-- Publicidad --
  • El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, señaló que otro niño quedó lesionado en las orillas del río La Plancha

Un niño de 9 años de edad murió el 8 de junio debido a un deslizamiento de tierra en las orillas del río La Plancha del estado Lara, provocado por las lluvias registradas en los últimos días.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, explicó en su cuenta de X (antes Twitter) que el derrumbe, en el municipio Simón Planas, también causó lesiones a otro niño de 10 años de edad.

“Los menores de edad se encontraban a orillas del río cuando ocurrió el suceso”, agregó Pérez Ampueda sin ofrecer más detalles.

Venezuela registró las primeras afectaciones por las lluvias a finales del mes de mayo, cuando se reportaron inundaciones, árboles caídos y deslizamientos de tierra en varios estados del país.

-- Publicidad --

“Hay que estar alerta en el periodo de lluvias y tener en cuenta las medidas de prevención ante los taludes de tierra activos y las crecidas súbitas de ríos y quebradas, especialmente ahora que el país se encuentra en temporada ciclónica“, señaló el viceministro.

Destituyeron a un director de Protección Civil en Miranda tras difusión de video utilizando un arma
Foto: Archivo

Lluvias en Venezuela

La temporada de lluvias en Venezuela inició el 24 de mayo con la llegada de la primera onda tropical, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Estas precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento provocaron inundaciones en Distrito Capital, Miranda, Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Llanos occidentales, Centro occidente, Apure, Guárico, Cojedes, Andes y Zulia.

La tercera y cuarta onda tropical llegaron al país entre el 3 y 5 de junio, respectivamente.

El Inameh prevé que la temporada de lluvias finalice el 30 de noviembre de 2024 y se espera que al menos 55 ondas tropicales impacten a Venezuela.

La quinta onda tropical de la temporada se moverá sobre Venezuela en el transcurso del domingo 9 de junio, por lo que el organismo pronostica lluvias en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Los Llanos, Los Andes, Zulia, Bolívar, Amazonas y Guayana Esequiba. 

Daños por las lluvias en el país

Las lluvias registradas desde el inicio de la temporada causaron daños e inundaciones en varios estados del país. En el estado Zulia, las lluvias del 5 de junio generaron inundaciones en 46 viviendas del municipio Cabimas. El cuerpo de bomberos y organismos de seguridad señalaron en sus redes sociales que se mantienen en alerta para atender la situación.

Onda tropical en Venezuela: lluvias registraron daños e inundaciones en varios estados
Foto: El Regional del Zulia

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, general Mufid Houmeidan, señaló al medio El Regional del Zulia que las inundaciones alcanzaron niveles de 30 a 40 centímetros dentro de las viviendas, lo que causó daños a enseres domésticos. 

En Mérida, las precipitaciones asociadas a la cuarta onda tropical afectaron siete viviendas, una de ellas declarada como pérdida total. Funcionarios de Protección Civil del estado contabilizaron 2.560 puntos vulnerables en todo el estado.

También se registraron desbordamientos de quebradas y ríos, así como derrumbes en algunos sectores. 

Autoridades de Táchira y Trujillo reportaron el 3 de junio varias inundaciones, derrumbes, árboles caídos y daños en viviendas debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Protección Civil (PC) informó que en Táchira las lluvias ocasionaron derrumbes de muros de contención en la vialidad y varias casas afectadas. Las carreteras más afectadas son las que conectan con la zona fronteriza, por el deslizamiento de piedras. 

Asimismo, PC detalló que en San Cristóbal cedieron dos viviendas que tenían más de 100 años construidas con barro y caña brava. 

Noticias relacionadas