-- Publicidad --
  • El OVF reveló que la inflación en Venezuela se ubicó en 3,9 % en mayo. La Policía de España liberó a mujeres venezolanas y colombianas que eran explotadas sexualmente. El Real Madrid presentó su nueva camiseta para la temporada 2024-2025 | Foto principal: EFE

Este miércoles 5 de junio el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en Venezuela se ubicó en un 3,9 % en el mes de mayo, lo que significa un aumento de un 1 % en relación con el mes de abril, cuando la cifra fue de 2,9 %.

El fiscal general, Tarek William Saab, criticó lo que a su juicio es una falta de cooperación por parte de las autoridades chilenas para esclarecer el caso de la muerte del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

En el ámbito internacional, la Policía de España liberó a 11 mujeres, entre ellas varias venezolanas y colombianas, que eran explotadas sexualmente en ese país. La operación tuvo como resultado el arresto de seis personas.

Y en deportes, el Real Madrid presentó su nueva camiseta para la temporada 2024-2025, con un diseño minimalista que incluye un patrón de pata de gallo personalizado con las iniciales RM.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OVF: inflación en Venezuela se ubicó en 3,9 % en mayo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló en su más reciente informe sobre índice de precios al consumidor (IPC) que la inflación en Venezuela se ubicó en un 3,9 % en el mes de mayo, lo que significa un aumento de un 1 % en relación con el mes de abril, cuando la cifra fue de 2,9 %.

“Según el OVF, la tasa de inflación de mayo de 2024 se ubicó en 3,9 %, un repunte respecto al mes anterior cuando registró 2,9 %. La tasa acumulada (de enero a mayo de 2024) llega a 15,3 % y la inflación interanual (mayo de 2023 a mayo de 2024) alcanza el 78 %”, señaló el observatorio en su portal web el miércoles 5 de junio.

La organización no gubernamental (ONG) agregó que los rubros que más aumentaron sus precios durante mayo fueron los servicios públicos (electricidad, agua, aseo y gas), así como los de comunicación y educación.

OVF: inflación en Venezuela tuvo un “repunte” y se ubicó en 3,9 % en mayo
Foto: OVF

2. Fiscal general criticó presunta falta de cooperación de autoridades de Chile para esclarecer el caso de Ronald Ojeda

El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró en una rueda de prensa ofrecida el miércoles 5 de junio que las autoridades chilenas no han dado muestras de “cooperación” para que se esclarezca el caso de la muerte del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrida el 24 de febrero de 2024.

“(Chile) demostró poco interés en los aportes de esta institución, por eso consideramos que la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de cooperación institucional”, señaló el jefe del ente acusador.

A juicio de Saab, este caso es una operación de “falsa bandera” que trae consigo un “móvil político”. “Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad”, concluyó el fiscal.

25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Foto: EFE / Rayner Pena R

3. Policía de España liberó mujeres a venezolanas y colombianas que eran explotadas sexualmente

La Policía Nacional de España informó que liberó a 11 mujeres, entre ellas varias venezolanas y colombianas, que eran explotadas sexualmente, luego de una operación que tuvo como resultado la detención de seis personas.

“Las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar”, señalaron el miércoles 5 de junio los cuerpos policiales españoles.

La investigación comenzó tras la denuncia de dos de las víctimas, que eran explotadas en una vivienda y en un falso negocio de masajes en la isla de Lanzarote (Canarias), al reclamarles una supuesta deuda de unos 10.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución, de acuerdo a un comunicado policial.

Policía de España liberó a 11 mujeres venezolanas y colombianas que eran explotadas sexualmente
Foto: Policía Nacional de España

4. Despegó con éxito la primera misión espacial tripulada de Boeing

La primera misión espacial tripulada de Boeing despegó con éxito el miércoles 5 de junio desde Florida (EE UU) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos astronautas de la NASA a bordo, un lanzamiento histórico que sufrió casi un año de retraso por una serie de problemas técnicos.

La nave de la firma privada Starliner finalmente alzó vuelo a la hora programada, 10:52 am (hora de Venezuela), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y con los experimentados astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams en su interior.

“Suni y yo nos sentimos honrados de compartir este sueño de vuelo espacial con todos y cada uno de ustedes”, dijo momentos antes del despegue Barry Wilmore, quien aludió a los diversos contratiempos que afrontó esta misión en las últimas semanas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de junio
Foto: EFE / EPA / Cristóbal Herrera-Ulashkevich

5. El Real Madrid presentó su nueva camiseta para la temporada 2024-2025

El Real Madrid presentó el miércoles 5 de junio la camiseta de la temporada 2024-2025, que cuenta con un diseño minimalista que incluye un patrón de pata de gallo personalizado con las iniciales RM. Este será el primer modelo que lucirá el francés Kylian Mbappé, tras su fichaje por parte del equipo merengue por las próximas cinco temporadas.

Cuatro días después del final de temporada del Real Madrid con la conquista en Wembley de su decimoquinta Champions, el club blanco mostró de forma oficial la nueva camiseta. 

Otros detalles de la indumentaria son las franjas de los hombros que regresan al color negro, igual que el logotipo de su marca deportiva Adidas y la línea del cuello es en forma de V.

El Real Madrid presentó su nueva camiseta para la temporada 2024-2025
Foto: EFE / Adidas

6. La Vinotinto será parte del Grupo D de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Colombia 2024

La selección venezolana de fútbol femenino informó el miércoles 5 de junio a través de cuenta en la red social X (antes Twitter) será parte del Grupo D en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Colombia 2024.

“Tenemos grupo y rivales definidos: la Copa Mundial Sub-20 Femenina nos espera. Alemania, Nigeria y Corea del Sur compartirán el Grupo D junto a la Vinotinto femenina sub-20”, publicó la cuenta de la selección femenina de Venezuela.

Este campeonato se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre de 2024 en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali.

Borrador automático
Foto: FVF

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas