- El único papel que ha tenido el organismo en las elecciones venezolanas fue el envío de un panel de expertos que cuestionó la transparencia de dicho proceso
La ONU está dispuesta a mediar en la crisis de Venezuela “siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan”, aseguró este jueves 22 de agosto el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
En su rueda de prensa diaria, Dujarric fue preguntado por la posibilidad de que la ONU esté participando de forma más o menos discreta en alguna de las iniciativas de mediación que tienen lugar entre el gobierno de Nicolás Maduro y los partidarios de Edmundo González, dado que ambos se arrogan la victoria en las presidenciales del pasado 28 de julio.
“Nuestros buenos oficios siempre están disponibles”, respondió Dujarric, pero matizó que solo los llevarán a cabo con el acuerdo de todas las partes.
Hasta el momento, el único papel de la ONU en los disputados comicios venezolanos consistió en el envío de un panel de expertos electorales, invitados por el gobierno y que al término de su misión se mostró muy crítico con el desarrollo de las presidenciales.
Unas cuestionadas elecciones
El informe provisional de ese panel de expertos concluyó que las presidenciales venezolanas carecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.
Un día después, el gobierno de Maduro calificó a los integrantes del grupo de la ONU de “falsos expertos electorales” y los acusó de difundir “una serie de mentiras”, mientras que la oposición señaló que su documento refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Las autoridades venezolanas han desacreditado tanto el informe del panel de la ONU como los señalamientos del Centro Carter, pese a haber sido ambos invitados a observar los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Diversos países como México, Brasil o Colombia están llevando a cabo, con escasos resultados hasta ahora, una serie de esfuerzos para lograr una salida a la crisis mediante el diálogo entre gobierno y oposición.
El TSJ convalidó el resultado emitido por el CNE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció el 22 de agosto sobre el recurso contencioso electoral sobre las elecciones presidenciales y declaró que la Sala Electoral determinó que, una vez revisadas las actas, estas coinciden con la información obtenida de las máquinas electorales y respaldan la victoria de Nicolás Maduro.
“Se certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaró a Nicolás Maduro como el presidente reelecto” señaló la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.
Antes de que se conociera la medida, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la “falta de independencia e imparcialidad” tanto del TSJ como del CNE.
Por su parte, el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, rechazó el fallo del TSJ, y recordó que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
Con información de EFE