados se desplomaron, quedando en quinto lugar con 4.241 votos (0,02 %). 

María Bolívar 

Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar
Foto: cortesía

Una curiosidad que dejó las elecciones de 2012 fue la candidatura de María Bolívar. Del grupo de independientes que compitió al margen de Hugo Chávez y Henrique Capriles, ella destacó tras pedir “una ayudaíta” a la periodista Aymara Lorenzo, cuando le preguntó cuál era su propuesta para frenar la inflación. Su lapsus en vivo se volvió viral en Internet y objeto de muchas burlas como meme. 

María Josefina Bolívar nació en Maturín, Monagas, en 1975. Estudió Derecho en la Universidad del Zulia (LUZ) donde egresó como abogada, aunque se dedicó al comercio como propietaria de una panadería en Maracaibo (Zulia). En entrevistas contó que en un principio apoyó al gobierno de Hugo Chávez, aunque con el tiempo se alejó del oficialismo y fundó su propio movimiento: Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (Pdupl). 

Desde 2008 había emprendido el proceso de recolección de firmas que el Consejo Nacional Electoral exige para postulaciones por iniciativa propia. Pero a pesar de la visibilidad que le dio Internet, en las elecciones obtuvo 7.378 votos (0,04 %). Para las elecciones anticipadas de 2013 tuvo mejor desempeño, quedando en cuarto lugar con 13.309 votos (0,08 %) y superando a Sequera.

Resultados

Sin propuestas sólidas ni reconocimiento público, las probabilidades de Sequera y Bolívar fueron bajas desde el principio. Sobre todo en un ambiente político altamente polarizado, y que más adelante, durante el gobierno de Nicolás Maduro, derivó en un estado de crisis continua en el que mermaron las garantías electorales. Una situación que afectó a muchos partidos y organizaciones, y en el caso de ellas, marcó el fin de sus aspiraciones políticas.

Tras separarse de la MUD en 2012, Sequera comenzó un proceso de acercamiento al chavismo. Por ejemplo, en las elecciones regionales de ese año Poder Laboral decidió apoyar a Elías Jaua como candidato a la Gobernación de Miranda, aunque perdieron frente a Capriles. Igual en las elecciones parlamentarias de 2015, donde fue parte del Polo Patriótico. Sequera intentó postularse en 2017 para la asamblea nacional constituyente (ANC), pero tampoco resultó electa.

Por su parte, Bolívar siguió perseverando en todos los comicios posteriores. En las elecciones regionales aspiró sin éxito a la Gobernación del Zulia, igual al año siguiente para la Alcaldía de Maracaibo en las municipales. En 2015 también compitió en las elecciones parlamentarias por la circunscripción 4 del Zulia, y en la que apenas obtuvo 141 votos. Al igual que Sequera, su última aventura electoral fue en las elecciones de la ANC, donde finalizó sin ninguna victoria.

Este artículo fue hecho como parte de las Mentorías Editoriales del Semillero Violeta de la Red de Periodistas Venezolanas

Noticias relacionadas