• En El Diario te presentamos una serie de indicaciones para que conozcas los pasos y centros dispuestos para atender la emergencia

Desde la confirmación el 13 de marzo de los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela, la información en torno a las medidas que adoptó el régimen de Nicolás Maduro para evitar la propagación del virus no ha cesado. 

En estos últimos días los venezolanos se han enfrentado a una cantidad de restricciones para evitar un posible contagio, pero también a gran cantidad de noticias sobre cómo hacerle frente a la pandemia. 

No obstante, se ha dejado un lado una de las principales preocupaciones de la población ¿Qué hacer si presentan los síntomas? ¿A dónde acudir?

Coronavirus en Venezuela

70

casos confirmados

En El Diario te presentamos una serie de indicaciones para que conozcas los pasos a seguir si presentas alguno de los signos que produce este virus. 

Lo primero que debes tomar en cuenta es la importancia de no salir de casa sin el cuidado sanitario requerido (guante y mascarillas). Una vez protegido, si presentas varios de los síntomas, debes dirigirte al centro de salud más cercano. Allí, luego de un chequeo, el personal médico te remitirá a uno de los hospitales centinela dispuestos por el Ministerio de Salud. 

En Caracas son tres los hospitales que fueron asignados para cubrir la emergencia. Se trata del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó de El Algodonal, el Hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice y el Hospital Clínico Universitario. 

Una vez que estés en alguno de estos centros, el personal procederá a hacer los estudios correspondientes. 

Hospitales centinelas por estados:

Amazonas. Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto AyacuchonnAnzoátegui. Hospital General Dr. Felipe Guevara Rojasy Hospital Dr. Luis RazettinnApure. Hospital General Dr. Pablo Acosta OrtiznnAragua. Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Municipio Lamas y Hospital Central De MaracaynnBarinas. Hospital Dr. Luis RazettinnBolívar. Hospital Rosario Vera Zuria, Hospital Dr. Raúl Leoni de Ciudad Guayana y Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.nnCarabobo. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Hospital Simón Bolívar de Mariara y Hospital Dr. José Francisco Molina Sierra.nnCojedes. Hospital General Dr. Egor NucetennDelta Amacuro. Complejo Hospitalario Dr. Luis RazettinnFalcón. Hospital Universitario Dr. Alfredo Van GriekennnGuárico. Hospital Simón Bolívar, Hospital Dr. Rafael Urdaneta de Calabozo y Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza.nnLara. Centro de Diagnóstico Integral (CDI) San Jacinto y Hospital General Dr. Armando Velásquez Mago.nnMérida. Hospital IV de El Vigía y Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.nnMiranda. Hospital Victorino Santaella, Hospital Ana Francisca Pérez De León II, Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar, Hospital Dr. Eugenio P. D. Bellar y Hospital General de Higuerote.nnMonagas. Hospital Dr. Manuel Núñez TovarnnNueva Esparta. Hospital Dr. Luis Ortega y Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Valle Verde.nnPortuguesa. Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos y Hospital Dr. Miguel Oraa.nnSucre. Hospital Universitario Antonio Patricio De AlcalánnTáchira. Hospital Universitario de San CristóbalnnTrujillo. Hospital Dr. Pedro Emilio CarrillonnVargas. Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Guaracarumbo, Hospital Dr. José María Vargas y Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado.nnYaracuy. Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San FelipennZulia. Hospital Universitario de Maracaibo y Hospital Santa Bárbara. nn

Es importante destacar que no todas las personas con algunos síntomas necesitan practicarse la prueba. Para ello es necesario que haya un antecedente claro. Por ejemplo, un viaje reciente al exterior o cercanía con un persona que es sospechosa o ya fue detectada con el virus. Sin embargo, la decisión final está a cargo de los especialistas médicos. 

Las pruebas de despistaje serán evaluadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH), ubicado en la Ciudad Universitaria.

Estos exámenes no tienen costo alguno y los resultados pueden tardar entre 12 y 48 horas.

Sin insumos. La mayoría de los hospitales centinelas denunciaron que no cuentan con los insumos necesarios para atender estos casos. n

Durante este lapso de espera el paciente es aislado y permanece bajo cuarentena. De confirmarse el caso y el cuadro clínico del afectado, los médicos decidirán si requiere de hospitalización o puede ser enviado a casa, no sin antes dejar algunas indicaciones necesarias, tanto a él como a su familiares.  

Líneas telefónicas

Para evitar el colapso del sistema en los hospitales, el Ministerio de Salud puso a disposición de la población los números 0800VIGILAN (0800844526). Por su parte, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica activó el contacto 0800COVID19 (08002684319). 

A través de ambos contactos, el personal asignado podrá indicar mediante un protocolo de preguntas, cuáles son los pasos a seguir ante casos de sospecha o descarte de Covid-19.

Es importante que si no presenta los síntomas evite ir a los centros de salud para prevenir un posible contagio o aglomeración que contribuya al colapso del mismo.

En la Gran Caracas las alcaldías de los principales municipios también dispusieron de números telefónicos para atender posibles casos. En el caso de Chacao puedes comunicarte al: 04241952694, 04241692484 y 04242823309. 

La Alcaldía de Baruta también dejó un número para estos casos: (0212) 8221262. En El Hatillo el número dispuesto por las autoridades es: (0212) 8221662. 

Otro laboratorio para detectar Covid-19

Recientemente, el Ministerio de Salud aprobó la certificación del laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicado en Mérida, para la realización de pruebas que permitan detectar un infectado por coronavirus.u0026nbsp;u003c/pu003enu003cpu003eCon esto, serán dos (el INH en Caracas) los centros que tendrán la labor de detectar posibles casos en territorio venezolano.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Encuestas

Otro método que estará a disposición de los venezolanos será una encuesta a través del llamado Sistema Patria que maneja el régimen de Nicolás Maduro. En el portal aparece una encuesta para conocer si la persona podría estar contagiada con el virus. 

Algunas de las preguntas que aparecen van dirigidas a si presentas algún síntoma, los países que visitaste en lo que va de 2020, el sector al que perteneces, si has estado en contacto con alguna personas infectada, entre otras apreciaciones. 

En este caso ya la persona debe estar registrada en el sistema que suele usarse para aquellas personas que cobran bonos a través del carnet de la patria. 

Información en tiempo real

Para seguir brindando información a los venezolanos sobre la importancia de mantenerse en cuarentena, el gobierno interino de Juan Guaidó publicó recientemente una página web en la que los usuarios podrían descargar la guía médica oficial Covid-19, despejar dudas y asesorarse sobre medidas. El portal fue bloqueado horas más tarde. 

Ante esto, el mandatario anunció nuevos canales de comunicación a través de redes sociales. Twitter: @corona_virusven / Instagram: corona_virusven y Facebook: https://t.co/PUi8VrQSXq

En caso de no presentar ningún síntoma, el llamado es abstenerse para permitir que un posible caso sea atendido. Recuerde que es oportuno lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y evitar salir a la calle. En caso de hacerlo, procure llevar una mascarilla y evitar aglomeraciones. 

Todas estas medidas dispuestas por diferentes autoridades venezolanas tienen como objetivo mantener informada a la población  y atender cualquier sospecha de Covid-19 en territorio venezolano. 

Noticias relacionadas