• Desde la creación del daguerrotipo la imagen fotográfica ha evolucionado y ha sido primordial para retratar los momentos más importantes de la humanidad, así como los instantes cotidianos que cada persona quiere guardar para la posteridad

La fotografía, al igual que la imprenta, ha sido un elemento fundamental para la evolución de la humanidad desde su creación. A finales del siglo XIX la pintura era el espacio para retratar la realidad y dejar para la posteridad una imagen de dicha época, pero la fotografía cambió el paradigma de mantener un registro de cada momento y se transformó en un proceso primordial para cada persona.

El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre, primer divulgador de la fotografía y reconocido pintor y decorador teatral, presentó en la Academia Francesa de Ciencias el daguerrotipo, artefacto que realiza un proceso de impresión a partir de la luz y la sensibilidad de una lámina de plata que permitía visibilizar la imagen a través de un cristal. Pero la primera imagen fotográfica, a través del proceso de heliografía, fue realizada por Nicéphore Niepce en 1826.

La iniciativa del Día Mundial de la Fotografía nace con la propuesta realizada por el fotógrafo australiano Korske Ara en el año 2007, presentando un concurso donde cualquier persona independientemente de su nivel de instrucción en la fotografía podía participar. En el primer año se registraron 250 participantes, pero 10 años después, en 2017, fueron 500 millones de personas las que mandaron su trabajo fotográfico al concurso.

De acuerdo con varios expertos la fotografía es mucho más que un click y una buena cámara, es la capacidad de encerrar en una imagen el poder de la realidad, donde el sonido, el tacto y el olfato no tienen cabida, y la vista es el único sentido capaz de desentrañar la perspectiva del fotógrafo.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

A través de los años la fotografía se extendió, rompiendo con sus propios límites para representar la realidad y, al igual que el arte, encontró nuevos espacios para significar mil de elementos a través de la estaticidad de la imagen.

Este nuevo arte se empezó a dividir y tiene distintos tipo de especializaciones como la fotografía de moda, gastronómica, el retrato, el paisajismo, entre otros. Una de los trabajos más importantes para la fotografía es el fotoperiodismo y la fotografía de guerra. De igual forma, la creación de la vanguardia a principio del siglo XX influyó en la fotografía teniendo grandes exponentes como el norteamericano Emmanuel Radnitzky, conocido como Man Ray.

Larmes de Verre Glass Tears

Por otra parte, en la fotografía de guerra existió un personaje que representó un quiebre en la historia de la imagen: Robert Capa, seudónimo Endre Ernő Friedmann. Su trabajo fotográfico se divide entre los distintos conflictos armados que tuvo el siglo XX: la guerra civil española, la segunda guerra sino-japonesa y la segunda guerra mundial, en la que retrató distintas batallas como la de Omaha, la invasión a Italia y el desembarco de Normandía, entre otras.

La muerte de un miliciano | Foto: Robert Capa

La introducción del color en la fotografía genera un cambio determinante en la concepción artística de la imagen. Uno de sus mayores exponentes es Steve McCurry, fotoperiodista norteamericano. Su trabajo se centra en el retrato y, en sus palabras, “En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias”.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
Foto: Steve McCurry

Inicios de la fotografía en Venezuela

En el año 1839 llegó al país la noticia del invento denominado daguerrotipo. El 7 de diciembre de 1840, Antonio Damirón, impresor francés residenciado en Caracas, intentó traer un equipo de daguerrotipia, pero se extravió en la aduana de La Guaira.

Finalmente el daguerrotipo llegó al país de la mano de un viajero el 28 de diciembre de ese mismo año, Francisco Goñiz, a quien se le conoce como el primer fotógrafo que captó imágenes en Caracas. Sin embargo, José Antonio González fue el primer fotógrafo venezolano oficial, que comenzó a ofrecer los servicios como “daguerrotepista” -así se le conocía a los fotógrafos en ese entonces- a partir del 18 de julio de 1842, colocando avisos en la prensa para retratar a domicilio.

La fotografía en Venezuela era utilizada en su mayoría por extranjeros o venezolanos de muy buena posición económica. Básicamente se documentaban eventos vinculados a hombres importantes de las esferas políticas y económicas del país.

Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco surgió un fotógrafo reconocido como una prominente figura: Enrique Avril. Se encargó de registrar no solo las actividades y obras del gobierno, sino que llegó a convertirse en el reportero gráfico de este.

Este caso se repitió durante la época de Cipriano Castro, donde surgió un fotógrafo que ganó fama por ser el único que lograba que Castro se quedara quieto para las fotografías. Su nombre era Luis Felipe Toro, lo llamaban afectuosamente “Torito.”

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
Reconstrucción de la Catedral de Caracas, ca. 1930 / Fotografía Luis Felipe Toro ©ArchivoFotografíaUrbana

Fotógrafos venezolanos reconocidos

Héctor Rondón

Este fue el único fotógrafo venezolano en ganar el Premio Pulitzer, gracias a su fotografía del capellán Luis María Padilla, socorriendo en la calle a un soldado herido en la insurrección militar conocida como “El Porteñazo”, en 1962.

Fotografía de Héctor Rondón Lovera, ganadora de un Pulitzer en 1963

Luis Brito

Es quizá uno de los fotógrafos más trascendentales de la historia fotográfica venezolana. Recorrió el país analizando el costumbrismo, lo anecdótico y folclórico de Venezuela desde la creación de símbolos visuales reconocibles.

Reconocido por sus retratos en fondos negros y la utilización de la luz y los contrastes. Brito creó una manera diferente de observar y hacer imágenes perdurables basadas en una cercanía inaudita con el retratado.

Fotografía de Luis Brito

Vazco Szinetar

Este fotógrafo, de padre rumano y madre trujillana, descubrió el poder del doble reflejo, del movimiento sucesivo de espejos que se superponen en la acción fotográfica. Ha necesitado de miles de espejos por todo el mundo y una serie incalculable de personajes importantes para armar una obra que denota el poder del eterno reflejo.

Desde Gabriel García Márquez hasta Jorge Luis Borges, pasando por Emil Cioran, Gilles Lipovetsky, Juan Villoro, Sergio Pitol, Fernando Savater, Allen Ginsberg, Umberto Eco, Reinaldo Arenas y una serie que sigue por las mentes más brillantes del mundo.

Caracas, 1982

Nelson Garrido

A Nelson Garrido se le conoce como “provocador”. Sin embargo, su trabajo ha merecido el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1991 por ser en la mayoría de las veces una profunda crítica con sentido del humor a la realidad del mundo. La imagen de la violencia presentada por Garrido representa una ruptura con la imagen de la sociedad venezolana. Más allá del retrato o el paisajismo, este fotógrafo realiza una serie de montajes donde el caos y el desorden generan una nueva perspectiva de la cotidianidad venezolana.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
Fotografia de Nelson Garrido: Caracas sangrante

En la actualidad, también se puede resaltar venezolanos que han impresionado con su ojo fotográfico en el país. Los que más resaltan por sus trabajos realizados son Domingo Cabrera, Donaldo Barros, entre muchos otros.

Domingo Cabrera

Cabrera ha registrado los momentos más importantes de la vida de cualquier persona, principalmente bodas o eventos similares. A los 15 años descubrió que su pasión era en la fotografía.

Con más de 20 años de carrera profesional, Domingo Cabrera tiene premios nacionales e internacionales en su haber. Cuenta con reconocimientos en oro, plata y bronce de los premios anuales Px3 Paris Photography, y plata y bronce en el 2013 en los Internacional Photography Awards (IPA).

Fotografía de Domingo Cabrera

Donaldo Barros

Es un comunicador social y fotógrafo de 31 años de edad. La imagen de lo cotidiano se amplía en la fotografía de Barros, donde el movimiento inclemente de la ciudad, las luces que se mezclan en las distintas horas genera un nuevo espacio para el paisajismo citadino.

Fotografía de Donaldo Barros

El arte fotográfico ha tenido un avance significativo desde su primera muestra realizada por Daguerre, donde se ha unificado con otras ramas como el periodismo o el cine. También se transformó en un proceso necesario para cada individuo y la necesidad que posee de resguardar cada momento especial. Más allá de los especialistas de la fotografía, cada persona, con su teléfono o una cámara, puede tener un momento para siempre a través del lente.

Noticias relacionadas