• Hallaron a dos pasajeros muertos de la aeronave que desapareció en Maracaibo. EE UU extendió hasta noviembre las licencias de operación de servicios petroleros en Venezuela. Y Mbappé anunció que dejará el PSG al finalizar la temporada | Foto principal: EFE

Este viernes 10 de mayo, autoridades del Sistema de Gestión de Riesgo confirmaron que hallaron los cuerpos de  dos pasajeros muertos de la aeronave que desapareció en Maracaibo. Por su parte, la organización Provea ganó el premio WOLA por su trabajo sobre DD HH en Venezuela.

Además, el Ministerio Público (MP) solicitó a España facilitar ubicación de Rebeca García y su hermano, Francisco García, para su extradición.

En el ámbito internacional, Estados Unidos extendió licencias de operación de servicios petroleros en Venezuela. Y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó sobre la situación de refugiados venezolanos en Brasil tras las inundaciones.

Sumado a esto, confirmaron que al menos 60 personas resultaron heridas en un choque de trenes en Buenos Aires, Argentina. Y la Asamblea General otorgó a Palestina más participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En deportes, Kylian Mbappé anunció que dejará el PSG al finalizar la temporada

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 10 de mayo:

1. Hallaron a dos pasajeros muertos de la aeronave que desapareció en Maracaibo

Carlos Pérez Ampueda, vicepresidente de Gestión de Riesgo y Protección Civil, confirmó el viernes 10 de mayo que hallaron los cuerpos de dos pasajeros de la aeronave que despegó en Maracaibo, en el estado Zulia.

Los cadáveres fueron encontrados junto con partes del fuselaje durante el operativo de búsqueda, que está conformado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil, Bomberos de Zulia, personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y voluntarios de la sociedad civil.

La aeronave, una KING 200 Air modelo BE-20 —siglas YV-3296— despegó aproximadamente a las 3:48 pm del aeropuerto La Chinita en Maracaibo y se dirigía al estado Nueva Esparta, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 
#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de mayo
Foto: @CPerezAmpueda

2. MP solicitó a España facilitar ubicación de Rebeca García y su hermano para su extradición

Tarek William Saab, fiscal general de la República, ofreció el viernes 10 de mayo una actualización sobre el caso de Rebeca García y su hermano, Francisco García, quienes son señalados por acoso sexual. 

De acuerdo con la información de Saab, las autoridades allanaron la vivienda de los hermanos García y confirmaron que ambos se encuentran en España.

El fiscal informó que hicieron una solicitud de alerta roja a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y se pidió al gobierno de España facilitar la ubicación de los acusados para su extradición.

Foto: EFE

3. EE UU extendió licencias de operación de servicios petroleros en Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE UU extendió el viernes 10 de mayo la licencia general número 8N, que permite a los contratistas petroleros mantener sus operaciones esenciales en Venezuela hasta el 15 de noviembre de 2024. 

De acuerdo con el comunicado, las empresas incluidas en la medida son: Weatherford International, Halliburton, Schlumberger Limited y Baker Hughes Holdings LLC.

Estas empresas no son compañías de extracción de crudo, sino de mantenimiento de pozos y plataformas de extracción petrolera.

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?
#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de mayo
Foto: Departamento del Tesoro

4. Acnur alertó sobre la situación de refugiados venezolanos en Brasil tras las inundaciones 

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil, especialmente Rio Grande do Sul, afectaron al menos a 41 mil refugiados, en su mayoría de Venezuela y Haití, advirtió Acnur el viernes 10 de mayo.

Muchos venezolanos y haitianos viven en zonas afectadas a las cuales solo se puede llegar en barco”, aseguró el portavoz de Acnur, William Spindler, en rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Según datos de la organización, Río Grande do Sul acoge a más de 21 mil venezolanos reubicados desde el estado de Roraima, en la frontera norte del país con Venezuela y que recibe al mayor número de refugiados.

Más del 85 % del territorio de este estado se ha visto afectado por las inundaciones, unas 68 mil personas se han visto obligadas a vivir en refugios adaptados y más 327 mil han tenido que abandonar sus casas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de mayo
Foto: EFE

5. Provea ganó el premio WOLA por su trabajo sobre DD HH en Venezuela

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) ganó el viernes 10 de mayo el premio WOLA a los Derechos Humanos 2024 por investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela . 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) anunció el reconocimiento en su cuenta de X (antes Twitter) el 9 de mayo, con motivo del 50 aniversario de la organización estadounidense.

“Gracias a nuestros fundadores Ligia Bolívar, Dinorah Contramaestre y Raúl Cubas, equipo, excoordinadores, colaboradores y todas las personas que han apoyado nuestro trabajo. A WOLA por elegir a nuestra organización. Seguimos luchando por el rescate de la democracia”, expresó la organización en X.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela
90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
Foto: cortesía

6. Al menos 60 heridos dejó un choque de trenes en Buenos Aires

Al menos 60 heridos, 30 de ellos de gravedad, dejó el viernes 10 de mayo el choque de un tren de pasajeros contra una locomotora estacionada en Buenos Aires, Argentina.

La empresa estatal Trenes Argentinos informó en una rueda de prensa que las 90 personas que se trasladaban en los trenes fueron evacuadas del lugar.

“Por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros”, adelantó la empresa de transporte.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, resaltó el trabajo del operativo de evacuación y declaró que todos estaban “orgullosos de la rápida respuesta”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de mayo
Foto: EFE

7. La Asamblea General otorgó a Palestina más participación en la ONU

La Asamblea General otorgó el viernes 10 de mayo a Palestina más participación en la ONU, luego de que 143 de los 193 países que conforman el organismo votaron por la moción.

Solo nueve países votaron en contra, y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.

La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica
#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de septiembre
Foto: cortesía

8. Mbappé anunció que se retirará del PSG al finalizar la temporada

El jugador Kylian Mbappé dejará el Paris Saint-Germain al final de la temporada para jugar fuera de Francia, según anunció oficialmente el viernes 10 de mayo en un video en redes sociales, aunque no divulgó cuál será su próximo destino.

“Les quiero anunciar a todos que es mi último año en el Paris Saint-Germain. No voy a renovar y terminaré mi aventura en las próximas semanas. Jugaré mi último partido en el Parque de los Príncipes el próximo domingo”, dijo el delantero.

Mbappé aseguró sentirse conmovido por el anuncio, sin embargo, reiteró la necesidad de sumar retos a su carrera como futbolista.

“Es difícil, difícil, y nunca pensé que sería tan duro de anunciar que dejaría mi país, Francia, la Ligue 1, el campeonato que siempre he conocido. Pero creo que necesitaba esto, un nuevo reto al cabo de siete años en el PSG”, compartió el futbolista.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas